Publicaciones

Necesidades en el medio urbano de las personas con gran discapacidad física y sus familias

image__Portada_47450

La secretaria general de Política Social y Consumo Isabel Martínez Lozano ha presentado este estudio elaborado por la Plataforma Representativa de Entidades de Discapacitados Físicos PREDIF, con la colaboración de la Fundación ONCE y la Obra Social Caja Madrid.

PersonalizadoEn su intervención, Isabel Martínez, resaltó que el estudio es una herramienta para adecuar las políticas de la discapacidad a las necesidades expresadas por estas personas. La secretaria general de Política Social y Consumo subrayó también el gran desarrollo que han tenido las iniciativas relacionadas con la accesibilidad, así como las medidas adoptadas por las administraciones públicas para adaptar productos de consumo, servicios y tecnologías. En este sentido destacó los positivos efectos que ha tenido el Plan E para la adaptación de los entornos urbanos y los espacios de uso públicos en todo el territorio nacional.

 

El acto de presentación contó también con la presencia de Miguel Ángel García, presidente de PREDIF; José Luís Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE; Juan Ignacio Gómez-Pallete, responsable de Proyectos de Atención a Personas Dependientes de Obra Social Caja Madrid, y Agustín Huete, director de Intersocial.

 

La muestra del estudio está compuesta por personas con gran discapacidad física residentes en el medio urbano de nacionalidad española. De los encuestados, un 56,14% son varones y un 43,86% mujeres con una edad situada entre los 30 y 59 años mayoritariamente, y más del 67,18% tiene un porcentaje de discapacidad reconocido superior al 75%.

 

Entre las principales conclusiones del mismo destacan:

 

Imagen listadoLas personas con gran discapacidad física piden mejorar la gestión de la figura del asistente personal.

  • En cuanto al apoyo en la vida diaria, un 20% de esta población reconoce que no dispone de apoyos en su vida diaria.
  • En el área de formación y vida laboral, más del 40% de los encuestados ingresa menos de 1.000 € al mes.
  • Respecto a las necesidades en el acceso, utilización y disfrute de los diferentes recursos de uso público, el estudio revela que la movilidad y la accesibilidad son elementos determinantes de la calidad de vida de las personas con gran discapacidad física.

Título:Necesidades en el medio urbano de las personas con gran discapacidad física y sus familias

Edita: Plataforma Representativa de Entidades de Discapacitados Físicos PREDIF

 

Deja un comentario