Política y Sociedad con una esperanza de vida de 85,7 años

Las mujeres españolas siguen siendo las más longevas de la Unión Europea

— Madrid 18 Oct, 2017 - 5:11 pm

La Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha difundido, con motivo del Día Europeo de la Estadística, que se conmemora este viernes, 20 de octubre, la publicación digital ‘La vida de las mujeres y los hombres en Europa: un retrato estadístico’, elaborada en colaboración con los Institutos Nacionales de Estadística de los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), y de la cual se desprende que en todos los países europeos las mujeres viven más que los hombres, siendo las españolas las más longevas del continente, con una esperanza de vida de 85,7 años.

250px-Instituto_Nacionalde_Estadística_(Spain)_logo.svgEn concreto, la publicación se divide en tres apartados: ‘Viviendo, creciendo, envejeciendo‘, dedicado a estadísticas demográficas y relacionadas con la salud; ‘Aprendiendo, trabajando, ganando‘, con datos laborales y relativos a la educación; y ‘Comiendo, comprando, navegando, socializando‘, capítulo centrado en la nutrición y los hábitos sociales, las actividades de ocio y los hábitos en Internet. Todo ello presentado a través de textos cortos, gráficos y herramientas de visualización interactiva, disponibles en 24 idiomas.

Entre las estadísticas recogidas en el primer capítulo, destaca que las mujeres europeas abandonan el hogar familiar dos años antes que los hombres (25 años frente a 27) y se casan antes. También se desprende que hay siete veces más madres solteras que padres solteros y que, en general, los hombres tienen mayor predisposición a percibir su salud como buena, una diferencia que aumenta según la edad.

En cuanto a los diferentes grupos de edad, para las personas de 16 a 44 años, el 86 por ciento de las mujeres y el 87 por ciento de los hombres percibieron su estado de salud como bueno. Estos porcentajes descendieron al 61 por ciento en las mujeres y al 65 por ciento en los hombres, para las edades comprendidas entre 45 y 64 años, y en el grupo de mayores de 65 años, hasta el 35 y 41 por ciento, respectivamente.

Causas de muerte

En cuanto a las causas de fallecimiento, el cáncer, las cardiopatías isquémicas (como el infarto de miocardio) y las enfermedades cerebrovasculares fueron las tres más comunes. Para las tres, las defunciones entre los hombres son más frecuentes que entre las mujeres: 349 hombres por cada 100.000 murieron de cáncer en 2014 en comparación con 201 mujeres; 171 hombres de enfermedades cardíacas frente a 94 mujeres; y 93 hombres de enfermedades cerebrovasculares, en comparación con 79 mujeres. Además, las españolas presentaron en 2015 una tasa de mortalidad muy inferior a la media europea para las tres causas de muerte mencionadas.

En cuanto al apartado ‘Aprendiendo, trabajando, ganando‘, en él se indica que una mayor proporción de mujeres (33%) que de hombres (29%) en la UE tiene estudios superiores, dato que contrasta con que las europeas ganan un 16 por ciento menos que sus homólogos hombres, y que hay dos hombres por cada, mujeres ocupando puestos directivos. Asimismo, a mayor número de hijos, mayor es la diferencia entre las tasas de empleo de ambos géneros.

Hábitos alimenticios y sobrepeso

En el tercer capítulo se detalla que, en lo relativo al consumo de alcohol y cigarrillos, este es mayor en los hombres europeos que en las mujeres. Así, un 38 por ciento de los hombres de 18 años o más consume alcohol semanalmente, frente al 23 por ciento de las mujeres en 2014, y el 24 por ciento de los hombres fuma diariamente, comparado con el 16 por ciento de las mujeres.

Además, de acuerdo con la publicación, el consumo regular de frutas y verduras es mayor entre las mujeres (54%) que en los hombres (49%), aunque éstos últimos practican deporte con más regularidad (36%  frente a 26%). En este sentido, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) destacan que las mujeres españolas beben menos alcohol y consumen más frutas y verduras que la media de la UE, donde en 2014 se consideraba que el 57 por ciento de los hombres tenía sobrepeso, frente al 44 por ciento de las mujeres.

Deja un comentario