Tecnología e Investigación A través de un programa de Gilead

Premiada una investigación de Aragón sobre cambios metabólicos causados por hepatitis C

— Zaragoza 9 Ene, 2018 - 11:49 am

El proyecto científico ‘Estudio del perfil lipoprotéico durante la infección por el virus de la hepatitis C‘, elaborado por un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón  y del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza sobre alteraciones metabólicas a causa de la hepatitis C, ha sido premiado con 50.000 euros por el programa de actuación ‘Fellowship’ de la compañía farmacéutica Gilead.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma señala que se trata de unas ayudas a proyectos de investigación en el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis y Hemato-oncología, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la investigación asistencial en dichas áreas en España.

Según la información consultada por la Administración sanitaria de esta región, en torno a un 2 por ciento de la población española está infectada con el virus de la hepatitis C. Hasta hace poco tiempo, esta infección evolucionaba, en un gran número de casos, hasta la cirrosis o el cáncer de hígado, y no había ningún tratamiento que pudiera eliminar el virus.

Desde el 2014, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo aragonés apunta que se comercializan antivirales que pueden erradicar el virus con una efectividad próxima al 100 por cien. De esta forma, añade que con la erradicación temprana del virus se suprime el daño hepático y se pueden eliminar, casi completamente, los casos de cirrosis y cáncer de hígado asociado a la infección con este virus.

Consecuencias negativas

Sin embargo, el virus de la hepatitis C, durante su infección, produce otras alteraciones metabólicas que podrían tener consecuencias negativas a largo plazo. Entre estas alteraciones causadas por el virus, la citada Administración autonómica destaca que se encuentra una, que todavía no se conoce muy bien, el trastorno del transporte en la sangre del colesterol y las grasas.

Con el mencionado proyecto de estudio, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón subraya que se intentará caracterizar estas alteraciones y se estudiará si podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro. El programa se iniciará en 2018 y actualmente se están reclutando pacientes y poniendo a punto las técnicas que se utilizarán posteriormente.

Deja un comentario