Farmacia Según un estudio de IDIAP

El 20% de los medicamentos recetados no se recogen en la farmacia

— Madrid 5 Feb, 2018 - 4:20 pm

El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) han elaborado un estudio sobre la no indicación del tratamiento farmacológico, el cual demuestra que dos de cada diez medicamentos que se recetan por primera vez no se recogen en la farmacia durante el primer mes.

IDIAP Jordi GolLa no iniciación del tratamiento farmacológico describe la situación en la que un medicamento, que fue prescrito por primera vez, no es recogido en la farmacia durante el primer mes. Según  IDIAP, la detección de cuáles son los medicamentos con una mayor no iniciación es importante “para la creación de estrategias para disminuir este comportamiento”.

La investigadora principal del proyecto, María Rubio, asegura que “el estudio aporta una visión detallada de un fenómeno hasta ahora desconocido en Cataluña. Con este estudio, podemos conocer la prevalencia y los factores relacionados con la no iniciación, información que nos permitirá diseñar estrategias para minimizar este fenómeno”.

El estudio, realizado sobre 1,6 millones de pacientes y con 2,9 millones de recetas, determina que la no iniciación es “más elevada en medicamentos de tipo analgésico, con un 22,6 por ciento, y, en cambio, se observa menos en fármacos para la hipertensión o la insuficiencia cardíaca”. Para IDIAP, la no iniciación de los tratamientos para estas patologías podría tener “una repercusión clínica grave sobre el paciente y un incremento de los costes sanitarios”.

Otras conclusiones

La investigación también demuestra que la mayoría de los pacientes toman la decisión de seguir el tratamiento que inician en el primer mes. Del mismo modo se observa que pasados los tres meses, la no iniciación se reduce únicamente en los tratamientos crónicos, pero se mantiene alta en los tratamientos sintomáticos.

Deja un comentario