Política y Sociedad

Prevención y educación, principales peticiones de los pacientes con diabetes al Sistema Nacional de Salud

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta en España a cerca de cinco millones de pacientes. El 90 por ciento de estos sufren diabetes tipo 2, muy relacionada con la obesidad, y se estima que el coste sanitario medio de un paciente con diabetes supone al Estado unos 1.305 euros al año. “Ante estos costes las Administraciones ven problemas pero no proponen soluciones”, señaló Ángel Cabrera, presidente de FEDE. Sin embargo, para encontrar remedio y que las partidas sanitarias supongan una inversión y no un gasto, “el sistema sanitario debe adaptarse al siglo XXI, trasformándose así, el actual modelo intervencionista en un modelo de prevención”, añadió Cabrera.

 

Importancia de la prevención

 

Ángel Cabrera, Julio Sánchez Fierro y la doctora Olga González
Ángel Cabrera, Julio Sánchez Fierro
y la doctora Olga González

“No se puede recortar el gasto en fármacos ni en personal sanitario, pero sí se puede incidir en la educación diabetológica y la formación para el paciente, pues mediante ellas se podrá ahorrar costes y mejorar la calidad de vida de los afectados”, subrayó el presidente de FEDE, quien para ilustrar un ejemplo de cómo la prevención es fundamental, explicó que “un paciente diabético sin complicaciones crónicas supone un gasto medio anual de 883,34 euros al año. Sin embargo, los pacientes con diabetes y problemas microvasculares asociados suponen una media de 1.403 euros, y aquellos que suman a su diabetes problemas macrovasculares suponen 2.021 euros de media al año al sistema sanitario”.

 

Con la necesidad de un cambio del modelo sanitario coincidió el abogado experto en Derecho Sanitario y asesor de FEDE, Julio Sánchez Fierro. Este jurista puso en valor la recientemente aprobada Ley General de Salud Pública de 4 de octubre, pues, “entra de lleno en la prevención de la salud y la promoción de las enfermedades, al establecer una serie de derechos fundamentales de los pacientes, así como unas obligaciones para la Administración, entre las que destacan las de información y formación de profesionales”. Sin embargo, unos de los problemas que ve Fierro, es que esta Ley “no cuenta con recursos económicos ni humanos adscritos a sus objetivos, es decir, carece de una financiación definida”, señaló.

 

Actualización de la Estrategia

 

En esta línea, Sánchez Fierro recordó que la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, presentada por la ex-ministra de Sanidad, Elena Salgado en 2007, “se actualizará este año, no como un trámite rutinario, sino como un reenfoque potente de las necesidades de los pacientes, a la Luz de la Ley de Salud Pública”. El abogado afirmó que “para esta actualización, la FEDE está abierta a cualquier tipo de asesoramiento y es su derecho participar en ella, pues debe abrirse un horizonte positivo en el que no sólo haya derechos y obligaciones, sino resultados en salud”. Por último, doctora Olga González, tutora de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, señaló que “pese a que en los últimos años hemos presenciado importantes novedades en arsenal terapéutico para la diabetes, un 40 por ciento de esos cinco millones de afectados en España están mal controlados”. Así, para la doctora, “algo que sigue fallando y para mejorarlo es fundamental la educación y el autocontrol e propio paciente”.

 

Deja un comentario