Tecnología e Investigación En la XIV Edición del Máster Internacional Alianza

La ONT forma a 30 alumnos iberoamericanos como coordinadores de trasplantes

— Madrid 29 Ene, 2018 - 4:05 pm

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con el resto de la red trasplantadora española, ha iniciado este lunes, 29 de enero, la XIV Edición del Máster Internacional Alianza para la formación de 30 alumnos de nueve países iberoamericanos como coordinadores de trasplantes.

Se trata de un programa de formación mediante el cual especialistas de diferentes países iberoamericanos viajan a España para recibir un curso intensivo de dos meses sobre todos los aspectos de la coordinación en donación y trasplantes. Al finalizar su formación, estos profesionales trasladan el modelo español de trasplantes a sus respectivos países de origen.

En el desarrollo de este curso participan hospitales y bancos de tejidos de 11 comunidades autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante. La presente edición cuenta con alumnos procedentes de nueve países iberoamericanos, que son Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Según la ONT, los datos del Registro Mundial de Trasplantes confirman la importancia de los coordinadores de trasplantes, elementos clave en el modelo español y su implantación en los países iberoamericanos contribuye “al aumento lento pero constante de la donación y el trasplante en Latinoamérica”. El pasado año, Latinoamérica alcanzó una tasa de 9,2 donantes, lo que le permitió realizar 15.468 trasplantes, cifra indicativa de la necesidad de intensificar los esfuerzos para potenciar este tipo de terapéuticas.

Deja un comentario