Política y Sociedad

Presentado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), una apuesta por la sanidad privada

Pedro Luis Cobiella, presidente del IDIS, y Juan Abarca Cidón

Pedro Luis Cobiella, presidente del IDIS, y Juan Abarca Cidón

A grandes rasgos éstas son las líneas fundamentales de la declaración de intenciones dadas a conocer con motivo de la presentación pública del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), presentación que tuvo lugar en Madrid este miércoles, con la participación del presidente de la nueva institución, Pedro Luis Cobiella, del Grupo Hospiten, y de Juan Abarca Cidón, del Grupo Hospital de Madrid, secretario de IDIS. A lo largo del acto, ni una sola crítica a la sanidad pública, aunque sí ciertos lamentos por entender que algunos planteamientos políticos dan la impresión que, al poner en entredicho la privatización, podría estar transmitiéndose la idea de que la sanidad privada no es buena. Y es que, según se insistió, la realidad es muy otra, después de los cambios experimentados en los últimos años. Además, y así se dijo, IDIS no pretende entrar en el debate de la privatización, sino en la defensa de la sanidad privada.

En la actualidad, el IDIS está integrado por el Grupo Hospital de Madrid, Grupo Quirón, Grupo Hospiten, Grupo Capio, ACES y USP y las aseguradoras privadas ASISA, ADESLAS, SANITAS, MAPFRE, DKV y Aresa-Mutua Madrileña.


Acto de presentación del IDIS


Algos datos de la sanidad privada

El IDIS, presentado como foro abierto, quiere poner en valor la realidad de la sanidad privada en España. De ahí que se abundara en algunos datos, como que, con más de ocho millones y medio de ciudadanos asegurados, junto con sus familias, la asistencia sanitaria privada supone el 2,51 del PIB de nuestro país. Además, proporciona empleo fijo a más de 350.000 profesionales y genera un ahorro para el sistema de salud que los expertos estiman en 1.300 euros por usuario y año. La asistencia privada constituye, por tanto, un importante complemento a la sanidad pública, aportando a la administración una valiosa colaboración en términos de eficiencia y asegurando una fuente de sostenibilidad del sistema sanitario.

Cuenta con 491 hospitales y cerca de 56.000 camas, el sector sanitario privado representa actualmente más del 30% de la sanidad española. El 25% de las urgencias, el 32% de los ingresos hospitalarios y el 40% de las intervenciones quirúrgicas del sistema sanitario español se producen en hospitales privados. Y este sector lleva a cabo el 15% de las consultas de todo el sistema sanitario, y en el se realizan cerca del 40% de los TAC y el 60% de las resonancias nucleares magnéticas (RMN).

Sostenibilidad del sistema

Dado el número de pólizas con que cuenta la sanidad privada, parece claro que se está contribuyendo a la sostenibilidad del sistema público, por lo que debería pensarse en alguna medida compensatoria para quienes pagan su sanidad privada. En este sentido, se puso de manifiesto que, cuando en 1998, se suprimieron las desgravaciones en el IRPF por cuidados médicos, descendió en un 10 por ciento el número de pólizas privadas. Y ahora mismo, aunque todavía sin cuantificar, se está produciendo una desbandada de los privados puros que, sin duda alguna, terminan acudiendo a la sanidad pública.

Por último, y se insistió sobre ello por parte de los presentadores, no se quiere un cambio de modelo sanitario, sino de la complementaridad del privado sea reconocida de alguna manera.

Deja un comentario