Industria farmacéutica Afirma que retrasa su progresión

Otsuka anuncia la disponibilidad en España de Jinarc en poliquistosis renal autosómica dominante

— Madrid 22 Mar, 2017 - 12:29 pm

La compañía farmacéutica Otsuka ha informado de que ya está disponible en el territorio nacional de España el principio activo tolvaptán, medicamento que registró y comercializa como Jinarc, y que asegura que es “el primer fármaco que retrasa la progresión de la poliquistosis renal autosómica dominante”.

28 OtsukaSegún expone este laboratorio, la mencionada patología es “la más frecuente” de las renales hereditarias, y es “crónica y progresiva”. Está caracterizada “fundamentalmente por el desarrollo y progresivo crecimiento de múltiples quistes en ambos riñones y otros órganos”, declara, tras lo que indica que “con el tiempo, el crecimiento gradual de ambos riñones puede provocar disfunción renal y enfermedad renal terminal”.

“La aprobación de este fármaco es una gran noticia para los pacientes y para los nefrólogos que tratan esta enfermedad, ya que por fin contamos con la primera opción terapéutica específica para la poliquistosis renal, que logra enlentecer su progresión y ha demostrado reducir el dolor renal de los pacientes”, sostiene la nefróloga de la Fundación Puigvert, la doctora Roser Torra.

Disminuye la velocidad de crecimiento renal

A juicio de la también coordinadora del Grupo de Enfermedades Hereditarias de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), tolvaptán “está indicado para aquellos pacientes considerados rápidos progresadores, y se postula como el primer tratamiento cuyo objetivo es disminuir la velocidad de crecimiento renal y, en consecuencia, retrasar la aparición de enfermedad renal terminal y disminuir la mortalidad asociada”.

“El efecto del fármaco sobre el tamaño de los riñones es clave para frenar la progresión de la enfermedad, ya que el incremento del volumen renal se correlaciona de forma directa con el pronóstico y el deterioro de función renal”, continúa Roser Torra, que añade que “a mayor volumen renal, peor pronóstico y más insuficiencia renal”. “Estos riñones pueden llegar a pesar hasta cinco y seis kilos en los casos más graves, pueden llegar a ser más grandes que lo que implica un embarazo”, afirma, al tiempo que asegura que, “sin embargo, un riñón sano normal pesa unos 150 gramos cada uno”.

En este contexto, la presidenta de la S.E.N. y jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Torrecardenas de Almería, la doctora María Dolores Del Pino, explica que “es más necesario que nunca un enfoque nacional coordinado entre todas las partes implicadas para evitar inequidades y mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes de la enfermedad renal hereditaria más común”.

Necesidad de mayor visibilidad

“Debemos conseguir mayor visibilidad y concienciación sobre ella, aumentar la información y formación de los profesionales sobre la progresión de la poliquistosis renal autosómica dominante y su tratamiento”, prosigue la máxima representante de esta sociedad científica, que agrega que ahora se cuentas con esta opción terapéutica específica, “lo que supone un gran avance para pacientes y nefrólogos”.

“Además, debemos dotar a los profesionales de la salud de las herramientas necesarias para una práctica clínica de excelencia, garantizar la equidad en el acceso a esta práctica y a una toma de decisiones informada para todos los pacientes del territorio español, consultas monográficas, centros de referencia, así como un registro único nacional de pacientes”, insiste María Dolores Del Pino, que asegura también que “todo ello reducirá el impacto de esta enfermedad renal crónica en el sistema sanitario, disminuyendo los costes sanitarios y no sanitarios de la enfermedad, y nos permitirán continuar políticas de investigación”.

Por último, la directora general de Otsuka en España, Concha Caudevilla, explica que dentro de las diferentes líneas de desarrollo de la compañía, se investigó “durante años” para poder aportar a los pacientes, Jinarc, “un tratamiento que aborda una necesidad médica no cubierta, hasta el día de hoy”. “Este lanzamiento refuerza nuestro compromiso para aportar soluciones innovadoras y únicas que mejoran la vida de los pacientes y su entorno”, finaliza.

Deja un comentario