Breves Enmarcada dentro de la reciente Ley Foral para la igualdad social

Navarra crea una Unidad para atención de personas transexuales, transgénero e intersexuales

— Pamplona (Navarra) 15 Feb, 2018 - 5:37 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha puesto en marcha Transbide, una nueva unidad técnica multidisciplinar para garantizar una atención integral y de calidad a las personas transexuales, transgénero e intersexuales y sus familiares o personas allegadas.

La medida se enmarca en la reciente Ley Foral, de junio de 2017, para la igualdad social de las personas LGTBI+, que establece y regula los principios, medios y medidas para garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de este colectivo. Más concretamente, la ley determina que el sistema sanitario público de Navarra garantizará que la política sanitaria no trate directa o indirectamente la realidad de estas personas como una patología.

En este sentido, el nuevo modelo de atención de Transbide del Gobierno de Navarra, regulado mediante Orden Foral, establece la libre autodeterminación de la identidad sexual, derecho que no podrá ser limitado, restringido, dificultado o excluido, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del libre y pleno ejercicio del mismo.

Deja un comentario