Política y Sociedad Según la AEPap

En España se cubren menos de la mitad de las plazas de pediatras de Atención Primaria jubilados

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la doctora Concepción Sánchez, ha anunciado, durante la presentación de su XV Curso de Actualización que se celebra en Madrid hasta el 3 de febrero, que “en España, se necesitan una media de 240 pediatras nuevos en el primer nivel asistencial al año para cubrir las jubilaciones de la última década, eso sin contar las plazas de nueva creación”, mientras que en la actualidad sólo entran de 110 a 115 profesionales.

Adoración Bejarano, Concha Sánchez, María Jesús Esparza y Carmen Rosa Pallás

Adoración Bejarano, Concha Sánchez, María Jesús Esparza y Carmen Rosa Pallás

Junto a la máxima representante de AEPap acudieron al acto la presidenta de la Asociación Madrileña de esta misma organización, la doctora Adoración Bejarano; la coordinadora del citado curso, la doctora María Jesús Esparza; y la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la doctora Carmen Rosa Pallás.

Una encuesta realizada por la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la situación del Médico en Atención Primaria, en el año 2016, ya mostró que solamente un 33 por ciento de los pediatras de este nivel asistencial son menores de 45 años.

Asimismo, los últimos datos publicados en el Observatorio del portal estadístico de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad refleja que hay un total de 6.426 plazas de Pediatría de Atención Primaria en España, lo que supone una media de 1.031 niños por pediatra de Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Decálogo de propuestas de mejora

Ante estas cifras, Concepción Sánchez exigió a las Administraciones que garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud del sistema sanitario público español.

Por este motivo, la presidenta de la AEPap señaló que “es fácil criticar, hay que aportar soluciones como el ‘Decálogo de propuestas de mejora de la Pediatría de Atención Primaria‘, un claro documento que recoge las ideas de la asociación para contribuir a mejorar la situación de la Pediatría en los centros de salud que ya hemos hecho llegar a las Administraciones”.

Entre esas 10 ideas de dicha asociación, Sánchez resaltó el incremento del número de plazas de MIR de Pediatría y una mejora de las condiciones laborales necesarias para cubrir la demanda de la atención pediátrica y mantener la calidad de un modelo que “contribuye a los buenos resultados obtenidos en la salud infantil”.

En el caso de Madrid, Adoración Bejarano añadió que “de las últimas cuatro promociones de residentes de Pediatría en España, sólo entran en Atención Primaria una media de 114,5, es decir, menos de la mitad de lo que sería necesario”.

Campaña de recogida de firmas

Para concienciar a la sociedad de la necesidad de estos profesionales sanitarios especializados en la salud infantil, la presidenta de AEPap anunció la puesta en marcha de la campaña ‘Confianza‘, una iniciativa nacional de recogida de firmas organizada junto con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Por su parte, María Jesús Esparza apuntó que durante la edición de este nuevo curso se abordaran también, entre mesas redondas de debate y talleres, temas relevantes como la atención al menor inmigrante, el papel del pediatra ante los niños adoptados y el protocolo de seguimiento del bebé prematuro con un peso inferior a 1500 gramos y menor de 32 semanas.

Sobre este último, Carmen Rosa Pallás matizó que “España se ha mantenido en una tasa de alrededor del 8 por ciento, lo que la posiciona a mitad de la tabla en comparación con otros países europeos”. No obstante, la pediatra remarcó “que se necesitan especialistas mejor formados, ya que el índice de bebés prematuros aumenta y tiene un impacto brutal en la sociedad”.

2 Comentarios

  1. Walter says:

    Es una paradoja. Soy cubano emigrante, Pediatra desde hace 30 años, que decidí residir en España y ejercer mi profesión allí, y solo trabas burocráticas es lo que encuentro. Llegué a pensar que España sobraban los Pediatras.

  2. MRB says:

    A los pediatras de primaria cada vez nos tratan peor, turnos de tarde, continuamente asumimos gratis consultas de compañeros incluso durante meses, nos han quitado la enfermera de pediatria,… sinceramente no me extraña que cada vez seamos menos los pediatras de AP.

Deja un comentario