Derecho Sanitario Sigue el procedimiento contra el expresidente y el extesorero

Hubo “irregularidades” contables en 2009 y 2010 en la gestión del Colegio de Enfermería de Murcia

— Murcia 12 Ene, 2018 - 5:34 pm

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia ha acordado, por auto notificado el 11 de enero, la conclusión de la instrucción de las Diligencias Previas 5596/2011 y la continuación del procedimiento por presuntos delitos societarios contra los que fueran presidente y tesorero del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, en 2009 y 2010, al detectar “irregularidades especialmente en materia contable” en su gestión.

7QIMT5sEEl auto, que declara terminada la investigación y ordena la continuación de la fase preparatoria, concluye que “estando al frente de los principales órganos rectores de dicha organización colegial los investigados, se produjeron irregularidades especialmente en materia contable que han supuesto, presuntamente, un quebranto patrimonial para el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia en el período 2009 y 2010”.

Entre esas anomalías, la sentencia enumera los sueldos cobrados por la Junta de Gobierno; la falta de datos sobre las cuentas anuales; el escaso control sobre los bienes del colegio; las contrataciones con las sociedades DIRCOM por elevadas sumas, sin conocimiento de los colegiados, ni de la Junta Directiva; y la desactualización del censo de colegiados y, por tanto, la ausencia de información sobre el destino del dinero de las cuotas trimestrales pagadas.

Tras varios años de instrucción y una vez concluida la investigación, las pruebas practicadas llevan al magistrado a la conclusión, recogida en el fundamento cuarto del auto, de que los investigados “realizaron conductas en detrimento del Colegio de Murcia, con un quebranto patrimonial importante, produciendo gastos en parte elevados e innecesarios, más allá de gastos lógicos de representación y dietas”.

Preparación del juicio oral

Sobre estas conductas, el magistrado apunta que podrían tener cabida en alguno de los delitos tipificados en el capítulo de infracciones societarias del código penal, u otros tipos penales más genéricos como la estafa o la administración desleal. En este contexto, recuerda que “la calificación jurídica de los hechos no es decisiva en este estadio procesal”.

Asimismo, el titular de este Juzgado subraya que “de alcanzar firmeza el auto de transformación, el procedimiento continuará por los trámites de la preparación del juicio oral, lo que no implica que esas personas sean responsables criminales de unos hechos constitutivos de delito”.

En la misma resolución, el instructor declara que resulta improcedente investigar a otros miembros de la Junta que fueron denunciados, pues “no consta que tuvieran poder de disposición, siendo ajenos a la mayoría de las irregularidades anteriormente analizadas”. De tal forma, acuerda el sobreseimiento provisional de la causa respecto del que fuera gerente del Colegio desde diciembre de 2010, al entender que “su actuación siempre fue posterior a los hechos denunciados”.

Deja un comentario