Política y Sociedad junto a otras 14 organizaciones sociales españolas de defensa de los derechos humanos

Médicos del Mundo firma las 11 medidas para el asilo de personas refugiadas dirigidas al Congreso

— Madrid 20 Jun, 2016 - 5:14 pm

Médicos del Mundo, junto a otras 14 organizaciones sociales españolas de defensa de los derechos humanos y de cooperación al desarrollo, ha reclamado, con motivo de la celebración del Día de las Personas Refugiadas, «un compromiso firme, concreto e inequívoco de todos los partidos políticos con las personas refugiadas», a través de once medidas «urgentes y realizables en el Congreso».

10 MÉDICOS DEL MUNDO IM-1Las 15 entidades reclaman que las medidas se pongan en marcha durante los primeros 100 días desde la configuración del nuevo Gobierno. «Son medidas urgentes ante una realidad insoportable, en la que las muertes en el Mediterráneo se cuentan por miles -casi 3.000 sólo en lo que va de año-. Ha habido semanas en las que han perdido la vida más personas en el mar Mediterráneo que en el interior de Siria. Las que consiguen llegar no tienen tampoco muchas opciones: más de 52.000 personas permanecen atrapadas en Grecia», explican las organizaciones.

Entre esas medidas presentadas, se pide al Gobierno que resulte elegido «que cumpla los compromisos asumidos por España, que en una primera fase sólo ha acogido a poco más de 100 personas de las cerca de 18.000 previstas desde 2015. Se le pide que apruebe de una vez un Reglamento de Asilo que lleva siete años de retraso. Se le pide que habilite vías seguras y legales para que las personas refugiadas accedan a territorio europeo sin tener que arriesgar sus vidas -visados humanitarios, posibilidad de solicitar asilo en consulados y embajadas, agilizar las reunificaciones familiares e incentivar programas de reasentamiento-«, entre otras cosas.

Un informe de ACNUR sobre los desplazados

Según el informe de ACNUR Tendencias Globales, 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, en comparación con los 59,5 millones sólo 12 meses antes. Esta es la primera vez que se supera el umbral de los 60 millones. El total de 65,3 millones comprende los 3,2 millones de personas en países industrializados que a finales de 2015 esperaban una resolución sobre sus solicitudes de asilo -el mayor número global registrado por ACNUR-, los 21,3 millones de refugiados en todo el mundo -1,8 millones más que en 2014, y la cifra de refugiados más alta desde principios de los 90-, y los 40,8 millones de personas que se habían visto forzadas a huir de sus hogares, pero que permanecían dentro de las fronteras de sus propios países -un incremento de 2,6 millones respecto a 2014, y el mayor número registrado-.

“En el mar, un número escalofriante de refugiados e inmigrantes están muriendo cada año; en tierra, las personas que huyen de la guerra están encontrando su camino bloqueado por fronteras cerradas. Las políticas están gravitando hacia posturas contrarias al asilo en algunos países. La voluntad de las naciones para trabajar unidas, no sólo por los refugiados sino en pos del interés colectivo de la humanidad, se está poniendo a prueba hoy, y es precisamente este espíritu de unidad lo que se necesita con urgencia que prevalezca”, explica el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Entre los países analizados por el informe Tendencias Globales, destacan algunos como Siria con 4,9 millones, Afganistán con 2,7 millones y Somalia con 1,1 millones, que en total sumaron más de la mitad de los refugiados. Por otro lado, Colombia con 6,9 millones, Siria con 6,6 millones e Irak con 4,4 millones, registraron las mayores cifras de desplazados internos.

 

 

*Fotografía: Portada Informe Anual Tendencias Globales de ACNUR

Deja un comentario