Política y Sociedad

PARA FARMAINDUSTRIA ES ERROR NO AFRONTAR EL CRECIMIENTO DE LAS RECETAS, CAUSA DEL AUMENTO DEL GASTO FARMACÉUTICO

Jesús Acebillo y José Martínez Olmos

Jesús Acebillo y José Martínez Olmos

En contra de lo que se viene oyendo, que no se adoptan medidas estructurales para atacar el crecimiento del gasto público en medicamentos, el presidente de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios innovadores existentes en España, presentó la idea contraria, pues la rebaja de los precios permanece en el tiempo, aunque se modifiquen las circunstancias que la han provocado. Sin embargo, y al igual que se viene haciendo desde otros sectores vinculados con el medicamento (farmacia y distribución), Jesús Acebillo insistió en la nula actuación para reducir el número de recetas dispensadas, la causa real del crecimiento del gasto. Y existe un tercer aspecto sobre el que prestó especial atención el representante de los laboratorios, la actuación continuada sobre la industria farmacéutica para el ajuste y control del gasto sanitario público, lo que provoca una crisis de expectativas.

Oportunidad del momento

Sin haberlo previsto, Jesús Acebillo, que había preparado su intervención sobre las medidas, también sobre el sector farmacéutico, adoptadas el 18 de marzo, tuvo que cambiarlo totalmente porque, inesperadamente, el Gobierno había decidido ahora, 47 días después, bajar el precio de los medicamentos bajo patente. Una decisión que, según el presidente de Farmaindustria, va a comportar unas pérdidas de ingresos al conjunto del sector relacionado con el medicamento de 2.500 millones de euros.

Pese a este cambio de situación, el Nueva Economía Forum, organizador del Foro España Innova del pasado viernes, mantuvo la convocatoria que, de alguna manera, resultó oportuna en el tiempo. Con el añadido de que el presentador fue el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, para quien las medidas adoptadas tienen que ver con la reforma de la sanidad, cuyas características esenciales se van a mantener.

Apuesta por los precios de referencia

A pesar del nuevo escenario creado por las nuevas medidas anunciadas tres días antes por el presidente del Gobierno, Jesús Acebillo insistió en que el sistema de precios de referencia, punto fundamental de las medidas del 18 de marzo, hubiera sido suficiente para la contención del crecimiento del gasto, especialmente teniendo en cuenta que, en los próximos años, va a perder la patente un gran número de medicamentos cuyo volumen de ventas es muy importante.

Por otro lado, el presidente de Farmaindustria reclamó coherencia entre el discurso político y las normas, pues la nueva medida adoptada no se corresponde ni con el contenido del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, ni con las propuestas del denominado Pacto de Zurbano ni con la Ley de Garantías del medicamento. En este contexto, también reiteró que si el problema del crecimiento del gasto farmacéutico es un problema estructural, habría que actuar sobre la demanda de recetas que es donce puede radicar el problema. Y, en el turno de preguntas, no ocultó una cierta inclinación por el cambio en el sistema de copago dado que, según dijo, en España es la mitad de la media europea y resulta una buena medida disuasoria.

Consecuencias económicas

A lo largo de su intervención, Jesús Acebillo fue ofreciendo datos sobre las consecuencias que la rebaja de precios de los medicamentos bajo patente va a provocar en las empresas, comenzando por las inversiones en I+D, en donde el sector ejerce un liderazgo absoluto y terminando con la supresión de empleos, sin que en ningún momento se refiriese a la deslocalización de compañías y es que, según comentó, las más perjudicadas van a ser las de capital nacional.

Propuestas de la industria

En la confianza de que pueda establecerse una vía de negociación, el presidente de Farmaindustria ofreció algunas fórmulas ajustadas a las posibilidades de las compañías, pero pensadas para generar ahorros en el sistema sanitario:

1.- Evitar reducción de precios de medicamentos innovadores que todavía no han recuperado sus inversiones en I+D.

2.- Introducir descuentos temporales directamente a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas mientras dure el ajuste del déficit.

3.- Facilitar a los laboratorios flexibilidad para distribuir los impactos sobre los productos con márgenes suficiente.

4.- Evitar el cierre empresas por Rel Decreto-Ley, mediante mecanismos para que las medidas no hagan entrar en pérdidas a las compañías.

Deja un comentario