El mirador El Mirador

Menos lacito rosa y más información antes de que te arranquen una teta sana

Juan Gervas

El autor pone su punto de mira sobre las campañas de detección de determinados cánceres, con especial referencia al de mama, al considerar que se producen excesivos sobrediagnósticos que comportan actuaciones cuyos resultados son peores que los derivados del propio cáncer, que en muchos casos no se desarrolla. 

Quien está vivo, vive con cáncer

El concepto “cáncer” alude a enfermedad grave y mortal, si se deja a su libre evolución. Pero este concepto está obsoleto. Fue un concepto cierto en el siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando no había casi otro método diagnóstico que esperar a que el cáncer diera síntomas al diseminarse

Hoy, en el siglo XXI, con los nuevos métodos diagnósticos, cáncer es palabra que deberíamos reservar para expresar algunos cambios celulares que conlleva el vivir. Hay órganos con alta dependencia de hormonas, o con gran recambio celular en los que el cáncer existe en la mayoría de los adultos sanos (en tiroides, mamas, colon y próstata, por ejemplo).

Como dice el título de un estudio clásico sobre cáncer de tiroides en adultos finlandeses, de 1985:
“Occult papillary carcinoma of the thyroid. A “normal” finding in Finland. A systematic autopsy study” (Carcinoma papilar tiroideo sin diagnosticar. Un hallazgo “normal” en Finlandia. Estudio sistemático de autopsias)
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/1097-0142%2819850801%2956:3%3C531::AID-CNCR2820560321%3E3.0.CO;2-3/abstract

Tener cáncer de tiroides es parte de la normalidad, del simple vivir.

En este estudio se analizaron cortes de 2,5 mm de espesor de tiroides en adultos que habían muerto por cualquier causa menos enfermedad tiroidea. Se encontró cáncer en el 37% de los casos. Los autores calcularon que el porcentaje sería casi del 100% si se hubieran estudiado cortes suficientemente finos. Es decir, que el 100% de los adultos sanos tienen cáncer de tiroides, pero no se mueren ni sufren por ello. El mismo estudio se ha replicado en otros países, incluyendo España, con los mismos resultados. Tener cáncer de tiroides es parte de la normalidad, del simple vivir.

Cuando se diagnostica cáncer de tiroides a los pacientes, en muchos casos se les daña sin beneficio ya que el propio diagnóstico y el tratamiento consiguiente tiene graves efectos adversos de por vida.  No hay beneficio, pues en muchos casos se trata sólo de un “sobrediagnóstico”, del diagnóstico cierto (es un cáncer) pero de error pronóstico (nunca evolucionaría, nunca mataría al paciente). Decimos que es un cáncer “histológico” y llamamos sobrediagnóstico del cáncer a este diagnosticar cáncer sin límites, sin sentido, sin clínica, solo por el negocio consiguiente.

Cuando se sobrediagnostica cáncer se empeora la calidad de vida, y no se modifica (a veces se acorta) la expectativa de vida
http://equipocesca.org/sobrediagnostico-para-principiantes-sobrediagnostico-de-cancer-y-cribado-screening-cuando-el-diagnostico-no-ayuda-ni-en-la-calidad-ni-en-la-expectativa-de-vida/

Al problema general del sobrediagnóstico (de cáncer, de demencia, de TDAH, etc) le dedicó un editorial el BMJ, acerca de cómo diagnosticar una epidemia de sobrediagnóstico
http://gestionclinicavarela.blogspot.com.es/2014/01/como-diagnosticar-el-sobrediagnostico.html

El mito del diagnóstico precoz. El neuroblastoma

El buen médico hace diagnósticos oportunos y certeros. Es decir, el buen médico diagnostica a tiempo y correctamente.

El buen médico no hace diagnósticos precoces, pues muchos de esos diagnóstico son perjudiciales, puros sobrediagnósticos de cánceres histológicos.

A veces, es mejor no hacer nada y dejar vivir, ya habrá tiempo de intervenir.

No sabemos cuándo un cáncer diagnosticado “precozmente” será “histológico” (no se desarrollará nunca) o “biológico” (se desarrollará y sin tratamiento llevará a la muerte). De hecho el estadounidense National Cancer Institute sacó en 2014 una convocatoria de investigación celular y molecular para estudiar y desarrollar métodos que permitan distinguir en los cánceres de los cribados cuáles serán histológicos (nunca se desarrollarán, serán sobrediagnosticados en proceso diagnóstico inoportuno) y cuáles biológicos (se desarrollarán, será un diagnóstico oportuno)
http://grants.nih.gov/grants/guide/rfa-files/RFA-CA-14-010.html
http://grants.nih.gov/grants/guide/rfa-files/RFA-CA-14-011.html

Finalmente, pues, la investigación llega al siglo XXI y a los cribados de cáncer, casi con medio siglo de retraso.

Son cribados bien conocidos, pero sin ciencia que los justifique: el de mama (mamografía), cuello de útero (citología), próstata (PSA) y colon (colonoscopia), entre otros.

Muchos epidemiólogos, gestores, industriales y políticos viven de los cribados y es fácil que crean en sus beneficios, aunque los daños sean superiores.

Naturalmente, todos los que se dedican profesionalmente a los cribados (epidemiólogos y gestores en programas de prevención del cáncer), los que venden material-máquinas y los que consiguen votos prometiendo más y más cribados “creen” fervientemente en el diagnóstico precoz.

“Es muy difícil hacer que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda”, como bien dijo Upton Sinclair.

Muchos epidemiólogos, gestores, industriales y políticos viven de los cribados y es fácil que crean en sus beneficios, aunque los daños sean superiores.

Cuando el diagnóstico precoz conlleva más daños que beneficios, lo lógico es abandonar el diagnóstico precoz. Eso se ha hecho en Japón, Alemania y Canadá respecto al neuroblastoma, cáncer de niños, que se puede diagnosticar precozmente estudiando muestras de orina. Tal cribado, tal actividad, provoca más daños que beneficios y se ha abandonado. No se sabe distinguir entre cáncer histológico y cáncer biológico, y para evitar el daño se han cerrado tales programas de cribado (habría que hacer lo mismo con todos los cribados del cáncer). En el caso del neuroblastoma se ha procedido con lógica y se deja vivir a los niños sin “cribarlos”, y ya habrá momento de intervenir
http://equipocesca.org/problemas-practicos-y-eticos-de-la-prevencion-secundaria-a-proposito-de-dos-ejemplos-en-pediatria/

Del buen médico se esperan diagnósticos oportunos y certeros, no diagnósticos precoces
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1312287?viewType=Print&viewClass=Print%3E&&

El buen médico no colabora en el negocio de epidemiólogos y gestores de los programas de cribados, industriales y políticos que se benefician a costa de la salud de pacientes y poblaciones.

En toda la información pública, parecería que “la mamografía cura el cáncer de mama”, pero habría que verlo al revés, “la mamografía conlleva arrancar las tetas sin necesidad”.

Menos lacito rosa y más información. Think before you pink

Los que se benefician de los cribados de cáncer de mama manipulan a los mujeres para que no sepan que les arrancan las tetas sin necesidad y de ahí lo de los lacitos rosa, y el mes rosa.

En los folletos que se mandan a las mujeres, y en toda la información pública, parecería que “la mamografía cura el cáncer de mama”, pero habría que verlo al revés, “la mamografía conlleva arrancar las tetas sin necesidad”.

En los folletos hablan de los beneficios sin citar los daños:

  1. “Salva vidas” pero ninguna vida se salva, se cambia la causa de la muerte y al cabo de 10 años mueren el mismo número de mujeres con/sin mamografía.
  2. Reduce el 20% la mortalidad por cáncer de mama (cierto, pero el riesgo absoluto baja el 0,1%, desde el 0,5 al 0,4% y al cabo de los 10 años mueren el mismo número de mujeres por cáncer en general).
  3.  No dicen nada de falsos positivos (parece que es cáncer en la mamografía, pero tras otros exámenes se demuestra el error, unas 600 mujeres por cada muerte evitada por cáncer de mama), de biopsias innecesarias (unas 80), ni de sobrediagnóstico (unas 10).

Es decir

  1.  La mamografía evita que muera por cáncer de mama 1 de cada 1.000 mujeres mayores de 50 años, en un programa cada 2 años durante 10 años (la mortalidad por cáncer de mama pasa de 5 a 4 casos).
  2.  La mamografía no disminuye ni la mortalidad global ni la mortalidad por cáncer (no cambia el número total de mujeres muertas por cáncer en general).
  3.  Por cada 1 mujer que no muere por cáncer de mama hay 10 mujeres a las que les arrancan una teta sin necesidad, por sobrediagnóstico, y les hacen creer de por vida que tenían cáncer, las someten a cirugía si no a quimio y radioterapia y seguimiento hasta que mueren de cualquier otra causa.

Más información y menos lacito rosa. Como bien dicen los de Think before pink: “El lazo rosa es una maniobra de distracción que en nada ayuda a las mujeres que mueren de cáncer de mama”
http://www.nogracias.eu/2014/05/02/think-before-you-pink/

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). jjgervas@gmail.com; mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

45 Comentarios

  1. Vicente Ibáñez says:

    Excelente y lúcido artículo . Ahora habrá que
    hacérselo comprender a los gestores de
    la sanidad .

    • Domingo Covacho says:

      Soy cirujano digestivo. Tengo un cancera de recto diagnosticado en Enero 2008. Llevo unas cuantas intervenciones quirúrgicas, yo tambien los operaba. “me imaginaba que tenia un cancer por los signos y sintomas desde 8 meses antes del diagnóstico y no se diagnosticó por “en casa del herrero…..”. Tras el diagnostico con 8 meses de retraso, el resultado fue practicamente el mismo., Me han dado dosis casi máxima de radioterapia con las secuelas que estoy viviendo ahora. Actualmente llevo 2 años de quimioterapia y estoy perfectamente. Ratifico lo dicho por el Dr. Gervas: a lo largo d emis 35 años de profesión he operado muchas mamas porque “parece, pero puede ser” y muchos falsos positivos. En la mayoría de caso es mejor ESPERAR y valorar la evolución que tomar decisiones precipitadas y mutilantes porque la eferma o enfermo y el médico “tiene miedo”.

    • Lola says:

      Si eres digestivo… ¿De qué operas mama?. No es tu campo.

    • Adriana says:

      Hola. Entiendo que hay toda una corriente de médicos en contra del cribado general. Pero nunca he comprendido la postura en sí. En mi caso, mi experiencia me dice otra cosa. En mi familia hay 3 casos de cáncer de mama. Dos ya murieron y una súperviviente. La primera fue mi abuela quien fue diagnosticada tardíamente y tuvo una supervivencia de 7 años. La segunda su hija mayor quien fue diagnosticada gracias a una mamografía pero decidió conservar sus mamás y se sometió a decenas de tratamientos por casi 15 años. Nunca lo erradicó. La tercera es la menor. Se diagnosticó tempranamente con mamografía, tuvo mastectomía radical en ambas mamas. Nunca recibió quimio o radio y está totalmente sana tras 11 años de la cirugía.

      Entonces, entiendo que algunas familias deben someterse s las pruebas … Pero hay muchas personas con las que la enfermedad debuta. Quitar el cribado general es quitarles la posibilidad de salvar su vida. Eso vi. Eso creo

    • Jose says:

      El error de base es intentar curar un cancerdebiliyando el sistema inmunologico.Lo que hay que hacer es reforzarlo y quimio y radio hacen lo contrario.Puede haber un porcentage de gente q lo resista y el bicho no pero es minimo.Yo se que morire como todo el mundo,pero no de cancer .Vi morir a mi tio,se nego a que le ayudase,8 meses duro desde el primer sintoma,metastasis kimio radio…La informacion esta ahi para quien quiera,hay alternativa y gente q se cura,pero tienes q echarle 2….pasar de doctores y dejar de comer basura.y mejor si no esperas a q te lo diagnostiken.

  2. astrid says:

    Excelente artículo y excelentes enlaces ..
    Gracias por intentar hacer pensar a la población ,y por intentar frenar la “industria de la salud”

  3. Karen says:

    Excelente!!! Lo comparto!

  4. Gracias por socializar, DIOS nos permite tener y dar algo a personas q sufren says:

    Gracias por socializar

  5. Teresa says:

    Usted será médico, pero en mi familia ha habido varias personas con cancer y le puedo asegurar que los que han sido diagnosticados a tiempo se han salvado y los que no han fallecido (casualidad? no lo se, realidad si), estoy hablando de gente joven. No creo que sea bueno que se hable de este tema en unos términos tan DRASTICOS como Usted lo hace.

    • Teresa, como médico quiero manifestarte mi pesar por tu dolor. Nuestro trabajo consiste en evitar estas cosas, pero el dolor y la muerte no siempre son evitables; a nosotros también nos supone un esfuerzo el convivir con estos “fracasos” diarios y nos es muy difícil el cuidar nuestras intervenciones para, con la mejor intención, no hacer más daño que beneficio.
      Creo que es eso lo que plantea mi compañero médico, evitar el daño que las actuaciones médicas puedan hacer a los pacientes, bien por defecto, por exceso (como en el presente caso) o por inadecuadas.
      Cierto es que el Dr. Juan Gérvas goza de mi absoluta confianza, pero te aseguro que no es cuestión de fé, se lo ha ganado a lo largo de muchos años de una trayectoria ejemplar (no exagero) como profesional. Estoy seguro de que el tampoco es ajeno a tu dolor y que precisamente por eso sigue trabajando.
      Entrando en el debate técnico, por lo que yo sé (no gran cosa pues soy médico de pueblo), las mamografías se deberían dejar de hacer en la población general y tendrían su indicación, como campaña de prevención, en determinados grupos de mujeres con mayor riesgo de enfermedad (quizás podría ser el caso de tu familia). El hacerlo a todas las mujeres produce más daño que beneficio; te aseguro que en mi familia las mujeres no se hacen mamografías y, lógicamente, quiero lo mejor para ellas.
      Te reitero mi lamento por tu dolr y espero que la vida te de muchos buenos mometos que lo compensen.
      Roberto Colino

    • Isabel says:

      Totalmente de acuerdo contigo Teresa. A mi me lo diagnosticaron hace ahora 2 años, y me lo extirparon. He pasado revisiones y hasta la fecha, todo perfecto. No es un plato de gusto entrar en quirofano, pero ante la mínima duda, y mientras no haya otra forma de resolver el problema, yo prefiero que “corten”. Es muy fácil opinar lo contrario cuando no se tiene el problema. Tengo familiares y amigas que igual que yo, fueron diagnosticadas, intervenidas, y estan bien. Si no hubiese sido así, no se.

  6. Amparo says:

    Gracias por ayudar a despertar nuestras conciencias apolilladas.

    • Mercedes says:

      Como paciente que he sido de cáncer de mama, en el que la mamografía del screening, hizo que no me tuvieran que “arrancar” la teta, sólo me hicieron una tumorectomía.
      Y como sanitaria que soy, nadie está libre de equivocarse, pero todos deseamos lo mejor para los pacientes y sus familias. No se puede hablar tan drásticamente.
      Me moriré cuando me llegue mi hora, por el diagnóstico que sea, pero tranquila porque en todo momento hice lo que creía que tenía que hacer.

  7. Compañero, quiero manifestarte mi apoyo y reconocimiento a tu esfuerzo y coraje para defender estas posturas en ambientes tan hostiles como la última reunión de la Sociedad Española de Epidemiología en Alicante. Cierto es que mi trabajo (y el de mi compañero, pues me “acumularon” su consulta) me impidió estar presente. Aunque sea a distancia, vuestro trabajo (lo mismo que en el caso de Peter Goetszche con su libro “Medicamentos que matan…”) nos orienta en nuestra incertidumbre diaria y nos alienta en el esfuerzo de ir contracorriente en muchas ocasiones. Estoy seguro que el esfuerzo personal que te supone no es poco y que lo pdodrias evitar; gracias por tu generosidad.
    Roberto Colino, médico de pueblo

    • Gladys says:

      Dr. Leo en sus palabras un gran “don de gente” tan perdido en la actualidad. Habla con respeto y en su intento, de querer exponer otro lado de las cosas es malinterpretado. Se hace cuesta arriba tomar esta postura, por lo general, sólo es apreciada por la minoría. Entiendo lo que dice, sé que se manipula mucho y no sólo en el área de la medicina. Mis mas sinceros respetos, y ojalá siempre haya gente con valor, como Ud y el Dr. Gérvas para despertar conciencias.

  8. Lili Zavala says:

    Donde yo vivo la obra social da una chequera gratuita anual para todas las mujeres en las que incluye mamografía. Yo no la he usado nunca. No tengo antecedentes familiares de cáncer. He sido incapaz de explicar mi negativa absoluta a hacerme éste estudio. Éste artículo me ha esclarecido mi pensamiento e intuición. Estoy muy agradecida al Dr. Gérvas por tomarse el tiempo, dedicación y expresar su experiencia en éste artículo.

  9. -gracias por los comentarios positivos, Vicente, Astrid, Karen, Roberto (especialmente por la defensa de la ciencia y la comprensión del dolor), Amparo y Lilí
    -respecto a los comentarios de Mercedes y Teresa, las experiencias personales son siempre dolorosas y pertenecen al ámbito clínico
    -aquí estoy hablando de programas de salud pública, de cribado a poblaciones, de “epidemia de sobrevivientes al cáncer de mama”
    -los datos, pues, proceden de poblaciones, y llevan a exigir la eliminación del cribado del cáncer de mama
    -desde luego, no se “arrancan” mamas, sólo son mutilaciones y amputaciones más o menos parciales, y que en muchos casos tienen el efecto de arrancar; basta ver la mastectomía en la fotografía de Bimba Bosé, por ejemplo http://www.elmundo.es/loc/2014/09/05
    /540a078be2704e9b1f8b4596.html
    -muchas mujeres lo viven como si les hubieran arrancado una teta
    -creo que los drásticos son los que proponen el cribado con mamografía sin dar información; esos merecerían ser juzgados para que expliquen los intereses en juego
    -en fin
    -pueden leer más, todo el fundamento y más en un documento
    http://www.actasanitaria.com/documentos/sobrediagnotico-del-cancer-de-mama/
    -un saludo
    -juan gérvas

    • Marcial says:

      Sólo un par de preguntas estúpidas… ¿No se corre el riesgo de “subdiagnosticar”, por temor al sobre diagnóstico? ¿No es el miedo un predisponente serio en el posible “progreso” del cáncer, de “histológico” a “biológico”?

  10. La tierra sigue siendo plana y es el centro del universo. no se asusten todo va bien, sigan los zombies con sus lacitos y la carniceria de las tetas. says:

    La tierra sigue siendo plana y es el centro del universo. no se asusten todo va bien, sigan los zombies con sus lacitos y la carnicería de las tetas.

  11. Patricia says:

    Generalmente, y lamentablemente cuando se hace una mamografía es cuando el mismo paciente nota un bulto en la axila o en su mama. Y el protocolo indica que primero se hace una mamografía y análisis de sangre para saber la CEA.Luego se avanza en los estudios para que el profesional sanitario pueda llegar a un diagnóstico preciso,Los malos profesionales hacen negocio del cancer (es cancer cuando se degeneran las celulas y se disemina por el cuerpo a través del sistema linfático).Precoz quiere decir que con antecedentes familiares se tienen que hacer si o si las pruebas pertinentes. Ejemplo, colonoscopia a partir de los 50 años por antecedente familiar de cancer de colon y cada 3 años;mamorafía mamaria también con antecedente familiar o con problemas hormonales y de disfunciones de regla,etc.Me parece muy arriesgado todo lo que dice sobre todo tipo de pruebas que lleven a diagnosticar precozmente si hay cancer y su estadio.Se lo dice una paciente que gracias al Dr Izquierdo del hospital universitari Dexeus de Barcelona, y por una simple mamografía,hoy puede decirle a Ud estas palabras contra el disparate de no hacerse mamografías que Ud, propone.

  12. Y que me dicen de las mujeres que se mutilan las dos mamas, por el miedo que inculcan los medios de comunicacion y conosco quien lo quiere hacer para prevenir pensando muerto el mal se acaba la enfermedad (muerto el perro se acaba la rabia)

  13. Silvia La Misma Nutricionista says:

    Gracias Dr Gervás. A mí me aconsejaron que me hiciera una mamografía 2 veces al año para “prevenir” Y NI TENGO ANTECEDENTES, ni daba ningún tipo de señal. Afronté una operación por la extracción de lo que resultó un fibroma, que se pudo evitar, pero claro, unos cuantos cobraron por ella, después de haberme asustado desde que te dan la noticia de la operación para “saber qué es” desde que me dieron la noticia de la operación hasta que te entregan el diagnóstico final pasaron 2 meses, en los que estuve creyendo que tenía un cáncer. Ahora que tengo mucha más información gracias a las redes sociales donde puedo encontrar los artículos y vídeos que hacen los profesionales como ud, no me hago mamografías,. He adoptado una actitud positiva y esperanzadora frente a la vida evito la “acidificación” en mi alimentación con hábitos alcalinos, sol aire, no veo la TV más que los programas divertidos, evito el estrés oxidativo e intento controlar mis emociones. Ayudo a quien me lo pide con la plena convicción de que el cáncer no es una loteria, y aunque lo tengamos todos dentro, incluso pasemos por varios cánceres durante nuestra vida, ya sé que no se desarrollan porque con la alimentación y la actitud no les dejo. Soy feliz, vivo sin miedo y viviré todo lo que me toque vivir, que intuyo serán muchos años. “NO hay enfermedades, hay enfermos que muchos médicos desaprensivos crean” Gracias Dr Gervás le sigo muy cerquita. Muchos como ud. por favor!

    • María says:

      En mi segundo embarazo detecté un bulto en la mama izquierda. Me dijeron que fuera a cirugía y lo quitara que bultos cuantos menos mejor. El cirujano me dijo que no lo tocara , que cuando se quita uno salen más. Me hicieron ecografía, mamografía y hasta una biopsia y el resultado fue que era un fibrodenoma benigno. Y que debería seguir las revisiones anuales normales, pero con mamografía. Yo me negué a hacerme más mamografías pues la única que me hicieron fue muy traumática y dolorosa. Y dije que solo me haría ecografías. Después de 14 años sigo haciéndome ecografías, ahora tengo varios bultos en las dos mamas. El médico me dice que no puede asegurarme cien por cien si son benignos porque me niego a hacer una mamografía. Y casi siempre cuando la petición de ecografía llega al hospital la cambian por mamografía, cuando llego al hospital y les digo que no me la voy a hacer que yo dije que solo ecografía me hacen volver a consulta para pedir de nuevo que lo cambie a ecografía. El médico me dice que es lógico porque a mi edad debería hacer mamografía y al llegar la petición al hospital los radiólogos lo valoran y lo cambian por lo que consideran adecuado. y a veces pasan dos o tres años con la petición yendo del hospital a la consulta y me dicen que es por mi negativa a hacerme mamografías. Que si no se hacen las revisiones anuales y desarrollo un cáncer y no llegan a tiempo, será por mi cabezonería de negarme a hacer una mamografía.
      Lo que me parece del todo surrealista. No me da miedo morir de una enfermedad que yo desarrolle, pero si me da miedo, lo que puedan hacerme sin contar con mi consentimiento.

  14. Juan Gérvas says:

    -gracias “La tierra…” y Silvia por sus comentarios positivos
    -en cuanto a Patricia, en este text mío sobre “el lacito” se trata de la mamografía de cribado, sin tener síntomas ni signos
    -otra cosa es, evidentemente, cuando hay un bulto, u otro sígno-síntoma, en que se establece un proceso diagnóstico que no tiene nada que ver con el cribado
    -respecto a “los factores de riesgo” que comenta para hacerse seguimiento de cáncer de colon y mama, gran parte son falsos y no justifican nada
    -es lamentable la confunsión y la desinformación entre las mujeres sobre el cáncer de mama, y es lamentable, también, comprobar cómo las manipulan los que hacen negocio
    -en fin
    -un saludo
    -juan gérvas

  15. JUAN ANTONIO says:

    soy medico desde hace 20 anos, antes se hacia una medicina sin danos, no se usaban medicamentos agresivos ni terapias agresivas. Se hacia una medicina preventiva.Durante todos estos anos he visto y podido comprobar como la medicina que se investiga hoy en dia, y que se estudia en las universidades esta obsoleta, y como el mundo es movido por las grandes multinacionales.
    Conoci al Dr Hamer, y desde aquel momento, y tras estudiar en profundidad sus descubrimientos y poder corroborar todo lo que descubrio en mi consulta decidi abandonar la medicina que se practica hoy en dia.
    La gente deberia conocer el proceso de enfermedad, y ver que todo lo que pasa en nuestro organismo es por un motivo, y hay que dejar al organismo actuar, solo entender que todo es parte de un proceso de curacion, y que no hay que temer nada, el brutal diagnostico del medico es lo que nos hace dano.
    La solucion muchas veces es la muerte, si no hemos sabido poner remedio a los conflictos biologicos, y no hay que asustarse, es propio de la evolucion.
    Mi mujer tuvo leucemia, y si se entiende el significado de esto, si se entiende lo maravilloso de la nueva medicina, sabes que no hay que hacer nada, que la leucemia es la fase de solucion de un conflicto tremendo de desvalorizacion, y que en fase de conflicto activo se manifesta con cancer de huesos,y que en solucion aparece la leucemia.
    Una amiga cercana, tratado por hamer, tenia 4 tumores de pecho, un tumor en el pulmon, afectado los ganglios linfaticos, y el corazon.
    Esta amiga entendio todos sus conflictos, la medicina ve en esto metastasis, cuando en realidad son conflictos anadidos de un conflicto principal. no hay ninguna celula maligna que corra por la sangre y que se traslade del pulmon, al rinon, etc etc, eso no se conoce.
    Los 4 conflictos territoriales causantes del cancer de pecho, mas el miedo a la muerte por parte de un ser querido, que produjo el cancer de pulmon, anadiendose todo lo que ocasiono verse el pecho tumorizado y deformado, causaron los conflictos posteriores.
    Esta persona, que la medicina tradicional daria una semana de vida, hoy tras 3 anos, sin haberse tratado, habiendo pasado 4 tuberculosis que destruyeron todos los tumores, estando en casa rodeada de familiares, y haciendo vida normal, con algunos obstaculos propios del sistema tan perfecto de curacion, como la disminucion de peso, el toser al dia durante 3 horas ,
    y el cansancio por la vagotonia tan profunda.
    Esta persona esta viva, nadie se contagio de tuberculosis, cuando la medicina aisla por este miedo. todo el proceso que describio el doctor hamer, fue como el dijo, esputos de mocos sangrientos, etc etc. con un tac cerebral sin contraste hamer pudo apreciar todo esto.
    Dejense de tanta tonteria con dinero para investigaciones, y dejen que no les traten como marionetas, pienses, habran la mente, que no puedes pasar por el mundo como si nada, y que el mundo haga con usted lo que quiera, todo es un sistema, todo esta implantado.
    Piensen, los rabinos, los judios no se mueren de cancer, solo se mueren en occidente, en esos paises el indice de curaciones son el 99 porciento, los judios mueven el mundo.
    ellos se tratan con nueva medicina, nosotros no. por algo sera no?.
    despierten.
    http://www.newmedicine.ca/spanish_index.php

    http://www.materialdenmg.com/

    escuchen esta conferencia de hace anos sobre la nueva medicina, hay cosas erroneas, pero podran saber por donde van los tiros, no tiene desperdicio:

    http://www.ivoox.com/conferencia-completa-del-dr-fermin-moriano-sobre-la-audios-mp3_rf_982152_1.html

    http://free-news.org/htm/GNM-07.htm

  16. Zila says:

    No me fastidie hombre!! Como que dejar de hacer mamografías?? Y si hay un tumor pequeño no detectable al palparse?? Mire, yo he tenido cancer de pecho estando embarazada, me han hecho tumorectomia, y a las dos semanas, mastectomia. Un mes despues empece la quimio estando de 14 semanas. No me hicieron mamo, pero si eco y biopsia. Tenia 37 años y sin antecedentes. Si no hubiera medicos y hospitales tan interesados en sus propios bolsillos quiza usted no hubiera hecho este escrito. Me han quitado una teta…y que? Sigo viva y criando a mi hija de 16 meses, que tambien sufrio la quimio estando en mi vientre. Si me volviera a salir tras las revisiones, que me quiten el otro pecho, y pueda seguir viva para ver crecer a mi hija.

  17. Diana says:

    Edad 46, diagnostico cancer de seno, no palpable…conciente de la realidad , nefasta del negocio
    hospitalario…De acuerdo total , con que mi pequeno tumor en el seno derecho, ubicado en uno de los conductos mamarios,, podria haber seguido alli inalterado, pero por ser “responsable”conmigo decidi hacerme una mamo..y pues bueno aqui estoy, ahora enfrentandome dentro de poco a una masectomia segmental o parcial…Y rompiendome la cabeza con dudas, y presiones de todo el mundo de seguir o no el protocolo…..aqui estoy trabajando mis miedos, y alqualinisando totalmente mi organismo..con muy sana alimentacion…Pero que hacer?? Que??

  18. Juan Gérvas says:

    -es doloroso leer los dos relatos, de Diana y de Zila
    -son muy distintos, el de Zila embarazada tiene un dramatismo doble, y no creo que se hiciera el diagnóstico en una mamografía de cribado, de forma que su caso no se relaciona con el lacito rosa y la tomadura de pelo consiguiente; en todo caso, he sido y soy profesor de forma que sé muy bien lo que no debo enseñar a los alumnos, residentes y médicos, por respeto a la profesión y a los pacientes, por ética, por ciencia y por conciencia
    -en el caso de Diana existe el grito de la duda, de la incertidumbre que sólo se resuelve con un buen médico de cabecera que sepa no empezar “cascadas preventivas, diagnósticas y terapéuticas” que no hay que recorrer; si la mamografía de cribado no tiene justificación científica no hay que hacerla pues después se entra en una “cascada” de incierto final
    -respecto al comentario de José Antonio tendríamos que hablar de toda la medicina complementaria y eso escapa a este “rincón”
    -en fin
    -un saludo y gracias por la deferencia de los comentarios
    -juan gérvas

  19. Pedro says:

    De acuerdo total con juan Antonio, llevo años estudiando la nueva medicina y he podido comprobar como las leyes que descubrió hamer se cumplen siempre, lo he podido comprobar de primera mano y he visto como hamer haciendo un scaner cerebral ha sabido el órgano afectado y el tumor, con sólo ver el scaner. El mismo médico alopatía al hacer una radiografía de tórax corroboro lo que hamer dijo, el solo viendo un TAC SIN CONTRASTE. Hamer explicó el proceso de la enfermedad que se cumplió a rajatabla, y sin tratarse se curó completamente, ya que el cuerpo pone en proceso el mecanismo automático de curación.
    Medicina complementaria?, para nada, medicina real, medicina que cura y no mata, medicina que no interesa que se sepa, y que los dueños del mundo, los judíos usan para curarse.
    Por eso se muere el 95% de los enfermos de cáncer con tratamientos alopatícos.
    http://www.rafapal.com/?page_id=1498
    Entender porque se produce el cáncer, leer al doctor hamer. En 1 hora hamer prueba la maravilla que nos ha regalado no le hace falta más.

  20. Pedro says:

    12 de septiembre, 2006

    “Cherry quería contarle al mundo sobre la German New Medicine”

    Enero 2005: Fui diagnosticada con “cáncer metastático de mama”, grado 3 (posible 1-3) etapa 4 (posible 0 – IV) en mi mama izquierda. La enfermedad es diagnosticada como crónica y la expectativa promedio de vida, una vez diagnosticado, es de dos años.

    Mis pulmones estaban cubiertos con tumores, el más grande de 4 cm (2.5 cm a 1 pulgada). Basándose solo en este diagnóstico, se estimó que me quedaban aproximadamente 4 meses de vida.

    La masa en la mama izquierda es, en este momento, de 11cm x 8cm.

    Un 1% de las personas diagnosticadas sobrevive más de 5 años. La medicina convencional no ha podido discernir, que es lo que separa a este 1% del resto. Yo creo que voy a ser parte del 1% y aun más, creo que entiendo por qué.

    Aspire hondo y haga una pausa.

    Una vez que Ud. es diagnosticado con cáncer, tome un momento para absorber la noticia y digerirla. No se vea tentando a reaccionar inmediatamente y con miedo frente a lo que el “sistema de creencia” de la medicina convencional ha sido entrenado para decirle.

    Muchos pacientes son “shockeados” por la noticia y la perciben como una sentencia de muerte. No caiga presa de este tipo de choque de diagnóstico y termine perpetuando sus predicciones. Ellos no tienen todas las respuestas y mucho de lo que saben está basado en observaciones clínicas y datos estadísticos. Por favor no interprete esto como una falta de respeto. Estos médicos son gente buena con sus propios sistemas de creencias que recibieron durante su entrenamiento y a lo largo de su experiencia.

    Desde los años 50 muy poco ha cambiado respecto a cómo el cáncer es tratado. Los médicos diagnostican cualquier tipo de multiplicación celular como cáncer. Ellos le dirán que “la enfermedad ha sido agresiva con su organismo y que Ud. deberá tratarla de la misma manera agresiva”. No permita ser asustado para dar una respuesta inmediata que no haya sido bien pensada y apropiada para su cuerpo y su espíritu.

    Esta enfermedad en su cuerpo no apareció de la noche a la mañana. Llevó un tiempo para que este programa se establezca en su sistema y para que esta “célula impostora” crezca y se vuelva lo suficientemente grande para ser detectada.

    No compre Ud. la falsa ilusión de la enfermedad. La vida no es más que un sueño. Ud. es lo que cree. Su mente cree lo que Ud. le diga que es verdad. Su espíritu gobierna sobre su mente y su cuerpo. Confíe en su espíritu.

    Tenga cuidado en lo que cree y a quien decide creerle. Confíe en Ud. y en su “instinto visceral” ( en lo que le dicen sus “tripas”) más que en nada o en nadie. Ud. debe tomar las decisiones y la primera decisión que debe tomar es que “Ud. decide vivir”.

    Adquiera conocimiento

    Si Ud. decide tratar su desafío de salud con medicina convencional, es su responsabilidad saber lo que está sucediendo en su cuerpo de acuerdo a sus criterios.

    Investigue para entender su diagnóstico, lo que ” grado” y “etapa” significan y qué tipo de cáncer le han diagnosticado.
    Busque los tratamientos recomendados para su tipo de cáncer y que índices de sobre vivencia tienen.
    Realice búsquedas por Internet sobre tratamientos y metodologías de curación alternativa, que sean aprobados por la FDA y que estén fuera del parámetro de cura “solamente por fármaco”.

    Estudie el éxito

    Explique a sus amigos y familiares que está buscando saber de personas que hayan derrotado la enfermedad. Averigüe qué camino siguieron para su cura. Estudie sus opciones, investíguelas y tome una decisión consciente hacia su camino.

    Tome control de su camino hacia la curación

    Una vez que haya considerado todas sus opciones – trabaje con su médico seleccionado para adaptar su régimen a sus necesidades físicas y emocionales. Si su médico no se encuentra cómodo, y usted decide hacer integral su curación – busque a otro que trabaje con Ud.

    Debe Ud. saber que la medicina convencional “masajea” las estadísticas. Más personas mueren por el tratamiento que reciben que del cáncer en sí mismo. Reacciones a los tratamientos: ataques al corazón, coágulos de sangre e infecciones son algunos de los posibles efectos secundarios y riesgos de los tratamientos. Cuando las personas mueren por estos “efectos secundarios”, se dice que mueren de causas naturales y no por cáncer o por el tratamiento.

    La reacción al diagnóstico médico puede matar – puede ocasionar que la persona crea que va a morir y cumplir con la profecía.

    Con la información que pude recoger, yo elegí mi tratamiento teniendo en mente calidad de vida. Si la medicina ortodoxa le está diciendo que solo tiene un corto período de vida, ¿cómo lo saben ellos con certeza? Están proyectando su “mejor conjetura”. Adopte tratamientos que le permitan una cierta calidad de vida. Desde el momento que comencé mis tratamientos, nadie pudo decir que yo estaba pasando por este desafío de salud.

    Ud. no tiene por qué sentirse, verse o estar indispuesto. Tome su tiempo para preparar a su cuerpo para su camino de curación.

    Sea parte de la solución y no del problema- incorpore una dieta sana

    Independientemente de su formación religiosa o Espiritual – Ud. debe modificar su dieta a una que lo ayude a curar su cuerpo. Su cuerpo es el templo de su Espíritu. Curar su cuerpo y su Espíritu requiere respeto hacia ambos. Ud. debe concentrarse en nutrir a su cuerpo.

    Integre su enfoque personal a la cura

    Tome control de su camino. Ud. está en control y ésta es su decisión. Las personas que sobreviven son aquellas que no ponen su bienestar en las manos de otros y que esperan que los otros los curen. Ud., su Espíritu y su cuerpo físico son responsables por su propio bienestar y cura. Una vez que haya investigado todas sus opciones tome una decisión acerca de lo que siente que va a funcionar en su cuerpo.

    Incorpore prácticas espirituales a su cura

    Una parte importante de su sanación va a involucrar una actitud positiva, su espiritualidad y una práctica diaria. Oración, meditación, yoga, una conexión espiritual son tan importantes para su sanación como cualquier otra cosa que haga. Su Espíritu debe mantenerse fuerte y Ud. nunca debe perder las esperanzas. Para algunos, es más fácil morir que enfrentar los desafíos de vivir y sanar. No debe culpar a Dios por lo que ha sucedido. Lo que ha ocurrido en su cuerpo es un proceso biológico con un propósito. Sin embargo, Ud. debe buscar a su Dios por orientación, para reparar y sanar su sistema. Tenga confianza en Dios o en su Espíritu para que le indiquen la dirección correcta hacia su camino a la sanación como me ocurrió a mí.

    Ud. cometerá errores, como yo, basándose en el conocimiento disponible en cada momento. Continúe abierto a todo lo que se le presente y tome su decisión si es que es lo correcto para Ud.

    Marzo de 2005 a Abril 2006 – Medicina Convencional

    Terapia Biológica y Quimioterapia

    De acuerdo a la Medicina Convencional:

    Mi cáncer tiene lo que es conocido como Factor Her2.
    El cáncer se reviste a sí mismo con una proteína para disimularse.
    Es una forma de “Cáncer Apócrino Avanzado de mama” de rápido crecimiento.
    Una terapia biológica conocida como Herceptina fue utilizada para tratar el cáncer.
    Teóricamente, la Herceptina se adjunta a sus células Her2 de manera que los glóbulos blancos asesinos puedan identificarlas como “miembros que no son parte del equipo”, atacarlas y matarlas.

    Los doctores querían que yo tomara una combinación seria de Quimio. Los efectos colaterales de estas drogas son debilitantes. Yo elegí recibir solamente Herceptina – ya que había sido enfatizado como la solución para mi tipo de cáncer.

    Mis pulmones quedaron limpios para el otoño del 2005 sin embargo la masa en la mama había crecido. Mis oncólogos estaban perplejos ante la respuesta de los pulmones al tratamiento pero no así de la mama. Los médicos me dijeron que tendría que hacer más para combatir la enfermedad. Tomé la decisión de añadir (1) quimioterapia, Navelbeina, y (2) un tratamiento alternativo adicional basado en disparos de ozono directamente en el tumor para “iniciar” el proceso. Ud. debe estar preparado para cuando sus doctores le comuniquen que el cáncer ha sido agresivo con su cuerpo – Ud. debe ser agresivo con el cáncer. Ellos van a querer “cargar” su cuerpo con quimio para “iniciar” su proceso. Yo decidí en contra de esto.

    En vez de tomar los tratamientos de quimio una vez cada 3 semanas, les pedí que dividieran el tratamiento en tres para recibir los tratamientos cada semana. Tengo una amiga que fue diagnosticada con cáncer de pulmón -en grado menor al que yo tuve. Ella accedió a la “carga de quimio”, experimentó una reacción alérgica severa, un ataque al corazón y murió en menos de dos meses desde su diagnóstico. No fue la enfermedad que la mató sino el tratamiento.

    UN NUEVO AMANECER – GERMAN NEW MEDICINE (GNM)

    “Uno no debe olvidar que la recuperación sobreviene no por el médico sino por el mismo hombre enfermo. El se cura a sí mismo, por su propio poder, de igual forma como camina por medio de su propio poder, o come, piensa, respira o duerme” Georg Groddeck

    Abril 2006: Escuché sobre la German New Medicine (GNM) por intermedio de mis doctores de medicina alternativa. A principios de mayo de 2006 viajé a Montreal con uno de mis doctores para participar de un seminario a cargo de Caroline Markolin, Ph.D.

    Verdaderamente, la GNM da vuelta del revés nuestros paradigmas acerca de nuestro enfoque sobre la enfermedad sobre la medicina, y las compañías farmacéuticas cerrarían. La GNM prueba que la Madre Naturaleza no comete errores y que existe una razón biológica para todo cáncer así como para otras enfermedades y cómo el cuerpo esta programado para curarse a sí mismo.

    Este nuevo concepto me gustó inmediatamente. Desde el comienzo de este desafío y a pesar de lo que los doctores me decían siempre creí que iba a sobrevivir; lo sentía en mi corazón. Yo verdaderamente creía en la capacidad de mi cuerpo para curarse a sí mismo y quería creer en esto por encima de todo. Más aun, yo creía que esta enfermedad había sido causada por un efecto fuera de mi cuerpo que había impactado mi salud.

    El Dr. Hamer, fundador de la German New Medicine®, ha probado a través de más de 40,000 historias de casos que todas las enfermedades, incluido el cáncer, son causados por un choque emocional que nos toma “fuera de guardia”. Impacta nuestro cerebro, psique, y órganos al mismo tiempo. Esto crea una lesión en el área del cerebro que se correlaciona con el tipo específico de shock y luego transmite el mensaje al órgano correspondiente.

    Yo pude relacionar mi enfermedad al shock particular que ocurrió en mi vida. Es durante la “fase de conflicto activo” cuando el tumor crece. En el caso de cáncer de mama, es un “conflicto de nido”, cuando la mujer genera mas células de mama para producir más leche (aunque ella no se encuentre en período de lactancia) ya que en la Naturaleza, la forma como una hembra resuelve su conflicto de nido es produciendo más leche para sus “miembros del nido”.

    En el caso de cáncer de pulmón, el tumor es causado por un “conflicto de terror o miedo a la muerte”.

    La medicina convencional define cualquier proliferación de células como cáncer, a pesar que se trata, como el Dr. Hamer descubrió, de una respuesta biológica programada de supervivencia. Si, somos “criaturas espirituales abrazando nuestra propia experiencia humana”, pero no debemos perder de vista el hecho que nuestros espíritus están encerrados en cuerpos animales con naturaleza animal y programación biológica.

    Uno debe reconocer su(s) conflicto (s) – luego pasar por una fase de “solución de conflicto”. Una vez que resolvemos el conflicto, el cuerpo pasa a una fase de curación donde las bacterias, del propio cuerpo que han sido específicamente creadas y diseñadas con este único propósito – degradan y descomponen al tumor o tumores.

    Yo pude seguir todo en mi caso desde el principio hasta ahora. Determiné mi (s) “conflicto(s)”, los resolví y he descubierto que en este momento estoy en fase de curación.

    Yo soy diestra. Mi cáncer de mama en el lado izquierdo comenzó con un conflicto de nido que se acrecentó con preocupaciones continuas relacionadas con los miembros de mi “nido”. A saber:

    Mi madre había sido diagnosticada con cáncer de pulmón
    Mi hijo se mudó a otro estado luego de ser amonestado por conducir bajo la influencia de alcohol/drogas (fue amenazado y se mudó fuera del nido)
    Mi perro murió (mucha gente considera a sus mascotas como miembros de su familia o nido)

    La GNM me ayudó a determinar que las mastectomias son operaciones innecesarias, brutales y desalmadas. Las mujeres que tienen cáncer no necesitan perder sus mamas o pezones. El cáncer de mama no es un peligro de vida. Cuando uno escucha decir que una mujer “sucumbió” a un cáncer de mama, ella no murió por la enfermedad. Ella murió por los efectos de su tratamiento, o por debilitamiento o por agotamiento de su cuerpo debido a los tratamientos.

    Quimio y radiación no “curan” el cáncer – ergo – ¿por qué mis oncólogos no podían explicar por qué el cáncer de pulmón “respondió” al tratamiento” desapareciendo completamente pero la masa en la mama continuó creciendo y no respondió a ningún otro tratamiento? ¿Cómo podía el mismo cáncer responder en una parte de mi cuerpo al tratamiento con quimio pero no en otra? Esto es porque mi cuerpo se curó a sí mismo de cáncer de pulmón ya que yo fui capaz de resolver el conflicto de terror a la muerte que lo había causado. Yo todavía no había resuelto el conflicto del cáncer de mama.

    Una nota de interés – para que una quimioterapia sea aprobada por la FDA hoy en día solo se requiere que la compañía farmacéutica demuestre que la droga reduce el tumor por un período de un mes. ¡Eso es todo!

    La GNM disipa el mito de la “metastasis” como una teoría médica no probada. Mi cáncer de pulmón fue causado por un conflicto de terror a la muerte que fui capaz de resolver enseguida. Mi cuerpo fue capaz de curarse a sí mismo de cáncer de pulmón ya que, espiritualmente, no le temo a la muerte.

    De acuerdo a la GNM solamente es necesario intervenir médicamente, por Ej. con cirugía, cuando un tumor o la masa está obstruyendo la función del órgano. El cáncer de mama no representa “riesgo de vida”.

    Muchas veces la enfermedad es detectada cuando el cuerpo todavía está en la fase de curación – porque se experimenta dolor, inflamación, fiebre, etc. cuando el tumor está siendo descompuesto. Se experimenta fatiga extrema y debilidad porque el cuerpo está dedicando toda su energía al proceso de reparación. La parte más difícil de la fase de curación es la llamada “crisis epileptoide”. Yo salí de la crisis – experimenté dolores de cabeza atroces, fiebre, mareos, etc.

    La clave está en entender el proceso de curación del cuerpo y que uno no entre en pánico o interfiera cuando los procesos se presentan. Hay que permitir que el proceso fluya y cure.

    La GNM explica por qué personas que nunca fumaron tienen cáncer de pulmón, por qué gente que nunca bebió tiene cirrosis de hígado, por que gente que vive sus vidas bebiendo, fumando y viviendo excesos de todo tipo y están expuestos a “químicos que causan cáncer”, etc., nunca están enfermos un solo día de sus vidas. Explica por qué algunas personas son diagnosticadas con cáncer y cuando los doctores están prontos para operar o intervenir, la masa ha desaparecido milagrosamente o se ha encapsulado a sí misma. Es porque el cáncer no es causado por nada más que el “choque” emocional inicial y el cuerpo quiere, y tiene la capacidad, de curarse a sí mismo.

    En abril de 2006, con la German New Medicine resonando en mi espíritu, yo elegí éste como mi camino a la curación. Yo verdaderamente creo en la capacidad de mi cuerpo para curarse a sí mismo. Interrumpí la terapia con ozono en marzo de 2006 y mis tratamientos de quimio en abril de 2006. Continué con mis doctores de medicina alternativa y las prácticas de sanación para ayudar a mi cuerpo a curar. Discontinué todo lo que pudiera matar o impedir el crecimiento de bacterias en mi cuerpo para que las mismas pudieran realizar su trabajo de descomponer el tumor.

    Es un camino difícil. En una sociedad de “personas emprendedoras”, la gente queda horrorizada cuando uno no esta recibiendo quimio o radiación. La gente ha sido entrenada a creer lo que la medicina ortodoxa les ha dicho acerca del cáncer y encuentran muy difícil de entender a esta NUEVA Medicina.

    La mayoría de la gente no está dispuesta a soportar lo que el cuerpo debe atravesar para curarse a sí mismo. Porque Dios me dio la fortaleza para soportar y confianza en la capacidad de mi cuerpo para sanar, es que todavía tengo mi mama y no he tenido que soportar los serios efectos laterales del tratamiento de la medicina convencional.

    Independientemente del tiempo que le lleve a un tumor presentarse en el cuerpo, la gente quiere que la cura sea inmediata – saquen esto de mi cuerpo, extírpenlo, irrádienlo, sin tomar en cuenta los efectos. Yo rechace radiación cuando me la ofrecieron. Directamente debajo de la mama izquierda están mi corazón y mis pulmones. Nadie podía asegurarme que la radiación no impactaría estos órganos vitales. Yo sabía de una mujer que había recibido radiación y ambos órganos fueron dañados. Ella murió de las complicaciones a raíz del daño.

    Yo experimenté pérdida de sangre a través del tumor y consecuentemente tuve el nivel de hemoglobina en sangre peligrosamente bajo. Aun con disparos semanales de Procrit mis niveles declinaban semanalmente. Yo creo que la quimio ha afectado la capacidad de mi médula para producir hemoglobina.

    He experimentado fiebre alta. La mayoría de la gente, cuando experimenta fiebre alta, quiere una pastilla para bajarla. La fiebre es la forma que tiene el cuerpo de tratar un problema. No debemos interferir con el programa de nuestro cuerpo para sanar.

    En agosto de 2006, las cosas cambiaron. Después de 3 meses de discontinuar los tratamientos de quimio y permitirle a mi cuerpo que hiciera lo que biológicamente esta programado para hacer, ha comenzado a descomponer el tumor. Inicialmente, la masa era dura como una piedra. Yo notaba que comenzaba a ablandarse. Luego observé una secreción desagradable en mi venda. Previamente solo había tenido secreción limpia de la masa. La mayoría de la gente asumiría que esto es una infección y recurrirían a un médico para pararla. Yo entendí que eran las bacterias de mi cuerpo descomponiendo al tumor. Comenzó por el centro de la masa y rápidamente se transforma en una especie de cráter. En donde la masa se degrada, aparece un agujero que crece. Podrá llevar un tiempo hasta que el tumor se degrade ya que llevó 1 ½ años para llegar al tamaño presente de 11cm x 8cm. Yo voy a continuar documentando mi progreso hacia la curación de mi cuerpo hasta llegar a estar libre de cáncer.

    No existen estadísticas o estudios relativos a pacientes de cáncer que hayan declinado radiación y quimio. Solo se estudian las enfermedades con muertes. Sin embargo, hay muchas historias acerca de cómo las personas fueron “milagrosamente” curadas por otros medios. El verdadero milagro es este cuerpo que fue diseñado a la perfección. Sus cuerpos se curaron a si mismos y alguna modalidad de curación que usaron en ese momento recibió el crédito.

    Esta enfermedad ha sido inconveniente, problemática, una experiencia de aprendizaje y una bendición. Yo he sido una de las afortunadas. Sobreviví al proceso de tratamiento que mata más pacientes de cáncer que la propia enfermedad. Yo no permití a los doctores que “mutilaran” mi cuerpo. Aun he podido vivir mi vida y ha pasado un largo año y 9 meses. Yo no he permitido que esto me despojara de nada. He viajado y estudiado y he experimentado la vida. He aprendido tanto sobre salud y nutrición y he crecido espiritual y emocionalmente. Soy una mejor persona en todo sentido.

    “La más grande desgracia del cosmos es nunca ser afectado por una desgracia. Los mortales solo aprenden sabiduría al experimentar tribulación”

    Yo he aprendido a abrazar la vida pero también a “simplemente ser”. Se requiere más foco y determinación para ser un “Ser Humano” de la que hace falta para ser un “Humano que hace”.

    Yo estoy siempre buscando mi camino a la sanación. Tomamos decisiones basadas en nuestra percepción de los hechos en cada momento. Cometemos errores, pero aprendemos de ellos.

    Este es mi camino elegido

  21. maria cano says:

    Gracias por el artículo:

    Siempre me gustó esa frase…la oí por primera vez a mi a una de mis enfermeras favoritas, y me gusta verla asociada con el bienestar de los pacientes…”no hay enfermedad,hay enfermos” efectivamente creo que la precocidad no es buena, ni precocidad ni no precocidad… no me parece prudente someter a pruebas agresivas a personas con buena calidad de vida mayores de 80 años para el diagnóstico de esas enfermedades… incluso someterlos a cirugía y químios eternas, me gustó como afrontó ese diagnostico un médico de primaria a un señor mayor… le dijo con más de 80..: efectivamente tienes un cáncer de próstata pero de eso seguro que no te mueres a tus años… estoy convencida también que el organismo llega a una simbiosis con esas enfermedades durante mucho tiempo, equilibrio, que cuando se interviene acaba con la salud y calidad de vida del paciente.
    Gracias de nuevo…muy instructivo

    • Pedro says:

      21-09-2014 a las 02:34
      12 de septiembre, 2006

      “Cherry quería contarle al mundo sobre la German New Medicine”

      Enero 2005: Fui diagnosticada con “cáncer metastático de mama”, grado 3 (posible 1-3) etapa 4 (posible 0 – IV) en mi mama izquierda. La enfermedad es diagnosticada como crónica y la expectativa promedio de vida, una vez diagnosticado, es de dos años.

      Mis pulmones estaban cubiertos con tumores, el más grande de 4 cm (2.5 cm a 1 pulgada). Basándose solo en este diagnóstico, se estimó que me quedaban aproximadamente 4 meses de vida.

      La masa en la mama izquierda es, en este momento, de 11cm x 8cm.

      Un 1% de las personas diagnosticadas sobrevive más de 5 años. La medicina convencional no ha podido discernir, que es lo que separa a este 1% del resto. Yo creo que voy a ser parte del 1% y aun más, creo que entiendo por qué.

      Aspire hondo y haga una pausa.

      Una vez que Ud. es diagnosticado con cáncer, tome un momento para absorber la noticia y digerirla. No se vea tentando a reaccionar inmediatamente y con miedo frente a lo que el “sistema de creencia” de la medicina convencional ha sido entrenado para decirle.

      Muchos pacientes son “shockeados” por la noticia y la perciben como una sentencia de muerte. No caiga presa de este tipo de choque de diagnóstico y termine perpetuando sus predicciones. Ellos no tienen todas las respuestas y mucho de lo que saben está basado en observaciones clínicas y datos estadísticos. Por favor no interprete esto como una falta de respeto. Estos médicos son gente buena con sus propios sistemas de creencias que recibieron durante su entrenamiento y a lo largo de su experiencia.

      Desde los años 50 muy poco ha cambiado respecto a cómo el cáncer es tratado. Los médicos diagnostican cualquier tipo de multiplicación celular como cáncer. Ellos le dirán que “la enfermedad ha sido agresiva con su organismo y que Ud. deberá tratarla de la misma manera agresiva”. No permita ser asustado para dar una respuesta inmediata que no haya sido bien pensada y apropiada para su cuerpo y su espíritu.

      Esta enfermedad en su cuerpo no apareció de la noche a la mañana. Llevó un tiempo para que este programa se establezca en su sistema y para que esta “célula impostora” crezca y se vuelva lo suficientemente grande para ser detectada.

      No compre Ud. la falsa ilusión de la enfermedad. La vida no es más que un sueño. Ud. es lo que cree. Su mente cree lo que Ud. le diga que es verdad. Su espíritu gobierna sobre su mente y su cuerpo. Confíe en su espíritu.

      Tenga cuidado en lo que cree y a quien decide creerle. Confíe en Ud. y en su “instinto visceral” ( en lo que le dicen sus “tripas”) más que en nada o en nadie. Ud. debe tomar las decisiones y la primera decisión que debe tomar es que “Ud. decide vivir”.

      Adquiera conocimiento

      Si Ud. decide tratar su desafío de salud con medicina convencional, es su responsabilidad saber lo que está sucediendo en su cuerpo de acuerdo a sus criterios.

      Investigue para entender su diagnóstico, lo que ” grado” y “etapa” significan y qué tipo de cáncer le han diagnosticado.
      Busque los tratamientos recomendados para su tipo de cáncer y que índices de sobre vivencia tienen.
      Realice búsquedas por Internet sobre tratamientos y metodologías de curación alternativa, que sean aprobados por la FDA y que estén fuera del parámetro de cura “solamente por fármaco”.

      Estudie el éxito

      Explique a sus amigos y familiares que está buscando saber de personas que hayan derrotado la enfermedad. Averigüe qué camino siguieron para su cura. Estudie sus opciones, investíguelas y tome una decisión consciente hacia su camino.

      Tome control de su camino hacia la curación

      Una vez que haya considerado todas sus opciones – trabaje con su médico seleccionado para adaptar su régimen a sus necesidades físicas y emocionales. Si su médico no se encuentra cómodo, y usted decide hacer integral su curación – busque a otro que trabaje con Ud.

      Debe Ud. saber que la medicina convencional “masajea” las estadísticas. Más personas mueren por el tratamiento que reciben que del cáncer en sí mismo. Reacciones a los tratamientos: ataques al corazón, coágulos de sangre e infecciones son algunos de los posibles efectos secundarios y riesgos de los tratamientos. Cuando las personas mueren por estos “efectos secundarios”, se dice que mueren de causas naturales y no por cáncer o por el tratamiento.

      La reacción al diagnóstico médico puede matar – puede ocasionar que la persona crea que va a morir y cumplir con la profecía.

      Con la información que pude recoger, yo elegí mi tratamiento teniendo en mente calidad de vida. Si la medicina ortodoxa le está diciendo que solo tiene un corto período de vida, ¿cómo lo saben ellos con certeza? Están proyectando su “mejor conjetura”. Adopte tratamientos que le permitan una cierta calidad de vida. Desde el momento que comencé mis tratamientos, nadie pudo decir que yo estaba pasando por este desafío de salud.

      Ud. no tiene por qué sentirse, verse o estar indispuesto. Tome su tiempo para preparar a su cuerpo para su camino de curación.

      Sea parte de la solución y no del problema- incorpore una dieta sana

      Independientemente de su formación religiosa o Espiritual – Ud. debe modificar su dieta a una que lo ayude a curar su cuerpo. Su cuerpo es el templo de su Espíritu. Curar su cuerpo y su Espíritu requiere respeto hacia ambos. Ud. debe concentrarse en nutrir a su cuerpo.

      Integre su enfoque personal a la cura

      Tome control de su camino. Ud. está en control y ésta es su decisión. Las personas que sobreviven son aquellas que no ponen su bienestar en las manos de otros y que esperan que los otros los curen. Ud., su Espíritu y su cuerpo físico son responsables por su propio bienestar y cura. Una vez que haya investigado todas sus opciones tome una decisión acerca de lo que siente que va a funcionar en su cuerpo.

      Incorpore prácticas espirituales a su cura

      Una parte importante de su sanación va a involucrar una actitud positiva, su espiritualidad y una práctica diaria. Oración, meditación, yoga, una conexión espiritual son tan importantes para su sanación como cualquier otra cosa que haga. Su Espíritu debe mantenerse fuerte y Ud. nunca debe perder las esperanzas. Para algunos, es más fácil morir que enfrentar los desafíos de vivir y sanar. No debe culpar a Dios por lo que ha sucedido. Lo que ha ocurrido en su cuerpo es un proceso biológico con un propósito. Sin embargo, Ud. debe buscar a su Dios por orientación, para reparar y sanar su sistema. Tenga confianza en Dios o en su Espíritu para que le indiquen la dirección correcta hacia su camino a la sanación como me ocurrió a mí.

      Ud. cometerá errores, como yo, basándose en el conocimiento disponible en cada momento. Continúe abierto a todo lo que se le presente y tome su decisión si es que es lo correcto para Ud.

      Marzo de 2005 a Abril 2006 – Medicina Convencional

      Terapia Biológica y Quimioterapia

      De acuerdo a la Medicina Convencional:

      Mi cáncer tiene lo que es conocido como Factor Her2.
      El cáncer se reviste a sí mismo con una proteína para disimularse.
      Es una forma de “Cáncer Apócrino Avanzado de mama” de rápido crecimiento.
      Una terapia biológica conocida como Herceptina fue utilizada para tratar el cáncer.
      Teóricamente, la Herceptina se adjunta a sus células Her2 de manera que los glóbulos blancos asesinos puedan identificarlas como “miembros que no son parte del equipo”, atacarlas y matarlas.

      Los doctores querían que yo tomara una combinación seria de Quimio. Los efectos colaterales de estas drogas son debilitantes. Yo elegí recibir solamente Herceptina – ya que había sido enfatizado como la solución para mi tipo de cáncer.

      Mis pulmones quedaron limpios para el otoño del 2005 sin embargo la masa en la mama había crecido. Mis oncólogos estaban perplejos ante la respuesta de los pulmones al tratamiento pero no así de la mama. Los médicos me dijeron que tendría que hacer más para combatir la enfermedad. Tomé la decisión de añadir (1) quimioterapia, Navelbeina, y (2) un tratamiento alternativo adicional basado en disparos de ozono directamente en el tumor para “iniciar” el proceso. Ud. debe estar preparado para cuando sus doctores le comuniquen que el cáncer ha sido agresivo con su cuerpo – Ud. debe ser agresivo con el cáncer. Ellos van a querer “cargar” su cuerpo con quimio para “iniciar” su proceso. Yo decidí en contra de esto.

      En vez de tomar los tratamientos de quimio una vez cada 3 semanas, les pedí que dividieran el tratamiento en tres para recibir los tratamientos cada semana. Tengo una amiga que fue diagnosticada con cáncer de pulmón -en grado menor al que yo tuve. Ella accedió a la “carga de quimio”, experimentó una reacción alérgica severa, un ataque al corazón y murió en menos de dos meses desde su diagnóstico. No fue la enfermedad que la mató sino el tratamiento.

      UN NUEVO AMANECER – GERMAN NEW MEDICINE (GNM)

      “Uno no debe olvidar que la recuperación sobreviene no por el médico sino por el mismo hombre enfermo. El se cura a sí mismo, por su propio poder, de igual forma como camina por medio de su propio poder, o come, piensa, respira o duerme” Georg Groddeck

      Abril 2006: Escuché sobre la German New Medicine (GNM) por intermedio de mis doctores de medicina alternativa. A principios de mayo de 2006 viajé a Montreal con uno de mis doctores para participar de un seminario a cargo de Caroline Markolin, Ph.D.

      Verdaderamente, la GNM da vuelta del revés nuestros paradigmas acerca de nuestro enfoque sobre la enfermedad sobre la medicina, y las compañías farmacéuticas cerrarían. La GNM prueba que la Madre Naturaleza no comete errores y que existe una razón biológica para todo cáncer así como para otras enfermedades y cómo el cuerpo esta programado para curarse a sí mismo.

      Este nuevo concepto me gustó inmediatamente. Desde el comienzo de este desafío y a pesar de lo que los doctores me decían siempre creí que iba a sobrevivir; lo sentía en mi corazón. Yo verdaderamente creía en la capacidad de mi cuerpo para curarse a sí mismo y quería creer en esto por encima de todo. Más aun, yo creía que esta enfermedad había sido causada por un efecto fuera de mi cuerpo que había impactado mi salud.

      El Dr. Hamer, fundador de la German New Medicine®, ha probado a través de más de 40,000 historias de casos que todas las enfermedades, incluido el cáncer, son causados por un choque emocional que nos toma “fuera de guardia”. Impacta nuestro cerebro, psique, y órganos al mismo tiempo. Esto crea una lesión en el área del cerebro que se correlaciona con el tipo específico de shock y luego transmite el mensaje al órgano correspondiente.

      Yo pude relacionar mi enfermedad al shock particular que ocurrió en mi vida. Es durante la “fase de conflicto activo” cuando el tumor crece. En el caso de cáncer de mama, es un “conflicto de nido”, cuando la mujer genera mas células de mama para producir más leche (aunque ella no se encuentre en período de lactancia) ya que en la Naturaleza, la forma como una hembra resuelve su conflicto de nido es produciendo más leche para sus “miembros del nido”.

      En el caso de cáncer de pulmón, el tumor es causado por un “conflicto de terror o miedo a la muerte”.

      La medicina convencional define cualquier proliferación de células como cáncer, a pesar que se trata, como el Dr. Hamer descubrió, de una respuesta biológica programada de supervivencia. Si, somos “criaturas espirituales abrazando nuestra propia experiencia humana”, pero no debemos perder de vista el hecho que nuestros espíritus están encerrados en cuerpos animales con naturaleza animal y programación biológica.

      Uno debe reconocer su(s) conflicto (s) – luego pasar por una fase de “solución de conflicto”. Una vez que resolvemos el conflicto, el cuerpo pasa a una fase de curación donde las bacterias, del propio cuerpo que han sido específicamente creadas y diseñadas con este único propósito – degradan y descomponen al tumor o tumores.

      Yo pude seguir todo en mi caso desde el principio hasta ahora. Determiné mi (s) “conflicto(s)”, los resolví y he descubierto que en este momento estoy en fase de curación.

      Yo soy diestra. Mi cáncer de mama en el lado izquierdo comenzó con un conflicto de nido que se acrecentó con preocupaciones continuas relacionadas con los miembros de mi “nido”. A saber:

      Mi madre había sido diagnosticada con cáncer de pulmón
      Mi hijo se mudó a otro estado luego de ser amonestado por conducir bajo la influencia de alcohol/drogas (fue amenazado y se mudó fuera del nido)
      Mi perro murió (mucha gente considera a sus mascotas como miembros de su familia o nido)

      La GNM me ayudó a determinar que las mastectomias son operaciones innecesarias, brutales y desalmadas. Las mujeres que tienen cáncer no necesitan perder sus mamas o pezones. El cáncer de mama no es un peligro de vida. Cuando uno escucha decir que una mujer “sucumbió” a un cáncer de mama, ella no murió por la enfermedad. Ella murió por los efectos de su tratamiento, o por debilitamiento o por agotamiento de su cuerpo debido a los tratamientos.

      Quimio y radiación no “curan” el cáncer – ergo – ¿por qué mis oncólogos no podían explicar por qué el cáncer de pulmón “respondió” al tratamiento” desapareciendo completamente pero la masa en la mama continuó creciendo y no respondió a ningún otro tratamiento? ¿Cómo podía el mismo cáncer responder en una parte de mi cuerpo al tratamiento con quimio pero no en otra? Esto es porque mi cuerpo se curó a sí mismo de cáncer de pulmón ya que yo fui capaz de resolver el conflicto de terror a la muerte que lo había causado. Yo todavía no había resuelto el conflicto del cáncer de mama.

      Una nota de interés – para que una quimioterapia sea aprobada por la FDA hoy en día solo se requiere que la compañía farmacéutica demuestre que la droga reduce el tumor por un período de un mes. ¡Eso es todo!

      La GNM disipa el mito de la “metastasis” como una teoría médica no probada. Mi cáncer de pulmón fue causado por un conflicto de terror a la muerte que fui capaz de resolver enseguida. Mi cuerpo fue capaz de curarse a sí mismo de cáncer de pulmón ya que, espiritualmente, no le temo a la muerte.

      De acuerdo a la GNM solamente es necesario intervenir médicamente, por Ej. con cirugía, cuando un tumor o la masa está obstruyendo la función del órgano. El cáncer de mama no representa “riesgo de vida”.

      Muchas veces la enfermedad es detectada cuando el cuerpo todavía está en la fase de curación – porque se experimenta dolor, inflamación, fiebre, etc. cuando el tumor está siendo descompuesto. Se experimenta fatiga extrema y debilidad porque el cuerpo está dedicando toda su energía al proceso de reparación. La parte más difícil de la fase de curación es la llamada “crisis epileptoide”. Yo salí de la crisis – experimenté dolores de cabeza atroces, fiebre, mareos, etc.

      La clave está en entender el proceso de curación del cuerpo y que uno no entre en pánico o interfiera cuando los procesos se presentan. Hay que permitir que el proceso fluya y cure.

      La GNM explica por qué personas que nunca fumaron tienen cáncer de pulmón, por qué gente que nunca bebió tiene cirrosis de hígado, por que gente que vive sus vidas bebiendo, fumando y viviendo excesos de todo tipo y están expuestos a “químicos que causan cáncer”, etc., nunca están enfermos un solo día de sus vidas. Explica por qué algunas personas son diagnosticadas con cáncer y cuando los doctores están prontos para operar o intervenir, la masa ha desaparecido milagrosamente o se ha encapsulado a sí misma. Es porque el cáncer no es causado por nada más que el “choque” emocional inicial y el cuerpo quiere, y tiene la capacidad, de curarse a sí mismo.

      En abril de 2006, con la German New Medicine resonando en mi espíritu, yo elegí éste como mi camino a la curación. Yo verdaderamente creo en la capacidad de mi cuerpo para curarse a sí mismo. Interrumpí la terapia con ozono en marzo de 2006 y mis tratamientos de quimio en abril de 2006. Continué con mis doctores de medicina alternativa y las prácticas de sanación para ayudar a mi cuerpo a curar. Discontinué todo lo que pudiera matar o impedir el crecimiento de bacterias en mi cuerpo para que las mismas pudieran realizar su trabajo de descomponer el tumor.

      Es un camino difícil. En una sociedad de “personas emprendedoras”, la gente queda horrorizada cuando uno no esta recibiendo quimio o radiación. La gente ha sido entrenada a creer lo que la medicina ortodoxa les ha dicho acerca del cáncer y encuentran muy difícil de entender a esta NUEVA Medicina.

      La mayoría de la gente no está dispuesta a soportar lo que el cuerpo debe atravesar para curarse a sí mismo. Porque Dios me dio la fortaleza para soportar y confianza en la capacidad de mi cuerpo para sanar, es que todavía tengo mi mama y no he tenido que soportar los serios efectos laterales del tratamiento de la medicina convencional.

      Independientemente del tiempo que le lleve a un tumor presentarse en el cuerpo, la gente quiere que la cura sea inmediata – saquen esto de mi cuerpo, extírpenlo, irrádienlo, sin tomar en cuenta los efectos. Yo rechace radiación cuando me la ofrecieron. Directamente debajo de la mama izquierda están mi corazón y mis pulmones. Nadie podía asegurarme que la radiación no impactaría estos órganos vitales. Yo sabía de una mujer que había recibido radiación y ambos órganos fueron dañados. Ella murió de las complicaciones a raíz del daño.

      Yo experimenté pérdida de sangre a través del tumor y consecuentemente tuve el nivel de hemoglobina en sangre peligrosamente bajo. Aun con disparos semanales de Procrit mis niveles declinaban semanalmente. Yo creo que la quimio ha afectado la capacidad de mi médula para producir hemoglobina.

      He experimentado fiebre alta. La mayoría de la gente, cuando experimenta fiebre alta, quiere una pastilla para bajarla. La fiebre es la forma que tiene el cuerpo de tratar un problema. No debemos interferir con el programa de nuestro cuerpo para sanar.

      En agosto de 2006, las cosas cambiaron. Después de 3 meses de discontinuar los tratamientos de quimio y permitirle a mi cuerpo que hiciera lo que biológicamente esta programado para hacer, ha comenzado a descomponer el tumor. Inicialmente, la masa era dura como una piedra. Yo notaba que comenzaba a ablandarse. Luego observé una secreción desagradable en mi venda. Previamente solo había tenido secreción limpia de la masa. La mayoría de la gente asumiría que esto es una infección y recurrirían a un médico para pararla. Yo entendí que eran las bacterias de mi cuerpo descomponiendo al tumor. Comenzó por el centro de la masa y rápidamente se transforma en una especie de cráter. En donde la masa se degrada, aparece un agujero que crece. Podrá llevar un tiempo hasta que el tumor se degrade ya que llevó 1 ½ años para llegar al tamaño presente de 11cm x 8cm. Yo voy a continuar documentando mi progreso hacia la curación de mi cuerpo hasta llegar a estar libre de cáncer.

      No existen estadísticas o estudios relativos a pacientes de cáncer que hayan declinado radiación y quimio. Solo se estudian las enfermedades con muertes. Sin embargo, hay muchas historias acerca de cómo las personas fueron “milagrosamente” curadas por otros medios. El verdadero milagro es este cuerpo que fue diseñado a la perfección. Sus cuerpos se curaron a si mismos y alguna modalidad de curación que usaron en ese momento recibió el crédito.

      Esta enfermedad ha sido inconveniente, problemática, una experiencia de aprendizaje y una bendición. Yo he sido una de las afortunadas. Sobreviví al proceso de tratamiento que mata más pacientes de cáncer que la propia enfermedad. Yo no permití a los doctores que “mutilaran” mi cuerpo. Aun he podido vivir mi vida y ha pasado un largo año y 9 meses. Yo no he permitido que esto me despojara de nada. He viajado y estudiado y he experimentado la vida. He aprendido tanto sobre salud y nutrición y he crecido espiritual y emocionalmente. Soy una mejor persona en todo sentido.

      “La más grande desgracia del cosmos es nunca ser afectado por una desgracia. Los mortales solo aprenden sabiduría al experimentar tribulación”

      Yo he aprendido a abrazar la vida pero también a “simplemente ser”. Se requiere más foco y determinación para ser un “Ser Humano” de la que hace falta para ser un “Humano que hace”.

      Yo estoy siempre buscando mi camino a la sanación. Tomamos decisiones basadas en nuestra percepción de los hechos en cada momento. Cometemos errores, pero aprendemos de ellos.

      Este es mi camino elegido

  22. alonindark says:

    Pedro, observo que identificas el crecimiento del tumor de mama con el empeoramiento o agravamiento del tumor; esto no es así, en la fase de curación, el tumor sufre una inflamación al principio que puede confundir, y cuando termina de crecer comienza a involucionar y a ser destruído con ayuda de los microorganismos correspondientes.

  23. Marta says:

    No estoy en nada de acuerdo con este artículo y habría que matizar que no siempre hay sobrediagnósticos de cáncer y que muchos médicos en este país saben hacer muy bien su trabajo. Tengo más de una amiga y conocida que ha tenido la desgracia de tener cáncer de pecho y desde el minuto cero te dicen que contra antes lo detecten y te operen más posibiliades tendrás de salvar el pecho.

    Para qué esperar? a que se haga el tumor más grande y en tres meses “Uy pues sí! es cáncer qué mala suerte!” Por no hablar de cánceres como el de páncreas que casi no da síntomas y cuando los da, no tiene un buen pronóstico. Creo en primer lugar que se debería respetar a esa cantidad de profesionales que se desviven para salvar vidas y en segundo lugar estaría bien no dejar a la gente de ignorante y burra por hacer caso a su médico.

    Y por cierto, las campañas del lacito rosa están muy bien porque ser recauda dinero que sirve para invesigar. O eso también es un timo?

    • pablo says:

      Que ignorantes sois, si tenéis toda la información en vuestras manos, 5 leyes biológicas y dr hamer, no necesitáis más, si seguir con el sistema médico, con el sistema de miedo y dandos venenos, así vais a durar mucho….que pena me dais.

  24. Juan Gérvas says:

    -Marta, el sobrediagnóstico en los programas de cribado es inevitable, es un problema técnico sin resolución en la actualidad
    -por cada muerte evitada dejamas a otras 10 mujeres operadas creyendo que tienen cáncer de mama que les hubiera matado, y es falso
    -la mamografía no disminuye la tasa de mortalidad entre las mujeres cribadas
    -el diagnóstico precoz no es equivalente a diagnóstico cierto y oportuno
    -si le interesa la cuestión lea
    Gérvas J. Sobrediagnóstico del cáncer de mama en el cribado con mamografías. Salud pública, clínica y ética. NoGracias. 17 octubre 2014. http://www.nogracias.eu/2014/10/17/sobrediagnostico-del-cancer-de-mama-en-el-cribado-con-mamografia-salud-publica-clinica-y-etica-por-juan-gervas/
    -desde luego, el dinero recaudado con “lo rosa” no lo controla nadie, ¡dios sabe dónde irá dado el nivel de corrupción que tenemos…!
    -lea, por favor,
    ¿Día de cáncer de mama? Menos rosa, menos lacitos y más transparencia. Vía @mlalanda
    http://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/manifiestos/906-consideraciones-de-la-fadsp-sobre-el-dia-del-cancer-de-mama
    -el cáncer de páncreas no tiene nada que ver con el cáncer de mama diagnosticado por mamografías de cribado
    -un saludo
    -juan gérvas

    • Marta says:

      Sinceramente y con todos los respetos, me cansan mucho estos artículos del todo es un negocio y se hacen millonarios a nuestra costa porque la gente es ignorante.

      Me está diciendo entonces que no hay tales avances en medicina y que si los hay sirven para mutilar mujeres de forma innecesaria? La OMS también miente y gana algo con los cribados?
      http://www.who.int/cancer/detection/breastcancer/en/

      Hasta donde yo sé nadie te obliga a operarte, incluso es posible pedir segundas y terceras opiniones, pasar olímpicamente de hacerte mamografías nunca o encomendarte a Buda con un diagnóstico precoz de cáncer y si quieres, irte a tu casa sin hacer nada. Dónde está exactamente el negocio? Cuántos médicos los saben y extirpan pechos sanos? por que no se va a un tribunal y lo denuncia?

      Lo demás es practicar la teoría de la conspiración.

  25. Eva says:

    Buenos días,
    Tengo 43 años, soy mujer y hace 5 años me realizaron
    una mastectomia y me quitaron los ganglios ( aunque sólo tenía
    1 afectado). Tomo tamoxifeno y en enero ( cuando termine la químio)
    hará 5 años que lo tomo y ahora me dice el oncólogo que
    hay unos estudios que demuestran que es mejor tomarlo
    por 5 años más. Yo no quiero tomarlo más, pero el insiste en esos
    estudios. Que opináis ????. No he tenido ninguna recaída en estos
    5 años y gozo actualmente de muy buena salud.

    Gracias doctores por aclarar mis dudas,

    Eva

  26. Emilio Molina says:

    Buenos días. Creo que este artículo es un ejemplo estupendo de lo que discutíamos por Twitter hace poco sobre la forma de contar las cosas. Ahora mismo su artículo se está difundiendo en medios afines a la “Nueva Medicina Germánica” del ex-doctor Hamer como la propia NMG, la biodescodificación o la bioneuroemoción: https://t.co/5H3AA8mmgY (y tampoco es la primera vez con tus artículos: https://t.co/CWKns9Sgh1 )

    Tienes de hecho algunos comentarios en el artículo a quienes espero que dejes claro en tu respuesta que “el origen emocional de la enfermedad” es el delirio de un demente al que retiraron el título después de dejar un reguero de muertos por pretender que el cáncer era “la forma que tenía el cuerpo de curarse de un shock emocional”, y que en tu artículo no van por ahí los tiros ni defiendes en modo alguno (es más, supongo que igualmente execras) a quienes están aprovechándose de la enorme vulnerabilidad de los pacientes de cáncer para hacer negocio a base de consultas, talleres, libros y demás (Hamer, Sabbah, Flèche, Corbera, …).

    En Twitter (con mucha más limitación de espacio) intentaba exponerte que la forma de expresar las críticas al sistema son tan o más importantes que las propias críticas en sí. En este artículo estás exponiendo a mi juicio erróneamente el problema de base: lo que se hace en base de una detección temprana. No pongo objeción alguna al problema de los sobrediagnósticos ni a los falsos positivos. Es más, considero que ése ES el problema y no el protocolo de detección temprana en sí, dado que como comentas, consigue salvar vidas. No creo que quieras señalar (las estadísticas son estadísticas, pero las personas son personas) a qué mujeres dejarías morir por esa falta de detección temprana.

    Tal y como está escrito el artículo consigues dos cosas:
    1) Confundir a una posible paciente (que lo último que necesita en su vida es más confusión) a la hora de confiar en el sistema médico del que su salud probablemente depende.
    2) Dar munición a un grupo de extremistas (en franco aumento) que se aprovechan de tu mensaje de “el sistema médico es un aprovechado que busca enriquecerse a costa de la salud de los demás” (¿la venta de tus libros bien, por cierto?).

    Permíteme reescribir la idea del artículo, y dime en qué crees que es incorrecta, si lo es:
    “Los sistemas de detección temprana por mamografía evolucionan y se perfeccionan con el tiempo, pero son falibles y mantienen un porcentaje de sobrediagnóstico por falsos positivos que puede suponer un problema para las mujeres. Por tanto, si eres mujer y durante la fase de cribado te diagnostican un posible cáncer, asegúrate de que el profesional que te atiende te explique toda la información al respecto antes de tomar una decisión sobre tu salud que podría ser excesiva (o podría no serlo y minimizar las consecuencias de una intervención, o incluso salvarte la vida). En ocasiones esa decisión puede ser tan simple como mantener monitorizado ese supuesto tumor y estudiar su evolución, para poder actuar sobre él a la menor señal de actividad”.

    De paso, recomiendo a los lectores del artículo que dediquen una pausada lectura a este monográfico sobre el tema muy completo de Isidoro Martínez en “¿Qué mal puede hacer?”: http://quemalpuedehacer.es/blog/2015/10/24/cribado-cancer-de-mama-mamografia/

    Un saludo.

    • Donaldo says:

      Emilio Molina: cuanta ignorancia demuestras !! o qué intereses defiendes ?? La Nueva Medicina Germánica contiene las respuestas a casi todas las preguntas que la medicina oficial no tiene idea. Yo mismo he sanado completamente de cáncer de vejiga (que los médicos oncólogos me querían extirpar), mi cuñado ha curado completamente su cáncer de próstata (que se la querían intervenir “urgente”) sin ningún tratamiento, sólo identificando su conflicto biológico y pasando por todas las etapas tal como las definió el Dr. Hamer. Conozco muchos otros casos de “remisión espontánea” una vez que se identifica y resuelve el conflicto.
      La NMG es impresionante y maravillosa. Y no encierra negocio alguno; sólo son necesarias una o dos consultas y eso es todo. Lo que sí requiere es la adecuada información y formación del paciente ya que básicamente se trata de autocuración.
      Conozco también, lamentablemente, muchos casos de “pacientes de cáncer” que han muerto por la fatiga biológica que les causó el tratamiento con quimio y rayos. Claro que en esos casos fallecieron por “paro cardíaco” u otra causa que pone el médico porque hay que defender el infame negocio en el que algunos participan de buena fe.
      La NMG ya es medicina oficial en varios países y crece rápidamente, por suerte para la humanidad !!
      Claro que implica desapegarse de los paradigmas y creencias dominantes, pero sólo la información adecuada nos hará libres.
      Y así como yo sigo disfrutando de la vida, afortunadamente toda aquella gente a la que le llegó a tiempo el conocimiento de la NMG, hoy disfruta de estar sano y sin las “sentencias” de miedo que impone la medicina oficial.
      Ojalá te ilumines !!

  27. Alejandra says:

    Respetando todas las opiniones, en mi caso particular se me realizo un seguimiento de 8 meses luego de los cuales mi medico -especialista en patologias mamarias- realizo una interconsulta con otros colegas ( mi madre falleció de cáncer de mama) ; ya que no son infalibles sino especialistas tratando de hacer lo mejor para el paciente.
    Luego de una biopsia en frío se detectaron 3 tumores de 2 tipos de cáncer distintos y muy pequeños. Fui sometida a una mastectomía, quimio y luego rayos porque de los 14 ganglios extraídos uno estaba afectado. . Esto ocurrió en el año 2007 . De allí a la fecha llevo una vida totalmente normal y super activa.
    Creo que falta y exceso de diagnóstico son graves ; y que también debe combatirse la comercialización de laboratorios y rubros afines a la medicina que buscan lucrar con el cáncer.

  28. LOURDES says:

    Felicitarlo por la valiosa información, mucha gente despierta la conciencia que el cancer es parte de la vida, como dice la Dra. Lancot, ” la enfermedad nace en el alma y tambien la curación”. nos precipitamos a obedecer a ciegas al doctor y asumimos dañar nuestro cuerpo o el de nuestros seres queridos. Gracias

  29. María Carmen says:

    La información no se “pide” se busca y una vez “asimilada” te das cuenta que siempre partes de cero. La “medicina” tiene limitaciones, aunque la industria farmacéutica y tecnológica te quieran hacer creer que son poseedores del secreto de la eterna salud. Casi todo lo terminamos convirtiendo en un debate de pros y contras y ahí nos estancamos sin “avanzar” El cuerpo no es un sistema, por tanto no hay que intervenir en el de forma sistemática. Si hubiera una verdadera medicina, se contemplarían múltiples opciones para “restaurar” la salud (algunas académicas, algunas vitales, algunas empíricas, algunas basadas en experiencias o inspiraciones…) pero como lo que más abunda en toda disciplina son los intereses, lo que tenemos en un mercadeo de protocolos que aveces “son eficaces” por causalidad (como el sonar de la flauta) Se descuida bastante la prevención, (que no es solo una práctica médica) También consiste en hacernos responsables de gestionarnos la vitalidad, exigir espacios libres de contaminación, alimentos libres de químicos…Termino parafraseando a Kirshnamurti ¿Como pretendemos tener salud en un entorno cada vez más contaminado…? Nuestra degradación vital es reflejo de una degradación constante de espacios naturales y la medicina es un “parche” de contención, no la solución infalible. Caminante no hay camino, se hace camino al andar…Gracias.

Deja un comentario