Punto de vista ante la disminución de su prescripción

Monitorización remota del tratamiento con litio: nuevo enfoque clínico en salud mental

El carbonato de litio es una terapéutica de primera línea para el trastorno bipolar y depresión mayor, pero sorprendentemente está disminuyendo su prescripción. Probablemente el temor a los efectos secundarios y el posible riesgo de toxicidad, junto con la necesidad de un control regular, es la principal causa. Para dar respuesta a esta necesidad, el Hospital Universitario Parc Taulí y Devicare están desarrollando un dispositivo que permitirá a los pacientes monitorizar desde su domicilio el tratamiento y aumentar su adherencia.

El carbonato de litio es un tratamiento de primera línea para el abordaje terapéutico a corto y a largo plazo de los pacientes que sufren de trastorno bipolar. Esta posición destacada es debida a sus altamente contrastadas propiedades antimaníacas, antisuicidas y eutimizantes. Además, el litio es también una estrategia sólida de potenciación de fármacos antidepresivos en el tratamiento de la depresión mayor resistente. A pesar de la extensa evidencia que respalda el papel crucial del litio como tratamiento de referencia en los trastornos del estado de ánimo, nos sorprende que, en las últimas décadas, los patrones de prescripción y uso en varios países demuestren una disminución progresiva de su utilización.

Prescripción y adherencia

 A pesar de la extensa evidencia que respalda el papel crucial del litio como tratamiento de referencia en los trastornos del estado de ánimo, sorprende la disminución progresiva de su utilización

Este fenómeno podría estar reflejando la influencia de diferentes factores, los cuales actuarían como moduladores del comportamiento, tanto del médico que lo indica como del paciente al que va destinado, y que conducen a una reducción de su prescripción, pero también de la adherencia del paciente. Entre estos factores, es obvio que la existencia de nuevos fármacos estabilizadores del estado humor y la influencia comercial de otros tratamientos con patentes protegidas pueden representar un papel significativo, pero probablemente el temor a los efectos secundarios y el posible riesgo de toxicidad junto con la necesidad de un control regular a través de la punción venosa desempeñarían un rol más sustancial.

En este escenario, son necesarios nuevos enfoques para facilitar el manejo clínico y la monitorización de este tratamiento que no sólo comporten un aumento objetivo en la seguridad de su uso, sino que también conduzcan a un cambio en la percepción subjetiva del profesional y del paciente gracias a aumentar el grado de control en la supervisión de tratamiento por parte de los equipos sanitarios y la autonomía de los usuarios, conduciendo, así, a que el beneficio de esta opción terapéutica alcance a un mayor número de pacientes.

Monitorización domiciliaria

Se trabaja en el desarrollo de un dispositivo médico que permitirá a los pacientes monitorizar desde su domicilio el tratamiento con carbonato de litio

Actualmente, y con el fin de abordar esta necesidad, el Hospital Universitario Parc Taulí y la empresa Devicare trabajan en el desarrollo de un dispositivo médico que permitirá a los pacientes monitorizar desde su domicilio el tratamiento con carbonato de litio. En este proyecto participan dos grupos del Área de Investigación en Neurociencias y Salud Mental del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT): el grupo de e-Mental Health liderado por el doctor Diego Palao y el de Trastornos Afectivos liderado por el doctor Narcís Cardoner, ambos vinculados al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una solución médica innovadora para el control remoto del paciente basada en un nuevo dispositivo patentado por Devicare, el cual está equipado con una tecnología única que permite una medición rápida, sencilla y remota del litio en muestras de sangre capilar. El análisis de los niveles de litio se realizará por medio de un pequeño pinchazo en la piel de un dedo, generalmente, para analizar sangre de los vasos que hay cerca de la superficie (sangre capilar), evitando así que el paciente deba acudir al centro sanitario a realizarse análisis de sangre convencionales. Esta tecnología, por tanto, facilitará el control directo y rápido de los niveles plasmáticos de litio, lo que puede llevar a superar la reticencia de los médicos hacia su uso.

Enfoque innovador

Además, este enfoque innovador puede condicionar un aumento de la adherencia al tratamiento, al promover el empoderamiento de los pacientes en el autocontrol del proceso terapéutico y, de este modo, mejorar los resultados de salud al proporcionar información directa y rápida al equipo de atención médica, gracias a la aplicación de soluciones de mHealth (Mobile Health: práctica de la medicina con el apoyo de dispositivos de telefonía móvil).

Si los resultados de la evaluación clínica de este dispositivo son positivos, en un futuro cercano podremos disponer de una tecnología que mejorará el tratamiento de los trastornos del humor, un conjunto de patologías asociada a una alta morbilidad, pérdida de calidad de vida y que constituyen las principales responsables mundiales de incapacidad y años de vida útil perdidos.

Narcís Cardoner

Psiquiatra del Hospital Universitario Parc Taulí

Deja un comentario