Industria farmacéutica incluirá a más de 180 centros de 20 países de todo el mundo

Novartis amplía la colaboración con el Instituto Banner para un ensayo sobre prevención del Alzheimer

— Barcelona 6 Feb, 2018 - 5:44 pm

La compañía farmacéutica Novartis, la biotecnología Amgen y el Instituto Banner de Alzheimer (BAI) han ampliado su colaboración para realizar un nuevo ensayo en el marco del ‘Programa Generation‘ en la iniciativa para la prevención del Alzheimer (API), que determinará si el inhibidor de BACE1, CNP520, puede prevenir o retrasar el comienzo de los síntomas de esta enfermedad en una población de alto riesgo.

Vasant Narasimhan

Vasant Narasimhan

Respecto a BACE1, la entidad farmacéutica señala que se trata de una enzima que desempeña un papel importante en la producción de betaamiloide, una proteína que se acumula en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer años antes de que los síntomas clínicos se manifiesten.

Sobre esta ampliación de colaboración, el CEO de Novartis, Vas Narasimhan, asegura que “se da testimonio de la creencia de que prevenir la acumulación de amiloide es una de las estrategias más prometedoras para tratar la enfermedad de Alzheimer”.

Por este motivo, el portavoz de esta entidad subraya que “si se determina que el inhibidor de BACE1 es capaz de prevenir o retrasar el inicio de los síntomas en poblaciones sanas, pero con riesgo alto, supondría un hito enorme para aquellos que se enfrentan a esta enfermedad degenerativa”.

Programa Generation

Este nuevo ensayo del ‘Programa Generation‘ incluirá a más de 180 centros de 20 países de todo el mundo, entre ellos España. Este estudio, a cinco años, reclutará a unos 2.000 participantes cognitivamente sanos, entre 60-75 años, con riesgo alto de desarrollar la enfermedad de Alzheimer por su edad y que portan dos copias del gen de la apolipoproteína E (APOE) 4 o una copia del gen con evidencias de acumulación de amiloides en el cerebro.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que actualmente, en España, pueden existir unas 800.000 personas con esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales.

Deja un comentario