Política y Sociedad Presentación pública en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid

Nace la Fundación FARMAS con vocación de servicio total al farmacéutico

José M Besalduch, Enrique Granda y José Carlos Montilla

En su presentación pública en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), los responsables de la Fundación Farmacéutica FARMAS han descrito esta nueva entidad como la plataforma de servicios profesionales y empresariales más completa a disposición de los farmacéuticos.

Apradinó brevemente la nueva fundación el presidente de COF de Madrid, Luis González Díez, a quien acompañaron el presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, José Carlos Montilla; el secretario general de FEFE, Luis de Palacio; y el veterano politólogo de salud Fernando Magro.

Enrique Granda Vega

Enrique Granda Vega

“Felicidad” institucional

El patrono de la Fundación FARMAS, Enrique Granda Vega, confesó que, a sus 70 años de edad, las facetas de la vida que más satisfacción le reportan son aquellas que se derivan de su actividad institucional.

Como posible razón a su elección como patrono, señaló su experiencia previa en otros dos grandes proyectos fundacionales. En ese sentido, estimó que su papel en la nueva entidad será acompañarla hasta que sea plenamente viable. Desde un papel que denominó de “Pepito Grillo”, advirtió igualmente que muchas fundaciones fracasan en el tiempo porque fueron mal concebidas en inicio. Por ello, se mostró plenamente confiado en el proyecto que supone la Fundación Farmacéutica FARMAS a la que, aseguró, dedicará todos sus futuros esfuerzos.

Luis González Díez

Luis González Díez

Financiación privada, mejor que pública

En esa misma línea declarativa, Granda Vega utilizó la célebre frase de Terencio que dice “nada de los humano me es ajeno”, para afirmar que, en su caso, tampoco nada de lo farmacéutico le resulta indiferente. Desde su doble experiencia como doctor en Farmacia y académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, el ponente presentó como principal reto de la fundación que su financiación sea mayoritariamente privada, antes que pública.

Según sus palabras, la búsqueda de subvenciones públicas suele ser muy penosa para las fundaciones, porque son complejas de obtener y muchas veces su concesión está sometida a arbitrariedades políticas. Siendo en ese caso el peor escenario posible, tener que devolver alguna subvención recibida a causa de cualquier requerimiento inicialmente imprevisto.

Biblioteca a la vista

Así mismo, el patrono de la nueva fundación aseguró que será una entidad con la que los medios de comunicación tendrán una excelente colaboración, ya que no pueden vivir sólo de las noticias. Junto a esta labor comunicadora, Granda Vega también afirmó que la Fundación FARMAS contribuirá a la expansión del conocimiento farmacéutico, mediante la edición de títulos importantes para el sector.

José M Besalduch

José M Besalduch

Una creación de ASPIME

El patrono de la Fundación FARMAS, Jose María Besalduch Clarà, agradeció a los farmacéuticos Granda y Montilla su apoyo decidido desde el principio a la fundación y por facilitar las sinergias necesarias para hacer posible el proyecto fundacional.

Como socio fundador de Aspime Group y de Farma-iuris, Besalduch Clarà declaró que la nueva entidad de interés profesional nace como apéndice del grupo al que se sumarán apoyos públicos y privados del sector. La fundación se nutrirá, según el economista, de un 99 por ciento de recursos privados, a través de donaciones, correspondiente el resto a subvenciones, tal como había comentado previamente el doctor Granda.

José Carlos Montilla

José Carlos Montilla

Proyección estatal

Besalduch Clarà advirtió igualmente que la nueva fundación cumplirá escrupulosamente la Ley de Fundaciones 50/2000, especialmente respecto al artículo 24, en el que se faculta a estas entidades para financiarse a través de donaciones provenientes del sector privado.

En cuanto a la fundación en sí misma, el responsable de FARMAS explicó que tiene ámbito estatal desde la infraestructura con la que cuenta Aspime en diferentes localizaciones de España, como Madrid, Barcelona, Valencia o Burgos, entre otras, con el objetivo de llegar a la mayor parte posible de las 22.ooo oficinas de farmacia del territorio nacional.

Luis de Palacio

Luis de Palacio

Canal preferente de promoción

La Fundación actuará, según Besalduch, como plataforma para que las empresas patrocinadoras puedan hacer llegar sus productos y servicios a las oficinas. Para ello ofrecerá servicios de asesoría y coaching farmacéuticos, con inclusión de análisis de los márgenes comerciales en las compras, el marco vigente de protección de datos y un soporte virtual pleno a través de Internet.

De esta forma, precisó el ponente, la fundación dará curso a todos los trabajos e informes jurídicos, fiscales y laborales que genere el sector, siendo el destinatario el propio sector. En un cauce de comunicación que trascienda la oficina de farmacia y llegue a todas las “piezas del puzzle sanitario”.

Copago y malversación

El doctor Granda Vega aprovechó la ocasión para abordar el tema de la dispensación hospitalaria de medicamentos que deberían, en su opinión, volver al ámbito de la farmacia comunitaria. Según sus palabras, y a partir de los datos conocidos desde la firma QuintilesIMS, en la actualidad, la mayor parte de la actividad farmacéutica de los hospitales va a pacientes ambulantes y de hospital de día, en lugar de a las personas ingresadas. Según el patrono, esto constituye un copago en la sombra. Yendo aún más lejos, el también presidente del Observatorio del Medicamento de la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) consideró que se podría incluso hablar de malversación de fondos, en relación con el trasvase de recursos, o partidas, desde Atención Primaria a Hospitalaria.

Al final del acto, el secretario general de FEFE, Luis de Palacio, no quiso entrar por deferencia al doctor Granda en el detalle del observatorio de la patronal farmacéutica, por lo que únicamente felicitó expresamente a los patronos de la Fundación FARMAS por su prometedor proyecto.

Servicios crecientes

Los responsables de FARMAS estimaron que la fundación nace a un diez por ciento de su potencial. Entre otras cosas, ofrecerán ventajas fiscales a personas físicas y jurídicas del ámbito de la farmacia. En cuanto a los servicios previstos, o ya en uso, destacaron los estudios sectoriales y ad hoc, la actividad formativa a través de masters, la consultoría, la auditoría y el consejo eficaz sobre márgenes de compra.

Deja un comentario