Política y Sociedad

Pediatría, la especialidad más solicitada en la primera semana de adjudicación de las plazas MIR

El pasado viernes, último día de la semana en el que transcurrió la adjudicación, pasaron por el Ministerio de Sanidad los aspirantes que se encontraban dentro del orden de prelación comprendido entre los números 2.601 y 3.300. El análisis de estos cinco días de asignación da como resultado una clara predilección de los médicos por la especialidad de Pediatría que, aún sin agotar del todo sus vacantes en la tarde del viernes, se acercó a las 400 plazas seleccionadas.

No quedan plazas en diez especialidades

Por orden en cuanto al número de nuevos residentes que se decantaron por ellas, le siguen las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiodiagnóstico, Oftalmología, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Medicina Interna, Aparato digestivo, Neurología y Psiquiatría.

Asimismo, pusieron el cartel de “completo” diez especialidades. Éstas fueron, Cardiología (156 plazas), Cirugía Cardiovascular (27) y Neurocirugía (44), las tres primeras en llenar su cupo, seguidas de Cirugía Pediátrica (25), Cirugía Plástica Estética y Reparadora (33), Cirugía Oral y Maxilofacial (32), Dermatología Médico-Quirúrgica (74), Endocrinología y Nutrición (74) y Oftalmología (169). Al final de la jornada del viernes, quedaron también cerca de agotar sus plazas las especialidades de Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Torácica, Urología y Neurología.

Las menos elegidas y Medicina de Familia

En el polo opuesto, las menos solicitadas durante la primera semana de adjudicación fueron las especialidades de Alergología, Análisis Clínicos, Medicina del Trabajo, Oncología Radioterápica, Geriatría, Microbiología y Parasitología, Neurofisiología Clínica, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Física y Rehabilitación y Anatomía Patológica. De ellas, las cuatro primeras apenas habían sido elegidas por un médico cada una hasta la tarde del viernes.

Por otro lado, Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad para la que el Ministerio de Sanidad aprobó un mayor número de plazas (1904), había sido escogida el viernes por menos de 40 médicos, aunque esta semana empezará a estar muy presente en la adjudicación, dado el gran número de aspirantes que todavía tienen que elegir su plaza y el alto porcentaje de extranjeros que se decidirán por ella para asegurar su formación MIR en España. En cuanto a las ciudades más solicitadas por los nuevos residentes, un año más están siendo Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

A.M.M.

broken links test .

Deja un comentario