Política y Sociedad Según un estudio de Cataluña

Los niños con menor nivel económico tienen más riesgo de sufrir enfermedades graves

— Barcelona 14 Mar, 2017 - 7:01 pm

En el marco de una jornada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona se han dado a conocer los principales resultados del estudio ‘Desigualdades socioeconómicas en la salud y la utilización de los servicios sanitarios públicos de la población de Cataluña’, que muestra que las niñas y los niños de familias de menor nivel socioeconómico tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir enfermedades graves.

22-cataluna-im-1-1Este es un trabajo realizado por el Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua), con datos correspondientes al año 2015. Según la Generalitat, el trabajo confirma la existencia de gradiente socioeconómico en todos los indicadores analizados, aunque de una magnitud variable según el indicador.

En este sentido, las personas con menos recursos experimentan, entre otros, más hospitalización psiquiátrica, más hospitalizaciones evitables y más consumo de fármacos, mientras que el uso de la atención primaria o de las urgencias es mucho más igualitario entre niveles socioeconómicos. El estudio apunta también que las personas con menor nivel socioeconómico tienen una probabilidad cuatro veces mayor de morir antes de los 65 años.

Por otra parte, y como conclusión principal, el informe muestra que las niñas y los niños de familias de menor nivel socioeconómico, las que han agotado el subsidio de paro o perciben una renta mínima de inserción, presentan respectivamente cuatro veces y 2,8 veces más de probabilidades de pertenecer al grupo de personas que sufren enfermedades graves respecto a los niños y niñas de mayor nivel socioeconómico.

Una tasa de hospitalización más alta

Del mismo modo, la tasa de hospitalización psiquiátrica de un niño con pocos recursos es casi siete veces superior a la de uno con mayores rentas familiares. Y en cuanto al consumo de psicofármacos, la probabilidad es de 3,4 veces superior en niños con menos recursos.

El análisis del Ejecutivo catalán también señala que la salud y la utilización de servicios sanitarios públicos de las personas de 65 años y más están fuertemente relacionadas con la cuantía de sus pensiones: en concreto, la tasa de hospitalización evitable es de entre ocho y nueve veces superior en personas con pensiones no contributivas respecto de las que cobran más pensión.

Deja un comentario