Política y Sociedad

El Sindicato Médico denuncia las deficiencias de la Sanidad Pública de Navarra

— Pamplona 5 Feb, 2014 - 10:54 am

LOGO-SMNEn un comunicado público, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) advierte del deterioro en que se encuentra la Sanidad Pública en la Comunidad Foral que, según pone de manifiesto, obedece a una ausencia de proyecto y de liderazgo, así como a una falta de modelo y a experimentos y falta de gestión, como consecuencia de una política sanitaria teóricamente sustentada en recortes económicos y control presupuestario, de la que duda que haya realmente supuesto un ahorro económico significativo.

El Sindicato Médico de Navarra enumera en cuatro puntos las causas del deterioro sanitario y de su malestar:

1.- Ausencia de proyecto y liderazgo

Para el SMN,  falta un proyecto que, conocido y percibido por los profesionales como propio, fuese reflejo de la forma en que se pretenden solucionar los muchos y graves problemas que afectan al sistema de salud; en su lugar, contempla cada vez con mayor frecuencia una sucesión de ocurrencias y despropósitos pretendidamente justificados en la crisis económica, que en realidad tienen su origen en la escasa experiencia y el pobre conocimiento del mundo sanitario de que hacen gala los responsables del Departamento de Salud. A lo que se une ‘una patente ausencia de liderazgo y una clamorosa falta de interés por todo lo que signifique representación y participación de los profesionales en la toma de decisiones críticas’.

2.- Gestión de jefaturas y listas de espera

En el origen de la desconcertante sucesión de ceses y nombramientos promovidos con criterios erráticos u oportunistas, dice el SMN, está el permanente –e ilegítimo- alejamiento de la promoción basada en los principios de mérito y capacidad. La última propuesta de “casting” para optar a Jefe de Traumatología lo dice todo. Y advierte que el descontrol de las listas de espera, cuyas cifras están alcanzando niveles críticos es fruto exclusivo de una mala planificación y una nefasta gestión.

3.- Experimentos en la Atención primaria

El tercer punto es la Atención Primaria, en donde -según el sindicato- ‘el empecinamiento en implantar reformas y modelos organizativos de diseño “exclusivo” (desconocidos por tanto en el mundo de la gestión sanitaria nacional), está consiguiendo romper el equilibrio asistencial logrado durante años, y cuya eficacia podría aguantar cualquier comparación con modelos similares’. Y critica el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Salud, ‘apoyado por una minoritaria representación sindical, contiene la implantación de jornadas laborales de doce horas e incluye el concepto “sui generis” de guardia parcial (las llamadas microguardias) que supone en realidad un incremento encubierto de la jornada ordinaria, retribuida a precio de saldo. Estamos convencidos de la ilegalidad de este modelo que recurriremos en el mismo momento de su implantación, si esta llega a producirse: utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para evitarlo. Esta Administración no parece satisfecha con mantener las peores condiciones laborales y retributivas de sus médicos en comparación con el resto de España –hecho este reconocido recientemente por el propio Gerente del SNS-, siempre está dispuesta a dar una vuelta de tuerca más, aunque con ello se resienta la calidad asistencial’.

4.- Ausencia de modelo

Respecto al entorno hospitalario, resalta que, ‘a falta de un modelo de gestión identificable -Navarra es probablemente la única Comunidad que no ha desarrollado ninguna iniciativa basada en criterios de Gestión Clínica-, los actuales responsables se muestran incapaces de transmitir, si los tienen, sus criterios ante desafíos tan cruciales como la fusión hospitalaria (otra gran fuente de excusas), la unificación de los servicios, los objetivos a corto y medio plazo en la organización de las urgencias hospitalarias, etc’.

COMUNICADO DEL SINDICATO MEDICO DE NAVARRA