Breves Se sumará a los de cáncer de mama y de cáncer colorrectal

Navarra implementará en 2020 el nuevo Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix

— Pamplona (Navarra) 29 Ene, 2018 - 6:19 pm

El Gobierno de Navarra ha anunciado que implementará en 2020 un nuevo Programa Poblacional de Detección Precoz de Cáncer de Cervix, del que se podrán beneficiar mujeres de entre 25 y 65 años, una acción que se suma a los otros dos actualmente existentes, de cáncer de mama y de cáncer colorrectal.

Hasta ahora, en la comunidad foral, el cribado de este tumor se realizaba con carácter oportunista, a demanda de la mujer u ofertado por el propio sistema. “De este modo, la cobertura poblacional resultaba desigual”, explican desde el Ejecutivo regional. Este año 2018 se va a comenzar a diseñar el modelo organizativo del futuro programa poblacional, así como las bases del sistema de información que se tendrá que desarrollar.

En relación con las técnicas diagnósticas que se emplearán, las citologías se combinarán con la detección del virus del papiloma. Se efectuarán en consultas de Enfermería, siguiéndose el criterio establecido para todas las comunidades autónomas por el Grupo Técnico de Detección Precoz del Ministerio de Sanidad. La responsabilidad de organizar, invitar, controlar y evaluar el programa será del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Deja un comentario