Tecnología e Investigación En seis pacientes

El Hospital La Mancha Centro emplea un microimplante de colágeno contra el glaucoma

fotonota_sanidad._microimplante_colageno_glaucoma_mancha_centro
— Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 11 Oct, 2017 - 6:00 pm

El Servicio de Oftalmología del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha incorporado a sus opciones terapéuticas, desde hace un año, el implante de un microtúbulo de colágeno para el tratamiento de glaucomas de ángulo abierto en fases iniciales de la enfermedad, procedimiento mediante la cual ya se intervino a seis pacientes.

Según informa el centro hospitalario, cuenta desde hace 23 años con una Sección de Glaucoma dedicada al tratamiento médico y quirúrgico de esta enfermedad del nervio óptico, “la segunda causa de ceguera en los países del mundo desarrollado”, caracterizada “por no dar síntomas hasta momentos muy avanzados”.

En ella trabajan los doctores Esperanza López Mondéjar, Laura Riveira Villalobos y José Manuel Zarco Tejada, con el objetivo, indica el hospital, de controlar la tensión intraocular de los pacientes para detener la progresión de la patología, ya que tenerla elevada “es uno de los factores de riesgo más importantes”.

En este sentido, el doctor José Manuel Zarco Tejada señala como “fundamental” el diagnóstico precoz “para preservar la función visual y calidad de vida” de los pacientes. En su opinión, todas las personas mayores de 40 años deberían someterse a una exploración oftalmológica para poder llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento precoces.

Variedad de cirugías

Entre las cirugías que se realizan en el Hospital La Mancha Centro, el doctor Zarco Tejada destaca la trabeculectomía, la esclerectomía profunda no perforante (empleada en la mayoría de los casos), la trabeculoplastia selectiva (con láser), microimplantes metálicos e implantes valvulares. Además, desde el hospital destacan que la puesta en marcha de algunas de estas cirugías “ha supuesto un gran avance para la Oftalmología española”, por lo que reciben a médicos internos residentes de otras áreas sanitarias que desean familiarizarse con estas técnicas.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oftalmología, el doctor González del Valle, afirma que los oftalmólogos del Área Integrada de Alcázar de San Juan “tratan siempre de incorporar a la práctica clínica todas las novedades y seleccionar individualmente la mejor alternativa terapéutica para cada caso”, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Deja un comentario