Política y Sociedad Tras el anuncio de la consejera de Sanidad de Andalucía

Médicos y pacientes de Málaga crean Observatorio 2024 para velar por los plazos del tercer hospital

— Málaga 20 Feb, 2018 - 5:54 pm

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) y 22 asociaciones de pacientes de esta provincia han mantenido un encuentro con el objetivo de analizar el anuncio realizado por la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, en el que aseguró que Málaga tendrá su tercer hospital dentro de seis años, y para crear el Observatorio 2024 para velar por los plazos de la puesta en marcha de dicho centro sanitario.

En este contexto, el presidente de esta organización colegial, el doctor Juan José Sánchez Luque, valoró de forma positiva el compromiso adquirido ahora por la Administración andaluza pero advirtió que “médicos y pacientes debemos estar pendientes de que se cumplan los plazos del nuevo centro». Para ello, añadió que «es necesario que el proyecto cuente con informes que garanticen y avalen su accesibilidad”.

De esta forma, el máximo dirigente del Commálaga propuso la creación del Observatorio 2024, formado por médicos y pacientes. El Observatorio estará coordinado por la directora del área de Relaciones con las Asociaciones de Pacientes de la institución colegial, María José Llamas, junto con el vocal de Hospitales del mismo, el doctor José Luis Pastrana.

Por su parte, José Luis Pastrana incidió en que es necesaria la “buena voluntad por parte de las administraciones para que se pueda llegar a un acuerdo sobre los terrenos”. Asimismo, el vocal de Hospitales de la institución colegial recordó que «se debe contar con la opinión de los pacientes».

Plan Estratégico Global

A su vez, el Commálaga insistió en que «la Administración andaluza debe poner en marcha un Plan Estratégico Global que contemple no sólo la construcción del nuevo centro hospitalario junto al Hospital Materno Infantil sino que tenga en cuenta puntos claves».

Entre estos últimos, dicha institución indica que se encuentran «un centro sanitario en la zona Este de la ciudad, garantías para el futuro del Hospital Regional y soluciones a las carencias actuales que padece la Sanidad de Málaga y a la falta de camas en los próximos seis años, para el Hospital Marítimo y para el CHARE del Guadalhorce, que no está funcionando a pleno rendimiento».

Durante este encuentro, dicha organización colegial apunta que «muchos de los pacientes se mostraron escépticos, ya que han pasado diez años desde que la Junta de Andalucía anunciase la construcción de un macrohospital en la capital, promesa que quedó en el aire».

Deja un comentario