Política y Sociedad Murieron cinco personas

Médicos Sin Fronteras denuncia el bombardeo a uno de los hospitales a los que da apoyo en Siria

— Madrid 30 Ene, 2018 - 6:19 pm

La ONG Médicos Sin Fronteras ha emitido un comunicado en el que denuncia que el Hospital Owdai, en la región siria de Saraqeb, fue golpeado por dos ataques aéreos el pasado 29 de enero y que en el bombardeo murieron al menos cinco personas.

msf medicos sin fronterasLos bombardeos al Hospital Owdai, que recibe el apoyo por parte de esta ONG, destruyeron parte de las instalaciones hospitalarias, incluyendo la sala de espera y alguna ambulancia estacionada en el área frente al hospital. Además, el responsable del centro explicó que el impacto sobre la instalación médica había dejado al menos cinco muertos, incluido un niño, y otras seis personas habían resultado heridas, tres de ellas miembros del personal médico.

Según el gerente de este centro, el bombardeo tuvo lugar cuando el hospital recibía heridos por un ataque aéreo ocurrido una hora antes, en el que fue alcanzado el principal mercado de Saraqeb y en el que murieron 11 personas. Este último bombardeo “demuestra la brutalidad con la que se está atacando la atención médica en Siria. El hecho de que este ataque haya ocurrido en un hospital mientras este recibía pacientes y atendía heridos es particularmente atroz y constituye una clara violación del derecho internacional humanitario”, afirmó el coordinador general de esta ONG en el norte de Siria, Luis Montiel.

Según la información de Médicos sin Fronteras, este es el único centro de salud público operativo en el distrito de Saraqeb, presta servicio a un área donde viven 50.000 personas. “Aunque el derecho internacional humanitario prohíbe terminantemente los ataques a instalaciones médicas, estos siguen siendo habituales en Siria y afectan gravemente a los servicios de salud”, denuncia Luis Montiel.

En 2016 fueron bombardeados 32 hospitales

Médicos Sin Fronteras, que gestiona de manera directa cinco instalaciones y tres clínicas móviles en Siria, registró en en 2016 un total de 71 bombardeos a 32 instalaciones médicas apoyadas por esta organización y en 2015, un total de 94 ataques sobre 63 clínicas y hospitales a las que prestaba apoyo.

Deja un comentario