Política y Sociedad Aprobado por el Consejo de Gobierno

El proyecto de presupuesto andaluz para 2018 prevé la mayor dotación de la historia del SAS

montero_diaz
— Sevilla 10 Oct, 2017 - 6:23 pm

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de ley de Presupuesto de la comunidad autónoma para 2018, que asciende a 34.759,5 millones de euros (un 3,9% más que en 2017), 30.628,92 de gasto no financiero, de los cuales 9.013 millones se destinarían al Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que supondría “el mayor presupuesto de su historia”.

20 VACUNAS ANDALUCIA IM-1Dicho proyecto, que será remitido al Parlamento regional para su debate y aprobación, prevé un crecimiento de la partida de Salud del 5,4 por ciento con respecto al actual ejercicio, hasta alcanzar los 9.809 millones de euros, casi “un tercio del total presupuestado (29%)”.

“La Sanidad Pública constituye un eje fundamental del Gobierno andaluz, no sólo por su papel en la protección de la salud de la población, sino también por su contribución al empleo estable y de calidad, a la generación de innovación y conocimiento, a la movilización empresarial derivada y, como consecuencia, al crecimiento económico y social de la comunidad autónoma”, afirmó la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero.

Refuerzo de la Atención Primaria y Temprana

Asimismo, la titular de Hacienda aseguró que las cuentas andaluzas para el próximo año profundizan en los “principios de universalidad y equidad del sistema sanitario público” de la comunidad autónoma. En este sentido, señaló que el presupuesto destinado al SAS “permitirá mantener la cartera de servicios sin copagos y atender nuevos ámbitos que requieren de mayor financiación”, como la Atención Temprana Infantil, a la que se destinan 28,8 millones de euros.

Por otra parte, María Jesús Montero explicó que se refuerza la Atención Primaria con la contratación de más de 1.500 sanitarios, con el objetivo de “adecuar los equipos profesionales a la población asignada según la complejidad de sus necesidades”.

“La apuesta del Gobierno andaluz por los servicios fundamentales es incuestionable y el crecimiento de los ingresos se ha destinado año a año a las políticas públicas”, aseguró Montero, quien asimismo incidió en que, desde 2014, el crecimiento en Sanidad “roza el 20 por ciento”, con un total de 1.587 millones de euros.

Un presupuesto “social”

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también subrayó el aumento presupuestario en Salud recogido en el proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía para 2018, y sostuvo que éste es el presupuesto “más social” de la comunidad hasta la fecha, “porque piensa en el empleo y en la recuperación de la economía de cada familia”, y permitirá revitalizar el Estado de bienestar, “la verdadera garantía de igualdad de oportunidades”.

“Destinamos tres de cada cuatro euros a servicios públicos, lo que nos convierte en una tierra cohesionada, donde los casi nueve millones de andaluces reciben los mismos servicios vivan donde vivan”, afirmó la presidenta de la Administración andaluza.

Deja un comentario