Política y Sociedad Dejan atrás "desencuentros" entre ambas profesiones

La OMC y el Consejo de Enfermería trabajarán “codo con codo”

— Madrid 9 Feb, 2018 - 11:06 am

Las Comisiones Permanentes de los consejos generales de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de Enfermería han acordado reforzar sus lazos profesionales con líneas de actuación comunes, en una reunión celebrada en Madrid en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), con el objetivo de dejar atrás tiempos donde hubo desencuentros entre ambas profesiones y trabajar “codo con codo”.

reuni__n_cge_omc_1__1“Los dirigentes de médicos y enfermeros apuestan por que el consenso y el diálogo sean la tónica dominante en la relación de dos profesiones ‘hermanas‘”, aseguran desde ambos organismos, que también anunciaron la celebración de unas jornadas conjuntas en cuya organización ya trabaja una comisión para fijar una agenda de temas comunes.

“En las jornadas debatiremos todo lo que proceda y, a partir de ahora, antes de cualquier cuestión que pueda dar pie a alguna discrepancia, nos reuniremos previamente, lo hablaremos y esperamos llegar a consenso”, aseguró el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Por su parte, su homólogo en la OMC, el doctor Serafín Romero, manifestó que “estas profesiones siempre han sido hermanas desde el comienzo de la relación y hay una necesidad de trabajar conjuntamente. Y cuando haya discrepancias, no debemos dejar que un árbol nos tape el bosque”.

“El compromiso es el de buscar todo lo que es coincidente, valorar en donde no coincidimos e intentar buscar soluciones. Nuestros profesionales trabajan codo a codo, día a día, sin ningún tipo de problema. No debemos volver a vivir algún momento que no ha sido agradable para ninguna de las dos profesiones”, agregó el máximo representante de los médicos.

Además de su presidente, a la reunión asistieron por parte del CGCOM el resto de integrantes de su Comisión Permanente, que son su vicepresidente primero, el doctor Tomás Cobo; su vicepresidente segundo, el doctor Javier Font; su secretario general, el doctor Juan Manuel Garrote; su vicesecretario general, el doctor José María Rodríguez Vicente; y su tesorero, el doctor Jerónimo Fernández Torrente. Mientras que por la Enfermería estuvieron presentes también la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández; su secretario general, Diego Ayuso; su vicesecretario general, Rafael Jesús López; y su asesor, José Luis Cobos.

Colegiación obligatoria y PAIME

Unos de los temas tratados en esta reunión fue la colegiación obligatoria. “España debe cumplir la directiva europea, como ya se comprometieron los ministros de Sanidad ante los representantes de ambas profesiones”, opinan ambas profesiones, que fijaron una hoja de ruta en este sentido, la cual pasa por recordarle ese compromiso al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del país para que se cumplan las directivas.

Otro de los aspectos que centró el interés de la reunión fue la presentación por parte del CGCOM a los representantes de Enfermería del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), a quienes les interesó especialmente al considerar que reúne características muy acordes a las necesidades que en esta materia pueda requerir el colectivo.

Respecto la resolución aprobada por la Enfermería sobre las competencias profesionales en el campo de los cuidados corpoestéticos, ambas profesiones se comprometieron a trabajar desde el debate profesional en la búsqueda de espacios de consenso, refrendando la legalidad vigente. Serafín Romero mostró su predisposición al diálogo entre ambas corporaciones “antes de que sean terceros los que tomen finalmente decisiones que, sin duda, atañen a nuestras profesiones”.

Deja un comentario