Salud Mental Tras iniciar la ronda de contactos con estos colectivos

Podemos presentará en junio su propuesta de Ley de Salud Mental

— Madrid 8 Feb, 2018 - 6:26 pm

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha iniciado una ronda de contactos con colectivos del ámbito de la Salud Mental para comenzar la elaboración de su propuesta de Ley de Salud Mental, que está previsto que se presente y defienda en el mes de junio de 2018.

De esta forma, las diputadas de Podemos pertenecientes a la Comisión de Sanidad y Servicios, Ana Marcello, Amparo Botejara y Ángela Rodríguez, y la consejera estatal responsable de Salud de Podemos, Ana Castaño, mantuvieron una reunión en el Congreso de los Diputados con las asociaciones Madrileña de Salud Mental, la Española de Neuropsiquiatría y Flipas GAM.

Sobre el objetivo de este encuentro, Podemos señala que se trata de compartir la propuesta para comenzar un trabajo conjunto en la elaboración de la nueva Ley de Salud Mental, que se prevé esté lista para presentar y defender en el Cámara Baja a finales del primer semestre de este año.

Para Amparo Botejara, “la reunión con los colectivos sirve para empezar un camino, que es importante para nosotras, dada la situación en la que está la Salud Mental en España”. En este contexto, esta agrupación política apunta que la realidad actual en esta materia “está protagonizada, entre otras, por un alarmante aumento en el consumo de antidepresivos, que se ha triplicado en los últimos 10 años debido a la medicalización de los tratamientos, y que ha colocado a España a la cabeza de Europa en consumo de psicofármacos”.

Cambio del modelo de atención

En cuanto a los profesionales dedicados a la Salud Mental, Podemos destaca que “mientras en Europa cuentan con 30 profesionales por cada 100.000 habitantes, en España tenemos una tercera parte de estos recursos”.

Ante esta situación, Ana Castaño resaltó que se quiere poner en marcha “un grupo de trabajo que lleve a una Ley de Salud Mental que sea garantista y participativa, en la que se impliquen los profesionales para que se pueda cambiar el modelo de atención y éste se base en la libertad y responsabilidad, y no en la coerción tanto química como física”.

Deja un comentario