Industria farmacéutica encuentro internacional ‘Haemophilia Global Summit’

Pfizer organiza un encuentro sobre adherencia y profilaxis en la hemofilia

— Madrid 27 Sep, 2016 - 5:26 pm

La adherencia al tratamiento y los regímenes en profilaxis son los retos pendientes en el manejo de la hemofilia, según los profesionales que se han reunido en Madrid en el marco del encuentro internacional ‘Haemophilia Global Summit’, organizado por la compañía farmacéutica Pfizer.

Logo Pfizer -Marzo 2015“Con esta reunión, Pfizer consolida su compromiso histórico tanto con los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de la hemofilia como con los propios pacientes”, asegura la farmacéutica, que añade que el objetivo principal de esta reunión científica era facilitar el intercambio de conocimiento acerca de los últimos avances en el tratamiento óptimo de la hemofilia, la terapia recombinante y proporcionar las mejores estrategias para la prevención y manejo de las lesiones musculoesqueléticas.

Acerca de la relación médico-paciente y como resumen de su ponencia, el presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), Daniel-Aníbal García Diego señaló que “el futuro de la hemofilia es muy esperanzador gracias a las innovaciones farmacológicas, a las nuevas pautas de tratamiento en profilaxis y a los avances que puede aportar la terapia génica pero para alcanzar una mayor autonomía el paciente debe ser corresponsable de su tratamiento y cumplir el protocolo consensuado con su médico”.

Avances en hemofilia

“Actualmente, la mayoría de los pacientes con hemofilia pueden desarrollar una vida prácticamente normalizada gracias a los avances en su tratamiento, pero para ellos es importante la administración preventiva del factor de la coagulación. El régimen de tratamiento en profilaxis es un paso más en la mejora de la calidad de vida de las 400.000 personas en el mundo que conviven con esta enfermedad hereditaria. La expansión de los regímenes en profilaxis es, por lo tanto, uno de los retos más destacados a los que se enfrentan los especialistas”, apunta por su parte Pfizer.

Al respecto, la hematóloga de la Unidad de Hemofilia del Hospital Universitario Vall d’Hebrón (Barcelona), la doctora Carmen Altisent, resaltó en el encuentro que “se ha demostrado que el tratamiento profiláctico permite a los pacientes disfrutar de un ritmo de vida activo ya sean jóvenes o adultos: hoy por hoy, los pacientes con hemofilia que siguen el tratamiento indicado por su médico pueden llevar una vida totalmente normalizada con pequeñas precauciones”. Y añadió: “el médico debe trabajar con un equipo multidisciplinario para poder entender la problemática del paciente, que es muy compleja. También, la familia debe estar involucrada y ayudar en esta tarea”.

Deja un comentario