Farmacia Según IQVIA

El mercado farmacéutico creció un 0,7% en valores pero perdió un 0,9% en volumen en 2017

— Madrid 25 Ene, 2018 - 6:05 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria IQVIA (antigua QuintilesIMS) ha presentado su ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española‘, del que se deduce que en 2017 el mercado farmacéutico había crecido un 0,7 por ciento en valores y había perdido un 0,9 por ciento en volumen.

iqvia“Esto indica una desaceleración del mercado que en 2016 (año marcado por la incertidumbre política y, por tanto, por la ausencia de medidas de contención del gasto) mostró crecimientos superiores a los esperados”, reflexiona IQVIA.

Por otro lado, el segmento de prescripción concentra un 70 por ciento del mercado con un decrecimiento en volumen del 1,3 por ciento y un crecimiento en valores del 0,5 por ciento, marcando la evolución global del mercado farmacéutico.

“Tras el impulso de los genéricos atribuibles a los decretos ley promulgados a partir de 2009, su penetración se ha mantenido estable desde 2015 en un 40 por ciento en volumen y un 20 por ciento en valores”, prosigue la consultora de gestión sanitaria.

Falta de innovación

El mercado de Consumer Health, prosigue IQVIA, crece por encima del segmento de prescripción (1,1%), debido a un incremento de precios, y decrece un 0,9 por ciento en volumen en el acumulado del último año.

“De entre las posibles causas que explican la ralentización del crecimiento del mercado de consumer health, la que podría tener un mayor impacto es la falta de innovación a cuanto a nuevas categorías”, agrega la compañía en su informe, que concluye afirmando que, en 2017, “los nuevos lanzamientos (principalmente extensiones de línea) no han compensado la caída en ventas de productos lanzados en el pasado”.

Deja un comentario