Política y Sociedad

Médicos solidarios de la OMC y el CSISP firman un convenio de colaboración sanitaria

El acuerdo refleja el propósito de desarrollar conjuntamente proyectos tanto de ámbito nacional como internacional, asesoramiento técnico mutuo y disposición de herramientas de trabajo y espacios de difusión de ambas organizaciones. Entre dichas herramientas se han citado la Plataforma Helpcome, que es un punto de encuentro para profesionales, estudiantes y organizaciones que trabajan en cooperación internacional para el desarrollo en el ámbito sanitario, y la web de la Fundación. El objetivo es lograr una mayor eficiencia y alcance de los recursos materiales y humanos destinados a la cooperación sanitaria.

 

Juan José Rodríguez Sendín, con Isabel Muñoz Criado tras la firma del acuerdo
Juan José Rodríguez Sendín, con Isabel Muñoz Criado
tras la firma del acuerdo

El acuerdo fue rubricado por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, OMC, y la directora del CSISP, Isabel Muñoz Criado. Al acto asistieron el vicepresidente y el secretario general colegiales, Ricard Gutiérrez, y Serafín Romero, respectivamente, la Secretaria Técnica de la Fundación, Yolanda López, y Mónica Palerm, coordinadora de la Plataforma Helpcome de Cooperación Sanitaria que pertenece al CSISP.

 

Adecuada información

 

Al decir de Rodríguez Sendín, es importante que los médicos tengan la adecuada información sobre las condiciones del país donde inicien un proyecto de cooperación y desarrollo, y añadió que muchos médicos todavía viajan sin seguro, sin conocimiento de la embajada española en el país de destino, y sin información previa que les permita coordinarse con otros cooperantes y voluntarios que trabajaban en la misma zona.

 

De paso se refirió a la necesidad de contar con un Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios como el que ha puesto en marcha la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios y que es único en España, así como el reconocimiento de los títulos, que también pretende ser solucionado a través de la Fundación.

 

Por su parte, Isabel Muñoz, presidenta del CSISP, recordó que su corporación llevaba ya mucho tiempo intentando desarrollar este sistema de información, “en el que lo que intentamos es que todas las organizaciones o cooperantes tengan un punto de encuentro, entre sí, así como con organizaciones de países en desarrollo. Este sistema de información, que ofrece la Plataforma Helpcome y a la que se suma la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, sólo puede funcionar si se implican las organizaciones de desarrollo, porque no podemos saber cuándo empieza un proyecto y cuando acaba, tiene que ser la propia organización la que lo haga”.

 

Deja un comentario