Política y Sociedad Según el estudio GLASS

La OMS advierte una “presencia generalizada” de resistencia a antibióticos en 500.000 personas

— Madrid 29 Ene, 2018 - 6:17 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la primera versión del Sistema Mundial de Vigiliancia Antimicrobiana (GLASS), que revela la existencia de altos niveles de resistencia a una serie de infecciones bacterianas graves en países con altos y bajos ingresos, así como una presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en 500.000 personas con sospecha de infecciones bacterianas en 22 países.

oms_zikaLas bacterias que fueron detectadas con mayor resistencia fueron Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae  y Salmonella spp.

Los pacientes con sospecha de infección del torrente sanguíneo tenían bacterias resistentes a al menos uno de los antibióticos más comúnmente utilizados pero este dato varió tremendamente entre diferentes países, de cero a 82 por ciento, según la OMS. La resistencia a la penicilina, el medicamento utilizado durante décadas en todo el mundo para tratar la neumonía, varió de cero a 51 por ciento entre los países informantes. Y entre el 8 y el 65 por ciento de E. coli asociado con infecciones del tracto urinario.

El director de la Secretaría de Resistencia Antimicrobiana de la OMS, el doctor Marc Sprenger, aseguró que el informe confirma “la grave situación de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo”, ya que algunas de las infecciones más comunes y potencialmente más peligrosas del mundo están demostrando “ser resistentes a los medicamentos”.

El informe GLASS

Hasta la fecha, 52 países, 25 de altos ingresos, 20 de ingresos medios y 7 de bajos ingresos, están inscritos en el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana de la OMS. Para el primer estudio, 40 países proporcionaron información sobre sus sistemas nacionales de vigilancia y 22 países también adjuntaron datos sobre los niveles de resistencia a los antibióticos.

“El informe es un primer paso vital para mejorar nuestra comprensión del alcance de la resistencia a los antimicrobianos. La vigilancia está en pañales, pero es vital desarrollarla si queremos anticiparnos y enfrentar una de las mayores amenazas para la salud pública mundial”, señaló la responsable de coordinación del GLASS, la doctora Carmem Pessoa-Silva.

Deja un comentario