Farmacia informe 'La farmacia española, en cifras'

Según HMR, El mercado farmacéutico creció un 4,1% en España en el último año

— Madrid 19 Jul, 2017 - 5:30 pm

La compañía de estudios de mercado Health Market Research España (HMR) ha publicado el último de sus informes sobre el sector farmacéutico, ‘La farmacia española, en cifras‘, del que se desprende que la facturación de dicho mercado creció un 4,1 por ciento en los últimos doce meses, alcanzando en la facturación acumulada durante este período los 19.368,9 millones de euros.

hmr_logoEn el último año móvil, indica el informe, se vendieron en España 1.697,3 millones de unidades de productos farmacéuticos, lo que supuso un incremento del 1 por ciento en la venta de este sector. Este crecimiento, apunta el documento, se produjo tanto en el mercado de prescripción (cuya facturación sube un 4,4%) como en Consumer Health (autoconsumo para el cuidado de la salud), que se incrementa un 3,5 por ciento.

Dentro del mercado de prescripción, de acuerdo con los datos de HMR, la evolución es positiva en todos los segmentos, y destaca el de medicamentos antiinfecciosos, que creció durante el último año móvil un 25,3 por ciento. Por su parte, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los fármacos de prescripción que más facturaron en el último año, con 3.204,3 millones de  euros, cifra que representa el 23,4 por ciento de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos, se sitúan los del sistema cardiovascular (17,1%), aparato digestivo y metabolismo (16,7%) y sistema respiratorio (9,4%).

Nutrición sufre un leve descenso

Dividido el mercado de prescripción entre medicamentos de marca y genéricos, los datos de ‘La farmacia española, en cifras apuntan que los fármacos de marca crecieron un 5,4 por ciento, frente al 1 por ciento de los genéricos en el acumulado de los últimos doce meses.

En marca, los antiinfecciosos generales para uso sistémico crecieron un 44,3 por ciento durante el último año móvil, con una facturación de 437,6 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produjo en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 7,6 por ciento.

En Consumer Health, crecieron ocho de las 10 principales categorías HMR: dermocosmética unisex, dermocosmética femenina, alimentación adulto, sistema respiratorio, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal, alimentación infantil, vitaminas y ayudas técnicas. Destacan los productos para el sistema digestivo, con un incremento del 6,6 por ciento, mientras que decrecieron las categorías de alimentación, tanto infantil (-2,5%) como para adultos (-1,8%).

Deja un comentario