Política y Sociedad

Médicos de Familia alertan sobre el incremento de sífilis entre jóvenes españoles

“Los jóvenes, en especial, no deben bajar la guardia en el uso del preservativo, independientemente de los métodos anticonceptivos que usen, porque la prevención es la clave para evitar muchas enfermedades de transmisión sexual”, no dejó de insistir el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, durante la presentación este martes de la guía clínica en la sede de la institución. Con él participaron los médicos Josep Fumadó, Lola Sánchez, José María Borrel y Ángeles Herrera, parte del equipo de diez especialistas en medicina familiar, epidemiología, dermatología y venereología que han trabajado en este documento, que se adjunta.

 

Baja la guardia en toda Europa

 

Las campañas para prevenir la infección por VIH a mediados de los años 90 sirvieron también para frenar contagios de otro tipo de enfermedades de transmisión sexual. Pero la guardia ha bajado y las prácticas de riesgo sin protección han revertido la tendencia.

José María Borrel, Lola Sánchez Bursón, Josep Fumadó, Juan José Rodríguez Sendín, y Ángeles Herrera
José María Borrel, Lola Sánchez Bursón, Josep Fumadó, Juan José Rodríguez Sendín, y Ángeles Herrera

Según los datos aportados el martes por los especialistas, a partir de los declarados al Sistema de Información Microbiológica (SIM) correspondientes al año 2010, los casos de sífilis en España han aumentado considerablemente. Ese año se contabilizaron 2.909 casos (una tasa del 6,39 por 100.000 habitantes), un 16% más que en 2009 que se detectaron 2.506 casos (5,56 por 100.000). Las comunidades con mayor tasa de casos de sífilis fueron Canarias (263 casos y una tasa del 12,71), Madrid (644 casos y un 10,21) y Asturias (105 casos y una tasa de 10,7).

 

En cuanto a los casos de infección gonocócica (gonorrea), se ha registrado cierta estabilización: 1.944 en 2010 (una tasa de 4,27 por 100.000 habitantes). Las comunidades afectadas han sido Canarias (196 casos y una tasa de 9,47), Valencia (421 casos y 8,47) y Asturias (63 casos y 6,33).

 

Infecciones ligadas al VIH

 

La sífilis está superando en España a la gonorrea. Y, al igual que en EE.UU o en otros países europeos, la mayor prevalencia de esta infección se observa en varones jóvenes con prácticas homosexuales sin protección, muchos de los cuales también están infectados con el virus del sida. Es un fenómeno que los especialistas relacionan con prostitución procedente de países del este de Europa, África o Centroamérica. La paradoja es que, mientras aumentan estos diagnósticos, aparentemente disminuyen los de infección por VIH al que suelen ir asociados. Los médicos de familia aludieron al infradiagnóstico que hay en estos momentos en torno a este virus, por lo que recomiendan siempre una analítica al respecto en pacientes con ETS.

 

PersonalizadoRelaciones sin protección

 

La situación es similar en otros países europeos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de 1996 se ha producido un importante aumento de sífilis y gonorrea en países de Europa Occidental, en especial Reino Unido, Irlanda, Holanda y Suecia. También han experimentado un aumento las infecciones por clamidias, por herpes simple y las verrugas genitales. Los últimos datos de la Red Europea de Vigilancia de las Infecciones de Transmisión Sexual, la infección por clamidia es la más frecuente en los países europeos y afectos sobre todo a jóvenes y mujeres.

 

Educación para la salud desde la escuela

 

La guía se considera especialmente útil en las consultas de Atención Primaria ya que este nivel asistencial juega un papel de trinchera contra la propagación de las enfermedades transmisibles. Y no sólo por el trabajo que se puede hacer con el entorno del paciente afectado para cortar la cadena de contagios, sino también por la labor de educación sobre la responsabilidad de la propia salud, una asignatura, que los médicos de familia recomiendan desde la escuela.

 

 

Deja un comentario