Política y Sociedad

NUEVO BANCO DE CEREBROS (BT-CIEN) PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

En el primera de las jornadas, que fue presentada por María Ángeles Pérez Muñoz, gerente de la Fundación CIEN, y por José Jerónimo Navas, director general del Instituto de Salud Carlos III, se insistió sobre la importancia de la donación y el principal ponente, Alberto Rábano Gutiérrez, director del Banco de Tejidos (BC-CIEN), llamó la atención sobre lo ocurrido en 2001, cuando la crisis de las ‘vacas locas’, en donde la actuación de los bancos de cerebro fueron determinantes para que, prácticamente, quedaran diagnosticados todos los casos. Bien es verdad que fue decisiva la implicación de la Administración para facilitar la recogida de muestras, algo que debería tomarse como ejemplo en relación con las enfermedades neurodegenerativas. Y es que, según se apuntó, no basta con contar con estructuras para investigar, sino contar con material para hacerlo.

Importancia de los biobancos

El nuevo BT-CIEN supone la culminación del proceso de creación de un banco de cerebros de referencia en España, que responde al interés por parte del Ministerio de Sanidad primero y del Ministerio de Ciencia e Innovación después, por fomentar la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas en nuestro país. Así, el BT-CIEN integra desde 2010 la actividad que desarrollaba el Banco de Tejidos para la Investigación Neurológica de Madrid (BTIN) y el biobanco que inicialmente existía en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

El director general del Instituto Carlos III, José Jerónimo Navas, expuso la importancia de los biobancos como instrumentos para ir dejando de lado en la investigación el recurrir a modelos animales y realizar las pruebas con muestras biológicas de humanos, tanto con fines diagnósticos como terapéuticos.

Por otro lado, Navas también se refirió a la nueva normativa que está a punto de aprobarse sobre los biobancos, a fin de que garanticen al donante su autonomía y la completa confidencialidad; sirvan de garantía para el acceso a las muestras por parte de los investigadores; y garanticen la gestión de los centros.


Pablo Martínez, de la UIPA; María Ángeles Pérez, de la Fundaci¢n CIEN; José Jerónimo Navas, del Instituto de Salud Carlos III; y Alberto Rábano, del BT-CIEN


Evolución histórica del BT-CIEN

En la ponencia de presentación, el doctor Rábano, expuso que, en el caso de los cerebros donados, una parte se destina al diagnóstico y la otra se congela para la investigación, para posteriormente ofrecer algunos datos sobre la evolución de las donaciones, así como sobre el proceso de lo que había sido el centro que se presentaba y cuyos inicios se remontan a 1996, con la inauguración en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid del Banco de Tejidos para la Investigación Neurológica de Madrid (BTIN), como banco independiente no asociado a ninguna institución. En el año 1998, mediante un convenio de colaboración, el Hospital de Alcorcón se convertía en el hospital de referencia del BTIN y a partir de ese momento, todas las extracciones comenzaron a realizarse en este centro hasta el año 2006, fecha en el que el BTIN se instala definitivamente en dicho hospital. Aunque en 2007, con la creación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofia, cambió todo, pues los pacientes se hicieron donantes y aunque el BT-CIEN es un banco de ámbito nacional, tres cuartas partes de sus donantes son de Madrid.

El BT-CIEN cuenta con 302 “casos” registrados (incluyendo los del BTIN), lo que le sitúa como uno de los bancos de referencia en España. Todos los casos registrados en el BT-CIEN proceden de donaciones reales (con consentimiento informado). domain mentions link check Hay que tener en cuenta que para que el tejido cerebral pueda utilizarse completamente con fines de investigación, ha de proceder de donaciones.

De los 302 cerebros procedentes de donaciones: El 40% procede de pacientes con la Enfermedad de Alzheimer; El 15% de pacientes con la Enfermedad de Lewy; El 10% de pacientes con la Enfermedad de Huntington; El 10% de pacientes con ELA; El 6% de pacientes con la Enfermedad de Parkinson; El 19% de pacientes con otras patologías neurodegenerativas, incluyendo taupatías y demencias frontotemporales.

Destaca la dificultad para obtener cerebros con la Enfermedad de Parkinson, si bien ésta es la segunda patología neurodegenerativa con mayor prevalencia después de la de Alzheimer. En este sentido, es imprescindible que aumenten estas donaciones para poder seguir investigando sobre esta enfermedad.

La donación de cerebros en España

Se estima que en el año 2009 aproximadamente se donaron 200 cerebros con fines de investigación en España, que si bien parece una cifra pequeña comparada con la de otras donaciones de órganos, suponen todo un récord.

En 2010 el BT-CIEN espera recibir 80 cerebros e ir incrementado progresivamente la recepción de donaciones a medida que la sociedad se vaya concienciando de la necesidad de donar para investigar. En este sentido, el BT-CIEN es una iniciativa que da respuesta a muchas de las demandas de las asociaciones de pacientes que buscan sumar esfuerzos para poder seguir investigando sobre la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. adobe creative cloud .

link check list of domains . domain dns .

Deja un comentario