Política y Sociedad

Novartis destaca su compromiso con los productos innovadores en el III Foro de Excelencia

Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Gorbachov

El III Foro Novartis de Excelencia acogió ayer en Madrid a destacadas personalidades como Mijaíl Gorbachov, ex presidente de la Unión Soviética que pasará a la historia como el gran impulsor del proceso conocido como Perestroika, con su conferencia sobre la gestión del cambio; y a Luc Montaigner, doctor en director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y descubridor del virus VIH causante del SIDA, con su ponencia acerca de la innovación y sus riesgos.

Asimismo, participó en este encuentro Isabel Aguilera, considerada por la revista Fortune como una de las 50 ejecutivas más influyentes del mundo y por el Financial Times como una de las 25 mejores de Europa, con su conferencia sobre los equipos de dirección en entornos complejos. Por su parte, Francisco Ballester, director general de Novartis Farmacéutica, explicó que la necesidad de innovación, de liderazgo responsable, de estar preparados para cambiar la forma de hacer las cosas, es una de las lecciones fundamentales a aprender de la actual crisis. En este sentido, avanzó que el reto de Novartis durante el 2011 va a seguir siendo el mismo que durante el 2010, “apostar por la innovación”.


Francisco Ballester


Cambios radicales, grandes oportunidades

En su conferencia acerca de la gestión del cambio, Mijaíl Gorbachov describió a cuatro tipos de líderes, “lago necesario en las distintas épocas de la historia”. En ocasiones ha hecho falta que fueran profetas, para devolver la fe a los ciudadanos. En otro momento, ha sido necesario que fueran combatientes, para librar batallas; reformistas, para abrir nuevos horizontes, o integradores, para buscar vías de consenso, aseguró.

En este sentido, el que fue primer presidente de la Unión Soviética propuso un nuevo modelo de liderazgo internacional, para hacer frente a la difícil coyuntura económica en la que se encuentra el mundo. Según Gorbachov, hay que tender al liderazgo colectivo. “No hay soluciones fáciles para ningún líder y, en numerosas ocasiones, nadie quiere ni implicarse ni fracasar. Por eso es necesaria la cooperación entre países si queremos salir de esta crisis global y ahora es cuando debe salir a luz la capacidad de liderar de los políticos y de los gobiernos”.

La investigación como respuesta

El 1984, el científico francés Luc Montaigner, identificaban y describían el virus VIH, causante de la enfermedad conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Montaigner fue el encargado de defender, ante la comunidad científica internacional, que el virus del VIH era incapaz de producir la enfermedad por sí solo a través de su libro Sobre virus y hombres.

En su exposición sobre la innovación y el riesgo de la innovación, el investigador Luc Montaigner repasó la evolución de los últimos años en la investigación del SIDA. Montaigner destacó, en primer lugar, que el descubrimiento del SIDA fue posible gracias a la acumulación de información y a datos que durante años anteriores habían recabado equipos de investigadores de todo el mundo. “A día de hoy, la infección del virus del SIDA se puede parar, pero no se puede curar, y esto significa que la investigación no ha terminado, porque no somos capaces de destruirlo y todavía muere gente por las complicaciones derivadas del virus VIH”, subrayó.

Deja un comentario