Política y Sociedad En el periodo 2010-2017

El Ministerio tiene pendiente el 50% de solicitudes de homologación de título a especialistas extranjeros

— Madrid 3 Ene, 2018 - 2:03 pm

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en materia de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, se ha mostrado crítico con la respuesta del Gobierno a sus preguntas sobre el retraso en la homologación de títulos a especialistas extranjeros, al entender que el principal problema es la falta de recursos humanos que lleven a cabo esa tarea y el problema que supone que la mitad de estas solicitudes estén aún sin resolver.

Jesús María Fernández

Jesús María Fernández

En sus preguntas registradas en septiembre de 2017, Jesús María Fernández cuestionaba al Ejecutivo sobre cuántas solicitudes de homologación se han recibido hasta ahora, cuál es el tiempo medio de resolución, sobre el porcentaje de resoluciones favorables y sobre a qué se debe “el retraso existente” en la resolución de estas solicitudes y qué medidas tiene previsto tomar el Ministerio de Sanidad para resolver “el cuello de botella existente”.

En respuesta a estas cuestiones, la Administración señala que según consta en el archivo de la Unidad de Reconocimiento de títulos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea, en el periodo 2010-2017 el total de solicitudes asciende a 5.366, siendo favorables 656. Están pendientes de resolver 2.785.

La situación actual en la gestión del procedimiento está determinada por varios factores, según el Gobierno. Así, señala “la complejidad del procedimiento, con diferentes fases todas susceptibles de Alegación y/o Recurso, que pueden durar aproximadamente dos años de media, excluyendo la situación de ejecución de prácticas profesionales tuteladas y sometimiento a examen, que puede dilatar aún más el proceso”.

De igual manera, el Ejecutivo indica que recoge “las importantes demoras en subsanar documentación por parte de autoridades de algunos de los países con mayor número de solicitantes, dada la diversidad de organismos que tutelan en cada uno de ellos estas titulaciones”, así como “la complejidad de coordinar a los diferentes actores que participan en el proceso”.

Falta de recursos humanos

Para Fernández, “no es de recibo que existiendo el déficit de especialistas que denuncian todas las comunidades autónomas, el Ministerio no expedite los procesos de reconocimiento de títulos de especialistas extranjeros”. “No es la única solución para este déficit de especialistas, pero al menos ayudaría a resolver el problema urgente en las especialidades más deficitarias”, agrega.

“Existen retrasos de tres y cuatro años, y aunque el Ministerio se escuda en el retraso de los países extranjeros para aportar documentación, lo cierto es que existe una evidente falta de recursos humanos en el Ministerio para realizar estas tramitaciones”, concluye el socialista en su denuncia.

Deja un comentario