Política y Sociedad En un comunicado titulado 'La agonía de los cuidados paliativos en España'

OMC y SECPAL denuncian que casi 54.000 españoles no reciben los cuidados paliativos necesarios

— Sevilla 13 May, 2016 - 4:06 pm

El grupo de trabajo sobre “La Atención Médica al Final de la Vida”, formado por miembros de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), ha valorado los resultados del informe, presentado por SECPAL, un análisis del Directorio de Recursos de Cuidados Paliativos en España, en el que se afirma que «España suspende en cobertura asistencial, recursos humanos y formación» respecto a la atención especializada al final de la vida.

omc_logoEste informe, presentado en el XI Congreso Internacional de SECPAL en Sevilla, expone algunas carencias que este organismo ha detectado. Según explican en el informe, «en la actualidad no están recibiendo atención especializada al final de la vida casi 54.000 españoles cada año», entre otras razones porque «no hay equipos para llegar al medio rural y la mitad de los centros sociosanitarios y residencias no ofrecen este servicio, a pesar de que un 30-40 por ciento de las personas pasan en ellos los últimos meses de su vida».

El directorio recoge un total de 284 recursos asistenciales específicos de cuidados paliativos, de los que 94 no cumplen todos los requisitos exigidos por la clasificación de SECPAL. Sólo nueve son pediátricos y de estos sólo tres se pueden considerar equipos, dos básicos y uno completo. «Como no asistenciales se han registrado 46 recursos que realizan acciones de formación, gestión y desarrollo, investigación y sensibilización social, etc. Además hay 8 estructuras de coordinación, vinculadas a planes regionales de cuidados paliativos, planes que sólo existen en siete comunidades autónomas», explican desde el SECPAL.

secpal

«El informe recoge que el aumento de médicos y enfermeros en los últimos años no se ha traducido en una mejor atención al final de la vida, porque un alto porcentaje de profesionales tienen dedicación no completa -el 27 por ciento en el caso de los médicos-«, prosiguen. Además, explican, no cuentan con formación avanzada (más de 140 horas) el 15 por ciento de los médicos y el 58,7 por ciento de profesionales de enfermería. En el caso de psicólogos y trabajadores sociales, tienen más 40 horas de formación el 25,8 por ciento y el 48,1 por ciento, respectivamente.  En el caso de psicólogos y trabajadores sociales la tasas por habitantes, según el informe, son muy bajas, y dan cuenta de la gran demanda de este tipo profesionales para poder proveer realmente una atención integral.

Indignación en la OMC y SECPAL

A raíz de la publicación de estos resultados, la OMC y el SECPAL resumen sus impresiones en un comunicado titulado «La agonía de los cuidados paliativos en España»; en él afirman que «este evidente déficit de la atención sanitaria en la fase terminal de la vida se debe a la incapacidad, cuando no indiferencia, de las autoridades políticas responsables, en los diferentes niveles de la organización de nuestro sistema sanitario, para proveer esta atención de manera efectiva y con criterios de calidad»,

Asimismo, consideran que «ha llegado el momento de explicar a la sociedad española que la falta de responsabilidad de quienes han ostentado cargos relacionados con esta materia está teniendo graves consecuencias en forma de sufrimientos evitables en muchas  personas, demasiadas, que están en el final de su vida».

«Es significativo, a la vez que alarmante, que ningún partido político garantice una asistencia de calidad en la fase terminal de una enfermedad», aseguran desde la OMC y SECPAL, a lo que añaden: «la historia que se está escribiendo de los cuidados paliativos en España hará sonrojar a los responsables políticos que han tenido la oportunidad de hacer contribuciones trascendentales y que, lamentablemente, han optado por la omisión».

Por ello, instan a la sociedad a que se comprometa «de manera más decidida con los cuidados paliativos, exigiendo a los responsables de la política sanitaria menos discursos y más realidades en el ámbito de la formación, la asistencia y la investigación aplicada al alivio del sufrimiento de quienes están en el final de la vida».

 

 

1 Comentario

  1. ADR says:

    No hay necesidad de crear más «especialistas» que sustituyan la responsabilidad del médico de familia o de otros especialistas, y sobretodo enfermería, que son los principales actores de cuidado domiciliario. La atención al final de la vida no requiere expertos en la mayoría de las situaciones sino más actitud que aptitud paliativa entre todos. Es una cuestión de reorganización transversal u horizontal y cambio cultural que afecta a todas las especialidades y sectores sanitarios.

Deja un comentario