Política y Sociedad

Médicos, enfermeros y Administración sellan un Pacto que pretende garantizar un modelo sanitario futuro solidario y de gran calidad

Médicos, enfermeros y Administración sellan un Pacto que pretende garantizar un modelo sanitario futuro solidario y de gran calidad Médicos, enfermeros y Administración sellan un Pacto que pretende garantizar un modelo sanitario futuro solidario y de gran calidad

En la amplia sala en que iba a celebrarse la firma de los acuerdos alcanzados por separado con el Foro de la Profesión Médica y con la Mesa de Enfermería, además de los altos cargos del Ministerio se encontraban los consejeros de Sanidad de Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Baleares, Navarra, Cantabria y Murcia, así como los integrantes del Consejo Asesor de Sanidad y distintos representantes de los profesionales de Enfermería y de Medicina.

 

Con un protocolo poco frecuente en el sector sanitario fueron apareciendo, por el amplio salón presidencial, las caras visibles de un acuerdo que abarca, nada menos, que a medio millón de profesionales, de lo más acreditado y valorado por una sociedad enclavada en un cada vez más maltrecho estado de bienestar. Era la primera vez que tantas organizaciones firmaban conjuntamente con la Administración un acuerdo tan ambicioso; un compromiso que va a permitir avanzar en el Pacto por la Sanidad, en la nueva política de Recursos Humanos y en nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.

 

La entrada al salón donde se iba a celebrar el acto se produjo conforme a un protocolo que fijaba la aparición del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y de Víctor Aznar, presidente del sindicato Satse, en primer lugar; a ellos les seguían los distintos representantes de los médicos, encabezados por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, a quien acompañaban el secretario general de la CESM, Francisco Miralles; el presidente de FACME, José Manuel Bajo Arenas; el presidente del Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina, Ricardo Rigual, y el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Enrique Lázaro. Por último, hicieron su entrada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

 

La solemnidad del acto contrastaba con los rudos modales que los empleados monclovitas emplearon con los informadores que cubríamos el acto, poco acostumbrados a que se nos agrupe para conducirnos en tropel, tanto a la entrada como a la salida del recinto presidencial.

 

El regalo de Ana Mato

 

 

Médicos, enfermeros y Administración sellan un Pacto que pretende garantizar un modelo sanitario futuro solidario y de gran calidad
 

Al presidente y a la ministra se les veía dirigirse al estrado donde se firmaba el Pacto con paso decidido y aire satisfecho. No es para menos. La ministra del ramo ha regalado a Mariano Rajoy una foto que viene a significar el haber alcanzado un acuerdo con unos 500.000 profesionales pertenecientes a las hoy turbulentas aguas sanitarias; unas aguas donde arrojan sus anzuelos todas las fuerzas políticas para pescar votos. Y por consiguiente, objeto del deseo político. Una alegría con la que Ana Mato responde al respaldo que le ha dado el presidente del Gobierno en los peores momentos de su mandato y una satisfacción, tan oportuna como necesaria, para un presidente abocado a dirigirse al Parlamento, mañana jueves, para dar cuentas sobre el caso Bárcenas. En líneas generales las palabras que más sonaron implícita o explícitamente fueron “compromiso”, “lealtad”, “orgullo” y “no politización del sistema”.

 

 

Rajoy se siente comprometido

 

Mariano Rajoy habló de la necesaria protección “de un pilar básico de la sociedad del bienestar”, como es la sanidad, y la decidida apuesta hecha por el gobierno de España en pro de su fortalecimiento y excelencia. Consideró a los profesionales sanitarios como el mayor patrimonio con el que cuenta nuestra sociedad. De “logro histórico” para la sociedad presente y futura calificó el acuerdo que se firmaba, en una materia que valoró como de “interés general” para los españoles, y puso especial énfasis en citar a “los más desfavorecidos” y, por tanto, reiteró la importancia de la “equidad”.

 

En cuanto a la gestión de la crisis sostuvo que había sido producto de una política económica eficaz, dirigida al crecimiento y a la creación de empleo, y resaltó el esfuerzo de todas las partes y muy especialmente de los profesionales, que habían sabido estar a la altura de las circunstancias cuando se tomaron decisiones “no siempre fáciles, sino comprometidas”. Evaluó el presidente Mariano Rajoy que quizás nada se habría hecho, sin la amenaza de la quiebra. Afirmó sentirse comprometido con el Pacto y lo consideró como un punto y seguido “que exige no bajar la guardia”. Y utilizó el término orgullo para referirse tanto a médicos como a enfermeros y enfatizó que muy a menudo el personal pide al Gobierno que resuelva todos sus problemas, cuando la mejor forma de progresar es cumpliendo cada uno con su deber.

 

Ana Mato o la mejora del sistema para futuras generaciones

 

En su intervención, la ministra Ana Mato hizo votos por la mejora del sistema pensando en la generaciones futuras y expresó su deseo de anticiparse al futuro en este sentido. Como ya había hecho Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médico Colegial, y haría después Rajoy, alabó la solidaridad y el comportamiento de los españoles, y muy especialmente de los sanitarios, en el trágico accidente de Santiago de Compostela. La ministra abogó por sacar la sanidad “del debate partidista” y alabó la unión de esfuerzos para buscar soluciones. Finalmente agradeció la confianza y el respaldo que le han otorgado médicos y enfermeros y citó expresamente a Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, por el trabajo realizado.

 

Rodríguez Sendín, por el avance dejando a un lado los enfrentamientos políticos

 

El Presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, resaltó valores como el compromiso y la lealtad, considerándolos buenos aliados para salir de la situación en la que nos encontramos. A ello añadió la necesidad de recuperar el consenso sanitario. En este sentido, hizo una llamada a los políticos para que arrimen el hombro y dejen a un lado los enfrentamientos. Dio su toque de atención reconviniendo y diferenciando lo que es “recortar” para contraponerlo al término “reformar” y apostó por un modelo en el que prime el carácter universal “sin distingos entre pobres y ricos”. El presidente de la OMC abogó por la defensa a toda costa del Sistema Nacional de Salud que, aun como está hoy día, sigue siendo un gran sistema sanitario y Marca España; es por ello que recordó que los profesionales unidos representan ese modelo. Por último pidió “cuidar con esmero a los profesionales”, ya que contamos con una cultura sanitaria solidaria. Fue en este momento cuando recordó la tragedia ferroviaria gallega y abogó una vez más por dejar a un lado los enfrentamientos y buscar soluciones.

 

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, agradecido pero reivindicativo, hizo mención de cada uno de los temas pendientes que tiene actualmente la enfermería, así como el gran problema que le ocupa y que no es otro que el fuete desempleo del sector. Para el presidente de los enfermeros, el acuerdo debe ser una hoja de ruta para desarrollar leyes como la de las Profesiones Sanitarias, pendiente desde 2003. (Propuesta que tuvo su respuesta en la ministra, que anunció su desarrollo). Y, de forma contundente, González Jurado abundó sobre la necesidad del diálogo y el compromiso, y abogó por la firma de un gran Pacto de Estado como la mejor formar de arrostrar los desafíos que acucian al sector.

 

Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Foro de la Profesión Médica

 

Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE

 

Imagen destacado

1 Comentario

  1. Pingback: GANEMOS el futuro del Sistema Sanitario Público en España | DECLARACIÓN DE ATOCHA

Deja un comentario