Política y Sociedad Según un informe de Polétika

La política del Gobierno en Sanidad, “insuficiente” y “continuista”

comision_sanidad
— Madrid 14 Nov, 2017 - 6:30 pm

En el marco del cumplimiento del primer año de Gobierno, Polétika, red de organizaciones de la sociedad civil enfocadas a vigilar las iniciativas y compromisos adquiridos por los partidos políticos en materia de lucha contra la pobreza y la desigualdad, ha publicado un informe en el que califica de “insuficiente” y “continuista” la política del Gobierno en Sanidad.

“La actual legislatura se muestra absolutamente continuista en materia sanitaria en cuanto a la postura del Gobierno frente al Real Decreto Ley aprobado hace cinco años que excluyó a miles de personas, arrebatándoles su derecho a la salud y configurando un sistema más insolidario e ineficiente”, detalla el documento.

“Tan sólo podemos destacar algunos anuncios de iniciativas para modificar la práctica actual de negociación de los precios para nuevos medicamentos y para avanzar en la transparencia del acceso a datos de salud y económicos”, admiten desde Polétika.

Según la red de organizaciones, políticas como salud, infancia e igualdad de género “siguen siendo deficientes para reducir la desigualdad”. “Además, España vive el peor año de sequía sin compromisos relevantes para la lucha contra el cambio climático”, agrega.

Garantía de protección social

De hecho, detalla el ‘Informe Polétika‘, en España 12,9 millones personas (27,9% de la población) viven en riesgo de pobreza o exclusión social y la pobreza infantil severa afecta a más de 1,4 millones de niños. La combinación de precariedad laboral y bajos salarios afecta a los jóvenes, a las familias y se agudiza especialmente entre las mujeres con una brecha salarial que se mantiene en el 19,9 por ciento.

“Desde Polétika, pedimos que se priorice establecer un sistema de garantía de ingresos mínimos para que todas las personas puedan tener una vida digna, así como blindar las políticas sociales que garantizan los derechos básicos y la igualdad de oportunidades, y el compromiso de establecer un indicador de desigualdad y un órgano que vigile dicho indicador”, determina la organización.

Deja un comentario