Industria farmacéutica Un cáncer poco frecuente

PharmaMar realiza un encuentro sobre ventajas del trabajo multidisciplinar al tratar el sarcoma

pharmamar_presentacion-sarcoma
— Madrid 12 Sep, 2016 - 5:28 pm

El laboratorio farmacéutico PharmaMar, junto a la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS) y a la Fundación Mari Paz Jiménez Casado, ha organizado un encuentro en el que profesionales médicos concluyeron que el diagnóstico y tratamiento del sarcoma por equipos multidisciplinares mejora el pronóstico de este cáncer poco frecuente, del que existen hasta 150 subtipos y que representa un 1 por ciento de las neoplasias en adultos.

29 pharmamar logo“Para los expertos, su abordaje en centros de referencia en sarcoma, y el fomento de la investigación y la información, son los principales retos que deben afrontarse para mejorar la supervivencia de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes”, informa PharmaMar.

Los especialistas en sarcoma coindieron en que la mayoría de los pacientes sufren un retraso importante en el diagnóstico como consecuencia del desconocimiento de la enfermedad por parte de la población general e, incluso, de los profesionales, lo que repercute negativamente en su tratamiento y evolución. “La importancia de una derivación temprana a un centro de referencia radica en que mejora la supervivencia, disminuye las recaídas y da lugar a menos amputaciones”, apunta PharmaMar.

“Con demasiada frecuencia, el primer especialista que atiende al paciente con sarcoma no es capaz de identificarlo y esto juega en su contra. Cualquier masa en partes blandas debería considerarse potencialmente maligna si es superior a 5 cm, aumenta de tamaño, o produce dolor. En estos casos, los pacientes deben ser remitidos a un centro de referencia para ser atendidos por un equipo multidisciplinar integrado por oncólogos, radioterapeutas, traumatólogos y cirujanos”, explicó la secretaria del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), la doctora Rosa Álvarez.

Para esta especialista, la formación de los profesionales sobre esta patología es fundamental para asegurar su detección y, por tanto, la derivación temprana a un centro de referencia. En su opinión, “junto con la formación de los profesionales, se debe informar a la población sobre el sarcoma, una enfermedad poco conocida, ya que muchas veces es el propio paciente quien no le da la importancia suficiente y acude tarde al médico”.

Labor de PharmaMar

Durante el encuentro, la compañía farmacéutica abogó por promover vías de colaboración público-privadas, con el fin de impulsar la investigación en sarcoma, cuya complejidad radica en la gran variedad de subtipos existentes. A este respecto, el director asociado del departamento de Asuntos Médicos de PharmaMar, el doctor Gaspar Amat, señaló que “en nuestra compañía trabajamos con asociaciones y grupos cooperativos como GEIS o EORTC (European Organisation for Research and Treatment of Cancer) en la puesta en marcha de ensayos clínicos que permitan mejorar el conocimiento sobre el sarcoma y su tratamiento”.

Según la compañía, como parte de su compromiso con la I+D, PharmaMar ha invertido 650 millones de euros a esta partida, desde su fundación en 1986. “Como fruto de este esfuerzo investigador, en el 2007, la Comisión Europea aprobó Yondelis (trabectedina), el primer fármaco de origen marino para el tratamiento del sarcoma”, apunta el laboratorio.

“PharmaMar colabora con diferentes ensayos clínicos, tanto nacionales como internacionales, en los que analiza, entre otros, la asociación de radioterapia con trabectedina; estudia la calidad de vida de los pacientes que reciben Yondelis; evalúa los resultados del tratamiento de mantenimiento tras seis ciclos de quimioterapia con el fármaco; explora la combinación de trabectedina con la hipertemia; y examina el fármaco en pacientes que no pueden recibir el tratamiento estándar”, concluye la farmacéutica.

Deja un comentario