Tecnología e Investigación Según un estudio del INCLIVA

Reducir la exposición al plomo y al cadmio contribuye a disminuir un 30% la mortalidad cardiovascular

— Valencia 17 Ene, 2018 - 11:23 am

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) ha concluido que reducir la exposición ambiental al plomo y el cadmio en las últimas décadas ha contribuido a disminuir la mortalidad cardiovascular hasta en un 30 por ciento.

El estudio lo dirigió María Téllez, quien es miembro del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de este centro de la capital del Turia. La investigación, realizada con la colaboración con la estadounidense Universidad John Hopkins y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, hizo un seguimiento de la exposición a metales en la población estadounidense desde 1988 hasta 2004 y sirve para ilustrar el importante impacto que las políticas de salud medioambiental podrían tener sobre la población general.

Este trabajo se encuentra dentro de la línea de investigación sobre determinantes ambientales y genéticos del epigenoma y la salud cardiovascular por la que María Téllez fue reconocida con el III Premio AstraZeneca para Jóvenes Investigadores recientemente.

“Aunque existen indicios de que otros metales y tóxicos emergentes también podrían relacionarse con problemas cardiovasculares y algunas alteraciones endocrinas, en estos casos la relación no es tan clara como con el plomo y el cadmio, o hacen falta más estudios que lo corroboren”, detalla la Generalitat Valenciana.

Exposición extendida

“La exposición a metales pesados está más extendida de lo que pensamos, ya que pueden llegar a nuestro organismo por el aire, por el agua e incluso a través de lo que comemos”, explica Téllez. “De ahí la importancia de promover investigaciones similares a ésta para generar evidencias científicas más claras, y desarrollar métodos estadísticos avanzados que permitan obtener resultados robustos”, añade.

“Lo fundamental”, según la investigadora del Incliva, es, “además de promover estas líneas de investigación y destinar recursos a ellas, la publicación en revistas de alto impacto y la divulgación de resultados sobre la exposición a tóxicos y su impacto negativo en la salud para concienciar a los diferentes actores sociales”.

Deja un comentario