Política y Sociedad ASOCIACIONES DE DERECHOS HUMANOS RECHAZAN EL ACUERDO ENTRE LA U.E. Y TURQUIÍA

Médicos del Mundo califica de inmoral e ilegal el acuerdo europeo sobre inmigrantes

Médicos del Mundo y otros 15 colectivos han pedido humanizar la crisis de los desplazados y refugiados en los Balcanes y reclaman al Gobierno de España que se oponga al acuerdo entre Turquía y la Unión Europea, que se debate esta semana en el Consejo Europeo.

Esta petición se concretó en una protesta pacífica efectuada este miércoles, 16 de marzo, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) con carácter previo a la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados y en vísperas de que el Consejo Europeo debata el acuerdo entre la UE y Turquía, por el que personas que han llegado a suelo europeo podrían ser devueltas a territorio turco.

Sagrario Martín

Sagrario Martín

El problema de los refugidos se ha recrudecido en poblaciones fronterizas de la República de Macedonia y Grecia, como Idomeni, donde hay 13.000 personas de todas las edades y estados de salud, en situaciones de extrema precariedad, siendo la ruta de migración del oeste de los Balcanes una de las que está afectando de forma más grave a los desplazados y refugiados de los conflictos armados que están sacudiendo Oriente Medio desde hace varios años.

Crisis, ante todo, sanitaria

Para dar una visión del aspecto sanitario, Acta Sanitaria entrevistó a la presidenta de Médicos del Mundo, la doctora Sagrario Martín, médico de familia. En relación al acuerdo entre la UE y Turquía, explicó que  no sólo sería inmoral en el momento que perjudicase la seguridad y la salud de las personas afectadas, sino también ilegal porque contravendría los mandatos de la Convención de Ginebra, que impiden que se pueda forzar movimientos de personas hacia terceros países que no puedan garantizar la seguridad de las mismas. Turquía tendría la condición de destino no seguro debido a sus intereses geopolíticos y estratégicos.

Según afirmó su presidenta, Médicos del Mundo está presente en las islas griegas de Lesbos y Quíos que las mafias utilizan como plataforma para el envío de los desplazados a la Península balcánica. En su centro de asistencia, donde trabajan varias decenas de voluntarios se están recogiendo actualmente evidencias de vulneraciones de los derechos humanos de estas personas en tránsito.

Esteban Beltrán

Esteban Beltrán

Traumatismo, quemaduras y mordeduras

Tal como refirió la doctora Martín, se están documentando, y tratando médicamente, quemaduras realizadas por pistolas eléctricas y mordeduras de perros adiestrados en la zona de Idomeni, cuyo origen parece estar en las propias fuerzas de seguridad de Grecia. En el plano clínico, los problemas de salud más comunes en esta situación son los traumatismos cuando las personas saltan al mar desde las balsas atestadas, la ingesta involuntaria de agua salada, la hipotermia y las lesiones provocadas por las mafias durante todo el intinerario. Cuando los desplazados llegan a los asentamientos, realmente infrahumanos, los problemas de salud son fundamentalmente los traumatismos y los distintos grados de desnutrición. Una vez que ya se vive en situaciones de hacinamiento, las patologías más comunes son las respiratorias y dermatológicas.

Martín también hizo especial hincapié en la necesidad de ofrecer asistencia psico-social, para tratar el trauma de las travesías, los accidentes y los malos tratos. Para ayudar en este campo, dos psicólogas de la ong viajarán estos días a Lesbos. En ese sentido, la doctora pidió a los lugares de trabajo de los que tienen que ausentarse los médicos cooperantes en España, que faciliten sus permisos, a diferencia de lo que suele ocurrir. En cuanto a la llegada de alimentos, medicamentos y material sanitario, la doctora estimó que en Grecia no es como Africa, por ejemplo, no habiendo problemas de logística para que los recursos lleguen.

Petición de rutas seguras

El encargado de leer el manifiesto conjunto fue Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional. En el mismo se pide el establecimiento de rutas seguras para los colectivos humanos que están fuera de sus países y que en modo alguno los refugiados de Siria pueden ser objeto de negociación entre partes, como la Unión Europea y Turquía. Por ello, se deben elegir los terceros países de destino bajo requisitos de seguridad evitando siempre que las personas sean devueltas a las zonas de conflicto de las que salieron y en las que puede peligrar su vida. Beltrán denunció el mal funcionamiento del sistema de reubicación de migrantes, ya que Europa sólo ha asumido mil personas de las 160.000 que se comprometió a acoger.

Padre Ángel

Padre Ángel

Mensajeros de La Paz

Rompiendo su elocuente silencio, el padre Ángel aseguró a Acta Sanitaria estar muy preocupado y “encogido” por la situación que están viviendo tantas personas por efecto de los conflictos bélicos de Oriente Medio. Lamentando la falta de vergüenza de más de un responsable público, sin embargo se mostró esperanzado en que los que tienen que decidir voten en contra de aquello que dicen que no les gusta. En la actualidad, la organización que dirige el padre Ángel, Mensajeros de la Paz, atiende a más de 10.000 refugiados en la isla griega de Lesbos, Macedonia y Atenas. Estando presente desde hace dos años en Amán (Siria) y uno en Macedonia. En cuanto a la ayuda efectiva, el religioso lamentó no poder dar mucho más a los afectados que caldo y calcetines para el frío.

La ‘vergüenza’ de ser europeo
Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

Según informó EuroPress, este mismo miércoles, 16 de marzo, la Comisión Europea sigue defendiendo el acuerdo que está ultimando la UE para la deportación de personas irregulares que lleguen a suelo europeo, aunque el vicepresidente primero de dicha comisión, Frans Timmermans ha declarado que no habrá ni devoluciones masivas ni “en caliente”.

Sin salir del terreno institucional, coincidiendo con el final de la concentración realizada ante el MAEC, comparecía el secretario de Estado del ministerio ante la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ante la comisión mixta (Congreso-Senado) del Parlamento español ante la UE, planteando, según EuropaPress, una gestión tan deficiente por parte de Europa de esta crisis humanitaria, que todo europeo debería sentirse avergonzado.

Carrera contra-reloj

Poco antes del cierre de esta edición solo faltaban 7.000 firmas para llegar a las 100.000 que Oxfam Intermón ha considerado necesario recoger para presionar a las autoridades europeas, como freno al referido acuerdo. Paralelamente a la concentración, la ong destinada a la protección de la Infancia, Save the Children, presentó esta misma mañana otras 50.000 firmas contra el mismo tratado en el registro del Congreso de los Diputados.

Las organizaciones convocantes, y firmantes del manifiesto en el momento de su lectura, fueron: Accem, Amnistía Internacional, Cáritas, Cear, Confer, Congd, Consejo General de la Abogacía Española, Jesuitas Social, Justicia y paz, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo y Save the Children, además de Médicos del Mundo. Todas ellas esperarán la resolución que determine el Consejo de Europa sobre este asunto, tras las sesiones que celebrará los días 17 y 18 de marzo.

 

 

Deja un comentario