Política y Sociedad En la víspera del Día Mundial de la Diabetes, dedicado a las mujeres con esta patología

Sanidad y pacientes se enfrentan por el Plan Estratégico para la Diabetes

Anna Novials, Paloma Casado, Andoni Lorenzo y Mercedes Maderuela

Dentro de una dialéctica educada, y con el mejor tono, la Federación Española de Diabetes (FEDE) se ha enfrentado al Ministerio de Sanidad por el nulo servicio que presta en la actualidad el Plan Estratégico para la Diabetes, según expuso esta organización de pacientes

La cuestión fue abordada en el Senado en la fecha previa al 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. Durante el encuentro se repasaron las cifras de prevalencia de esta patología metabólica tan prevalente y se incidió especialmente en su impacto sobre las mujeres en España y las complicaciones que acarrea su mala gestión. Entre otros, estuvieron presentes en el acto el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, y el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero, que también fue miembro del jurado de la tercera edición de los Premios Mercedes Sánchez Benito, otorgados por FEDE.

Andoni Lorenzo

Andoni Lorenzo

Algo muy preocupante

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, celebró la asistencia de médicos, Administraciones, periodistas y pacientes al evento, dentro de un esfuerzo común por poner coto a la diabetes. Tras dedicar una bienvenida a los presentes, definió los datos de la patología como “muy preocupantes” y justificó que el lema de este año en la efeméride anual una estrechamente la patología a la población femenina.

Andoni Lorenzo recordó que es factible hablar de seis millones de personas en España con diabetes, el 14 por ciento del total de la población, de los cuales dos millones probablemente no lo sabe. Esta es una alta prevalencia que castiga especialmente a las mujeres, ya que es la cuarta causa de muerte en este colectivo, con tres veces más fallecimientos que el cáncer de mama, fundamentalmente por su connivencia con los problemas cardiovasculares, algo que puede ser parcialmente explicado por ciertas particularidades fisiológicas y fisiopatológicas que hace a las mujeres más resistentes a los tratamientos con insulina, y más propensas a sufrir hiploglucemias y eventos cardiovasculares, además de recibir tratamientos menos potentes que sus compañeros varones y sufrir complicaciones más graves.

Inversión de datos por sexo y edad

Lorenzo precisó que, aunque el porcentaje de mujeres con diabetes tipo II, entre los 61 y los 75 años, es inferior al de los hombres, ese porcentaje se invierte pasada esa edad. En ese rango se produce un 29,8 por ciento en las mujeres, frente al 42,4 por ciento en los varones, mientras que pasados los 75 años, en las mujeres sube al 41,3 por ciento, al tiempo que en los hombres desciende al 37,4 por ciento. A ello se une un mayor riesgo de enfermedad coronaria; un 30 más de sufrir ictus; un 34 por ciento más de padecer enfermedad renal, y un 37 por ciento más de mayor mortalidad por diabetes tipo I.

Mercedes Maderuelo

Mercedes Maderuelo

Futuro con pragmatismo

Ante la situación que retratan los datos anteriores, el presidente de FEDE considera que debe regir el pragmatismo para lograr que las cifras de hombres y mujeres se igualen, con un descenso general hacia las próximas generaciones, futuro en el que debe ser tan importante el descenso de la morbilidad y la mortalidad como el aumento de la calidad de vida de las personas afectadas. Para ello, estima que la clave será la participación de todos los agentes: representantes de pacientes, profesionales sanitarios, informadores y Administraciones públicas. Todo ello con el objetivo de difundir mejores pautas de vida, la prevención del sobrepeso y la obesidad, la innovación y las campañas de sensibilización y educación ciudadana.

De igual forma, Lorenzo solicitó al Gobierno una reunión de los agentes citados, y los coordinadores de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), para trazar una nueva hoja de ruta realista en la que se incluya la evaluación de resultados epidemiológicos, dentro de un necesario relanzamiento del Plan Estratégico para la Diabetes. Este es un plan que, según sus fechas, data de 2007.

Un día muy especial

Auxilió a Lorenzo como moderadora del acto la gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo, quien dividió la jornada en dos partes. La primera parte se dedicó a conmemorar el Día Mundial de la diabetes y, por otro lado, la entrega de premios de la Federación. Como tema central de la efeméride, reiteró la aportación de los datos de prevalecia en España y las complicaciones que conllevan para las mujeres. Todo ello sin olvidar las propuestas enunciadas por el colectivo de los pacientes con esta enfermedad metabólica.

Paloma Casado

Paloma Casado

El plan funciona

La subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, explicó que una de las principales funciones de la cartera sanitaria del Gobierno es marcar líneas generales para que las comunidades autónomas puedan desarrollar sus acciones específicas de manera coordinada. En el caso de la diabetes, precisó, el objetivo es trabajar para lograr un diagnóstico precoz y una atención integrada a los pacientes y sus familias, a través del empoderamiento.

En cuanto a la vigencia y trayectoria histórica del plan estratégico, Paloma Casado rebatió a Lorenzo que date de 2007. Según sus palabras, sus actualizaciones tuvieron lugar en el año 2009 y, especialmente, en 2012, momento en que se inauguró una línea específica sobre mujer, embarazo y diabetes.

Sin salir de la diabetes, la representante ministerial considera muy importante la gestión del día a día, además de una línea de abordaje sobre las complicaciones que llevan a la morbimortalidad en la población femenina.

Conocer y evaluar

También destacó Casado el acceso a la prevención, la educación sanitaria, la gestión de los estilos de vida y las posibles complicaciones. En ese punto coincidió con Lorenzo, ya que ambos aseguraron que resulta prioritario conocer los datos de las acciones específicas de mejora que se realicen.

Casado recordó, por último, que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en España, pero que la que se debe a la diabetes ya es la cuarta. A ello añadió ciertas diferencias fisiológicas y una mayor vulnerabilidad en las mujeres con mayor morbilidad, mortalidad y discapacidad en las que sobreviven a eventos cardiovasculares, de forma que habrá que determinar factores y episodios de la enfermedad que podrán marcar un futuro más o menos optimista para las mujeres con esta patología.

José Luis Baquero

José Luis Baquero

Educar desde la edad escolar

Añadió la subdirectora general de la Administración sanitaria que es vital fomentar desde la escuela la educación sanitaria a la población femenina, en coordinación con la estrategia de 2013, destinada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con el objetivo de reducir la incidencia y la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes; dado que ya existe un plan internacional en marcha y se trabaja a través de las escuelas de salud para prevención secundaria con pacientes. Todo ello con la ayuda de líneas para la promoción de la salud y la adopción de pautas de vida saludables, sin olvidar, matizó, que también hay desigualdades territoriales en España con impacto en la salud, según roles de género, aún presentes y activos. Por esa razón, esta perspectiva de género está presente en los últimos plenos del Consejo Interterritorial del SNS.

Por ello, Casado resaltó la necesidad de avanzar en transversalidad. Como prueba de ello, citó un piloto realizado en una comunidad autónoma con una herramienta para la monitorización de las enfermedades crónicas, con objeto de lograr una adecuada estratificación de los pacientes con diabetes y otras patologías de muy larga duración.

Remató su exposición la representante ministerial con la afirmación de que, actualmente, el secreto no está en saber qué hacer sino en cómo hacerlo, algo a lo que contribuye la detección de 20 buenas prácticas en diabetes, desde 2014 a 2017. Entre ellas, destacó las dos últimas, dedicadas al pie diabético y la retinopatía diabética, en coincidencia con el año internacional de esta patología ocular.

Anna Novials

Anna Novials

Mujeres más expuestas

La presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la doctora Anna Novials, agradeció el trabajo constante de FEDE y la oportunidad de celebrar su jornada en la Cámara Alta. Dentro de la semana grande de la diabetes, destacó la importancia de analizar juntas a la diabetes y a las mujeres porque la prevalencia está camino de ser mayor en ellas que en los varones.

En el esfuerzo mundial contra esta patología metabólica, la máxima representante de esta sociedad científica considera necesario ayudar a que la población femenina opte a iguales accesos en fármacos, formación y tecnología médica. Según su opinión, en España, esa igualdad no está en cuestión, pero sí en la mayoría de países de rentas bajas.

Para Anna Novials, la mujer se expone, según datos epidemiológicos, a un mayor riesgo cardiovascular de sufrir infartos cardíacos y cerebrales. Este es un riesgo que aumenta con la edad, a diferencia de los varones, cuya curva de riesgo se estabiliza con los años.

Además, la endocrina compartió su sospecha de que las mujeres están infratratadas y que reciben un menor control de hipertensión, anticoagulación y otras variables muy importantes de salud. Como evocó, hace años, el infarto de miocardio era una causa de muerte paradignmáticamente masculina, por mayores niveles de estrés y tabaco, pero, sin embargo, ahora, ese panorama cambia de manera muy acusada, tal como sentenció.

Jesús María Fernández

Jesús María Fernández

La fuerza del entorno social

Novials buscó una explicación a lo anterior en el entorno social, ya que muchas mujeres todavía se preocupan más de la diabetes de sus parejas e hijos, que de la propia. Esta es una situación contextual a la que también sumó una variante específica de la mujer causada por su propia fisiología: la diabetes gestacional.

En cuanto a la mayor incidencia de diabetes en la mujer mayor, la endocrina lo relacionó con la bajada de los estrógenos. Estas hormonas dictan los ciclos menstruales que, si hay alteraciones metabólicas, se hacen aún más penosos  para las mujeres hasta la menopausia, con el agravante de que, desde entonces, pierden su carácter protector, con lo que se igualan o superan en riesgo a los hombres.

A la vista de todo lo anterior, Novials propuso la necesidad de influir en los hábitos de vida de la población, con especial atención a las mujeres, que todavía son las que más cocinan en la mayor parte del mundo. Esta es una educación favorable a ofrecer un acceso a los nuevos tratamientos para todas las mujeres del mundo susceptibles de padecer diabetes.

Trofeos Premios FEDE

Trofeos Premios FEDE

Premios contra la Diabetes

Mercedes Maderuelo también guió la entrega de los III Premios Mercedes Sánchez Benito, destinados a reconocer la labor de asociaciones integrantes de FEDE, en virtud de sus actividades en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes, en todas sus vertientes.

Según precisó la gerente de la Federación, 33 iniciativas fueron presentadas por 50 asociaciones de las que, finalmente, sólo pudieron premiarse cuatro. En la categoría ‘Salud y Calidad de Vida‘ se eligió a la asociación de Camp de Morvedre-Sagunto. En la categoría de ‘Deporte y Actividad Física‘, fue la Asociación de Diabéticos de Móstoles la agraciada, cuyo representante no pudo contener las lágrimas, por tanta lucha y sinsabores pasados.

En la categoría de ‘Proyectos de Adherencia‘, se premió la romería “terapéutica” para personas con diabetes, organizada por la Asociación de Diabéticos de Zaragoza, durante la cual las personas afectadas disfrutaron mucho sin poner en riesgo su salud.

Premios FEDE 2017

Premios FEDE 2017

Finalmente, en la categoría de ‘Nuevas Tecnologías e Innovación‘, se primó la actividad difusora en radio de la Asociación Diabética Auria de Orense. Mereció igualmente una mención de honor la doctora Raquel Barrio Castellanos, vicepresidenta de la SED y encocrinóloga pediátrica de la Clínica Dialibre, quien se impuso sobre otros ocho candidatos de excelsa trayectoria profesional y humana.

Gratitud y tristeza

Como colofón, Andoni Lorenzo guardó una última baza y dedicó, para sorpresa de todos, y muy especialmente del interesado, un reconocimiento especial para el doctor José Antonio Vázquez, padre y coordinador del Plan Estratégico del SNS para la diabetes, además de encocrinólogo jubilado del vizcaíno Hospital de Cruces de Bilbao.

José Antonio Vázquez

José Antonio Vázquez

José Antonio Vázquez hizo de sus palabras de agradecimiento un compendio de satisfacción y melancolía. Expresó gratitud por el reconocimiento a décadas de esfuerzo para que la diabetes se conozca y trate mejor en España, pero también tristeza porque, hasta ahora, y según su opinión, el plan estratégico es poco más que papel mojado, sin evaluaciones ni datos anuales, ni otra cosa de provecho. Todo ello dicho con el máximo respeto a la representante del Ministerio de Sanidad.

Deja un comentario