Política y Sociedad

Pilar Farjas, la autora del ‘cataloguiño’, número dos del Ministerio de Sanidad

La número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido nombrada en el segundo Consejo de Ministros del nuevo Gobierno en el que se ha aprobado una reducción de gasto de 8.900 millones de euros y un incremento de ingresos de 6.275 millones, a través de distintas medidas fiscales.

 

Pilar Farjas 
Pilar Farjas

ilar Farjas es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, Licenciada en Sociología por la UNED y Diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad de A Coruña, además de Máster en Bioestadística. Según su biografía oficial, ejerció como médico de empresa y médico de sanidad nacional en el Ministerio de Sanidad y Consumo, responsable del Plan Nacional de Hemoterapia, médico de sanidad exterior, jefa de servicio y subdirectora general de Protección, y directora de Salud Pública, de la Xunta de Galicia. Ha sido directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad, jefa de Gabinete de la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia, jefa de servicio de Productos Sanitaris de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia y concejala en el Ayuntamiento de A Coruña. Actualmente era Consellera de Sanidad de la Xunta de Galicia.

 

Reconocimiento de los colegios médicos

 

Como consejera, Farjas protagonizó un desencuentro con el Gobierno central al aprobar el Catálogo Priorizado de Medicamentos, popularmente conocido como ‘Cataloguiño’, que la anterior ministra Leire Pajín recurrió al tribunal Constitucional, si bien no consiguió una suspensión cautelar de la medida. También fue polémica su propuesta de cobrar 10 euros a los ciudadanos por la renovación de la tarjeta sanitaria, medida matizada posteriormente por el mismo presidente de la Xunta. Se trataba de cobrar por “extravío o deterioro” y de “poner en valor” su significado. Durante su gestión también se introdujo en la ley de presupuestos de la comunidad de Galicia la demora del reconocimiento del derecho al aseguramiento sanitario en 183 días desde el momento del empadronamiento.

 

Para la Organización Médica Colegial, el nombramiento de Pilar Farjas es “una excelente decisión” al considerar que “es una gran conocedora del sector, tiene una amplia experiencia técnica en gestión y planificación de recursos profesionales y antecedentes de buen hacer frente a la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia”.

 

La OMC considera que Pilar Farjas “ha realizado una relevante gestión al frente a la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia en temas como la aprobación del Catálogo Gallego de Medicamentos que ha supuesto un importante ahorro en el gasto farmacéutico de más de 300.000 euros diarios y que fue la punta de lanza para la publicación por parte del Ministerio de Sanidad del Real Decreto para racionalizar el gasto farmacéutico, aprobado en agosto, que estableció la prescripción por principio activo y sirvió también como ejemplo para otras comunidades autónomas. Con esta medida, el equipo de sanidad de Alberto Nuñéz Feijóo, encabezado por Pilar Farjas, demostró el compromiso con la utilización adecuada de los recursos sanitarios”.

 

Apuesta por la colegiación obligatoria

 

Los representantes de los médicos destacan también el posicionamiento de Farjas ante la colegiación obligatoria, “siendo Galicia la primera comunidad autónoma que publicó un Decreto en este sentido”, como también la aprobación del Registro gallego de profesionales sanitarios, que establece un modelo compartido entre la Administración sanitaria y la profesión médica y contempla que sean los colegios a quienes competa gestionar los datos profesionales.

 

El pasado mes de noviembre, la OMC y la Consejería de Sanidad de la Xunta llegaron a un acuerdo para el reconocimiento por parte del Sergas – servicio gallego de salud – de la formación continuada acreditada por la OMC, a través del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec). “El reconocimiento de esta acreditación servirá de pauta para que la formación de los médicos gallegos esté acreditada en España y en Europa”, explica la OMC.

 

Advertencia de la FASDP

 

Sentido opuesto tiene la valoración de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FASDP) que califica la gestión de la ex consejera por una política basada en los recortes del gasto “que han condicionado la paralización del Plan de Mejora de la Atención Primaria, la supresión de la actividad de los centros públicos por la tarde, la supresión de servicios en radiología, laboratorio y ambulancias. Además el desmantelamiento de las áreas sanitarias, la privatización de parcelas del sistema como la central de compras o la informática, la introducción solapada del copago, y una apuesta decidida por la financiación privada de las nuevas infraestructuras hospitalarias y de AP favoreciendo a grupos empresariales y financieros afines al PP”, explica en un comunicado

 

Si le reconocen a Pilar Farjas su apuesta por los medicamentos genéricos pese a haberlo puesto en marcha en “sin tener en cuenta a los sanitarios y enfrentándose al Consejo Interterritorial que ahora va a presidir, generando un conflicto profesional e institucional que resto eficacia a la medida”.

 

Otros nombramientos

 

En el mismo Consejo de Ministros del viernes fue nombrado Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla. Nacido el 1 de mayo de 1970 en Barcelona, casado, con dos hijos, es Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Camilo José Cela y Máster en Dirección y Administración de Empresas por EADE. Ha sido concejal delegado de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Diputado del Parlamento Andaluz en la V Legislatura, y Diputado al Congreso en las VII, VIII, IX y X Legislaturas. Actualmente es coordinador nacional de Política Autonómica Local del Partido Popular.

 

Como subsecretaria del Ministerio ha sido nombrada María Jesús Fraile Fabra. Nacida el 12 de junio de 1952 en Madrid, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General.

 

Fue directora general de Presupuestos y Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente es coordinadora general de Modernización y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid.

 

La directora de Gabinete de Ana Mato será María Teresa Bernedo Arzak. Nacida el 25 de junio de 1965, es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Diplomada en Relaciones Internacionales y Unión Europea por el Instituto Europeo de Altos Estudios Internacionales, en Niza. Ha sido asesora en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso sobre temas internacionales y de la Unión Europea, editora de la revista “Política Exterior”, directora del gabinete de la ministra de Medio Ambiente, asesora en el Gabinete del Ministro de Ciencia y Tecnología y asesora en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Desde 2006 ha sido, sucesivamente, directora de gabinete de las Consejeras de Inmigración, Educación y Educación y Empleo, cargo que desempeñaba actualmente en la Comunidad de Madrid.

 

Deja un comentario