Industria farmacéutica En el XVI Foro del Norte

Merck destaca el creciente uso de la vitrificación de óvulos antes del tratamiento del cáncer

— Santander 26 Sep, 2016 - 1:32 pm

La compañía farmacéutica Merck ha organizado el XVI Foro del Norte, en el que alrededor de 80 profesionales debatieron sobre la vitrificación o congelación de los óvulos para su posterior fecundación, una opción cada vez más utilizada por pacientes de cáncer antes de su tratamiento.

merck“Detrás del retraso de la maternidad y su consiguiente efecto sobre la capacidad reproductiva se esconden factores como la presión laboral o la falta de una pareja estable. Ante estos condicionantes, la ciencia ha posibilitado la vitrificación o congelación de los óvulos para su posterior fecundación una vez que la mujer ha encontrado el momento de convertirse en madre”, explican desde la compañía.

Según la médico especialista en Reproducción de FivSantander, la doctora Concepción Ceballos, “los avances en oncología permiten no sólo ofrecer a las pacientes una larga vida, sino también un futuro reproductivo”. Por su parte, la doctora Eva Martínez, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, explicó que “afortunadamente cada vez se conoce más el valor de la vitrificación de los óvulos y la criopreservación del tejido ovárico como técnicas para preservar la fertilidad antes de tratar el cáncer y también ha aumentado la implicación por parte de los profesionales responsables del manejo de los tumores”.

Camino por recorrer

Sin embargo, “aún queda camino por recorrer, máxime teniendo en cuenta que con las mejoras en las tasas de supervivencia como consecuencia de tratamientos oncológicos cada vez más eficaces, las mujeres, una vez superada la enfermedad, pueden tener que afrontar en el futuro un problema de fertilidad”, apuntó la doctora Martínez.

Según Ceballos, “las técnicas de reproducción actual pueden ayudar a nuevos modelos de familia a cumplir su deseo de tener un hijo, como ocurre en el caso de las mujeres que están buscando la maternidad en solitario y las parejas homosexuales femeninas”.

Por ello, otro de los temas abordados durante el XVI Foro del Norte fue la donación de gametos. La doctora Ceballos reconoce que los avances de la ciencia y la tecnología han conducido a un gran debate debido a las implicaciones ético-legales en torno a los tests de cribado genético que se realiza a los donantes. “Nuestras pacientes nos piden la mayor seguridad posible en la calidad de nuestros donantes y los avances en genética permiten ofrecer un amplio abanico de pruebas preconcepcionales… ¿pero dónde está el límite?”, concluyó.

 

Deja un comentario