Política y Sociedad La ministra no zanja la duda sobre temporalidad y Prescripción Enfermera

Montserrat pasa de puntillas por los temas candentes del sector en su primera Comisión de Sanidad

Si el 20 de diciembre del año 2015 se celebraron las elecciones que desembocaron en una legislatura fallida, la misma fecha de 2016 se produjo la primera comparecencia de la ministra de sanidad (acta taquigráfica), Dolors Montserrat, en la Comisión homónima del Congreso de los Diputados, donde el resultado tampoco fue el esperado ya que ‘pasó de puntillas’ por los temas candentes del sector.

dolors_montserratEntre los presentes en la sesión desarrollada en la Cámara Baja se encontraron el presidente de su Comisión de Sanidad, Patxi López; el secretario de Estado de Sanidad, José Javier Castrodeza; su antecesor en el cargo, Rubén Moreno; el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernado; y representantes de los diferentes grupos políticos.

Fernando Igea (Ciudadanos), Jesús María Fernández y Elvira Ramón (PSOE), María Teresa Angulo y Carmen Navarro (PP), Amparo Botejara y Marta Sibina (Podemos), Joan Olóriz (Esquerra Republicana), Joseba Aguirretxea (PNV), y Pedro Quevedo y Marta Sorlí (Grupo Mixto) fueron algunos de los diputados que asistieron a esta Comisión de Sanidad monográfica sobre las líneas maestras de la legislatura en Sanidad.

«Salgo de aquí sin saber qué va a hacer con la temporalidad y la financiación», sostiene Jesús María Fernández en su última intervención, donde destacó también que la respuesta de Dolors Montserrat a su pregunta sobre el Real Decreto de Prescripción Enfermera fue «decepcionante». «Se trata de un desencuentro entre profesiones y debe subsanarse con el diálogo», manifiesta la ministra, que anunció la próxima convocatoria del ‘Foro de las Profesiones Sanitarias’.

Asegura «compromiso» en temporalidad pero recuerda las «competencias» de CCAA

En cuanto a la precariedad laboral de los profesionales sanitarios, a los que la titular de la cartera sanitaria del Gobierno agradeció el «esfuerzo» que realizaron durante la crisis, sostuvo que el objetivo es «una solución con los sindicatos y las comunidades autónomas». «Siempre habrá cierta temporalidad», reconoce y añade que existe el «compromiso» en este asunto, pero que «las competencias son de las comunidades autónomas».

«El Fondo de Cohesión y el Fondo de Garantía asistencial son extrapresupuestarios. El compromiso es «una inyección anual de 100 millones de euros. Preservaremos los dos Fondos y los cuatro pilares de nuestra gestión, que son «pacientes, profesionales, equidad y financiación adecuada», asegura Montserrat.

ministraEn el primer apartado, la máxima responsable de la Administración sanitaria indicó que existe «voluntad» para crear una ‘Ley de Baremo de daños’ por la actividad sanitaria para conseguir «un justo resarcimiento» y facilitar «la determinación de indemnizaciones». Junto a ello, puso de relieve el plan específico de transparencia, así como el impulso de las Estrategias de Cronicidad y de Cuidados Paliativos. «Continuaremos con el calendario vacunal infantil y el calendario vacunal del adulto», señala Montserrat, que también apuesta por insistir en el ‘Registro de Enfermedades Raras’.

«Queremos mejorar la formación y las condiciones laborales de los profesionales», continua Montserrat, que agregó que defiende el modelo farmacéutico español, así como a los profesionales que lo representan, los cuales tendrán «más protagonismo en prevención». «Seguiremos desarrollando el protocolo con la industria para la sostenibilidad y su desarrollo con predecibilidad», muestra e indica que abogan, tanto por genéricos como por biosimilares.

La ministra de Sanidad, que se mostró también partidaria de ampliar las compras centralizadas y que destacó el papel de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en diferentes aspectos, como la lucha contra la resistencia a los antibióticos, manifestó que habrá «equilibrio» a la hora de la fijación de los precios de los medicamentos. Además, considera que «la Sanidad electrónica es clave», por lo que se comprometió a que, al final de la legislatura, la historia clínica electrónica esté «implantada al 100 por cien».

Plan de Listas de Espera

Por otra parte, Montserrat ha anunciado la próxima elaboración de un ‘Plan de Listas de Espera’, que tendrá «respeto a las comunidades autónomas», pero que buscará la «coordinación» para «reducirlas». Con ese objetivo primordial se hará «un intercambio de experiencias y buenas prácticas», declara.

fernandezAdemás, la ministra ha apostado por un «nuevo modelo sociosanitario centrado en la persona» que ofrezca «una puerta de entrada única y compartida con Atención Primaria». Actualmente, la cooperación con servicios sociales «no se da con la fluidez necesaria», lamenta, tras lo que indicó que esta colaboración traerá «mejor calidad de atención».

«Reducirá las recaídas y los reingresos, y racionalizará el consumo de recursos», explica Montserrat, tras lo que informó de la meta de realizar «un mapa de recursos y prestaciones sociales» con el objetivo de obtener «equidad». A esta estrategia se unirá una destinada a personas mayores para promover «la autonomía personal» y prevenir «el maltrato», subraya.

«Hay que establecer los pilares del Estado del bienestar de la España del año 2050», insiste la titular del Departamento sanitario del Gobierno, que añadió que ante esta realidad se deben abordar los retos de «la cronicidad y el envejecimiento». «Invertir en prevención es más efectivo y eficiente, y garantiza la equidad», señala.

Estrategia de prevención de la pobreza

En cuanto a Dependencia, Montserrat mostró su decidida defensa con la afirmación de que ahora hay 100.000 personas más que se benefician de la Ley, pero ahondó en los retos que arroja, que son «prevención, calidad y lograr la estabilidad de su financiación». Tras ello, informó de otros pasos a dar, como una estrategia de prevención de la pobreza, un plan de empleo para personas con discapacidad, con reforma de la Ley Electoral incluida para que puedan votar, aunque con excepciones y una ‘Ley integral de protección’ frente a la violencia contra la infancia.

joseba_fernadezLa ministra avanzó también que se desarrollará el Plan de acción de la estrategia del autismo, así como la protagonizada por la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual. El fomento de la movilidad de jóvenes mediante el ‘Programa Cervantes’, similar al ‘Erasmus’ pero dentro de España y para menores de entre 14 y 18 años, y la ya anunciada ‘Ley de prevención del consumo de alcohol en menores’ fueron sus apuestas en este tramo de edad.

Montserrat hizo referencia también a un nuevo impulso en el ‘Plan Nacional Sobre Drogas’, a la búsqueda de un Pacto de Estado sobre violencia de género de aquí a cuatro años y a la necesidad de «consenso» y «diálogo», el cual sostuvo que llevará a cabo desde «el rigor». Así se defendió de las críticas recibidas por parte de sus colegas diputados.

Registro de afectados por la talidomida

Tras aludir a que este miércoles 21 de diciembre comparecerá ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y a que en la primera quincena de febrero se celebrará el ‘Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud’ (SNS) con decisiones «vinculantes», la ministra se refirió a la talidomida. «Lo más importante es ver cuantos son», declara en referencia a sus afectados y manifiesta que siguen pidiendo «la asunción de responsabilidades».

«Si lo derogan serán ustedes, les darán explicaciones a los que se queden fuera de la cobertura sanitaria», advirtió Montserrat para justificar su rechazo a suprimir el Real Decreto 16/2012 y aseguró que, en España, «siempre ha habido copagos farmacéuticos», aunque se mostró dispuesta a estudiar algunos tramos del mismo. «Queremos extender el Plan hasta 2020», indica en relación con la estrategia sobre hepatitis C y concluye con la afirmación de que cumplirán con el Pacto con Ciudadanos.

1 Comentario

  1. Seguimos con lo mismo hace muchos muchísimos años…..pero…ahí estamos….estancados….muchas palabras pero nada de nada…..humo….humo….no hay verdadera lucha de acción…y de soluciones….qué lástima….

Deja un comentario