Política y Sociedad

Para la mayoría de los médicos de familia la burocracia entorpece mucho la práctica clínica diaria

Entre los meses de marzo y abril, la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (socalemFYC) realizó una encuesta online con el objetivo de analizar la situación actual que se vive dentro de Atención Primaria. Para ello se contó con la participación de 143 médicos de familia que respondieron a un cuestionario donde principalmente se trató de determinar la opinión de los profesionales en cuanto a la carga burocrática que soporta la consulta de AP junto a la presión asistencial que se vive en los últimos tiempos. De esta encuesta se desprende que las tareas burocráticas han aumentado considerablemente en los últimos años, suponiendo un problema cada vez más preocupante para los médicos de familia, que tienen que dedicar un elevado tiempo a tareas administrativas, restándolas de la tarea clínico-asistencial.

Principales resultados

De entre los resultados obtenidos cabe destacar que el 93% de los encuestados considera que la burocracia entorpece mucho o bastante el quehacer diario de la consulta. “En ocasiones un proceso banal, como un cuadro gripal de 7 días, supone tres consultas para el usuario: una para el diagnóstico y parte de baja, y otras dos para el parte de confirmación y el alta médica” según explica el doctor Miguel Ángel Díez García, presidente de socalemFYC, quien añade que “existen intentos en otras comunidades autónomas para agilizar este tipo de procesos”, algo que por el momento no se ha planteado en Castilla y León.

Igualmente, el 65 por ciento de los médicos de familia asegura que en los últimos tres años la tendencia burocrática por la gestión de las bajas laborales y la realización de recetas ha empeorado bastante o mucho. En los casos de bajas por procesos cuya duración se prevé prolongada (intervenciones quirúrgicas por ejemplo) “sigue siendo necesario hacer desplazarse semanalmente al paciente para recoger los partes de confirmación, aunque se sepa a priori que va a necesitar un mes o más de baja laboral” insiste el doctor Díez. No obstante, el 55% de los encuestados afirma que son ellos mismos los que realizan las recetas crónicas y partes de incapacidad laboral sin la colaboración de otros profesionales.

La realización de informes para prácticas deportivas, asistencias a balnearios, justificación por ausencia escolar, viajes, oposiciones, etc., es otra de las tareas burocráticas que sobrecargan las consultas de medicina de familia. Más del 76% de los médicos de familia realizan los justificantes de asistencia a consulta así como los informes para balnearios, prácticas deportivas,… “En un momento en el que la presión asistencial ha crecido de forma importante, acortando los tiempos disponibles para la consulta, realizar este tipo de informes, a los que no se está obligado, impide una correcta atención a los procesos clínicos que en ocasiones tienen que esperar días para ser atendidos” según el doctor Fernando García Martín, vicepresidente de socalemFYC.

Empeora la Atención Primaria

De entre los datos obtenidos en esta encuesta online realizada por socalemFYC destaca que el 63% de los profesionales considera que la evolución de la Atención primaria en los últimos tres años ha empeorado mucho o bastante, frente a un 11% que cree que ha mejorado. A lo que se une que el 67,8% cree que la financiación ha empeorado bastante o mucho en este periodo de tiempo. “Sencillos cambios normativos podrían resolver y simplificar estos trámites, sin sobrecostes económicos, consiguiendo una mayor satisfacción para el usuario, sin tiempos de espera para consultas médicas, pudiendo dedicar más tiempo a los procesos médicos, que son los que verdaderamente preocupan al paciente” comenta la doctora Rosana Del Amo, vocal de Comunicación de socalemFYC.

Deja un comentario