Industria farmacéutica Publica su informe sobre métodos innovadores de financiación

El Panel de Expertos de la UE pide una mayor transparencia al fijar precios de fármacos innovadores

— Madrid 9 Feb, 2018 - 1:23 pm

El Panel de Expertos de la Unión Europea (UE) ha publicado un informe sobre modelos de pago innovadores para medicamentos innovadores de alto coste, en el que insta a los Gobiernos de los países a favorecer una mayor transparencia en la fijación de precios de estos nuevos fármacos.

Este organismo comunitario también solicita, después de realizar numerosos análisis e incluso una audiencia pública, revisar las leyes de patentes y las reglas de exclusividad de mercado para promover y recompensar innovaciones de alto valor, y desarrollar y utilizar métodos para medir el valor social de los productos farmacéuticos, por ejemplo, en el contexto de la Evaluación de Tecnología de la Salud (HTA).

El informe analiza cómo las autoridades nacionales de fijación de precios y reembolsos podrían mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores y fomentar la innovación, lo que es importante, al mismo tiempo, para garantizar que los sistemas de salud sean financieramente sostenibles.

Además, el texto explora nuevas formas viables de establecer precios para medicamentos especializados en términos de mejorar el acceso a los mismos. Aunque pone de relieve la improbabilidad de que un único modelo de pago sea óptimo para todas las situaciones, el Dictamen establece algunos principios generales para orientar la definición de modelos de pago específicos.

Otros informes del Panel

Por otro lado, el Panel de Expertos también publica un dictamen sobre la evaluación comparativa del acceso a la asistencia sanitaria en la Unión Europea, en el que llama la atención sobre la evidencia de tasas relativamente altas de necesidades de atención médica no satisfechas en algunos países .

Por último, el mismo organismo europeo emite un informe sobre herramientas y metodologías para evaluar el desempeño de la Atención Primaria. En este caso, ofrece 10 indicadores para llevar a cabo esta evaluación, incluidos la multidimensionalidad, el diseño compartido, la evaluación comparativa basada en pruebas de los resultados, la puntualidad y la divulgación transparente.

Deja un comentario