Industria farmacéutica Según se puso de manifiesto en un curso de Alcon

Más del 80% de la población tendrá algún tipo de enfermedad de retina a lo largo de su vida

— La Coruña 6 Feb, 2018 - 2:02 pm

El director del curso ‘A ver si nos ponemos de acuerdo. Controversias en retina médica y quirúrgica’ organizado por la división Alcon de la compañía farmacéutica Novartis en La Coruña, el doctor Carlos Méndez, ha señalado que “si se habla de patologías retinianas, más del 80 por ciento de los ciudadanos va a tener algún tipo de enfermedad de la retiniana a lo largo de su vida, sobre todo a partir de una cierta edad”.

Carlos Méndez

Carlos Méndez

Esta sesión tuvo como objetivo intercambiar opiniones y contrastar las diferentes opciones diagnósticas y terapéuticas en el manejo de los pacientes con situaciones controvertidas en enfermedades de la retina.

De esta forma, la jornada se dividió en dos partes. Una primera destinada a la retina médica, en la que se abordaron patologías como el edema macular diabético, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y las oclusiones venosas. En la segunda sesión sobre retina quirúrgica, se debatió sobre el desprendimiento de retina, la cirugía de la interfase vitreomacular y la hemorragia vítrea o hemovítreo.

Respecto a la retina, Carlos Méndez apuntó que se trata del “corazón para la visión y si tiene lesiones incipientes o enfermedades en la mácula, es posible que desde su inicio el paciente experimente problemas para la escritura y la lectura, entre otros”.

Opciones diagnósticas

En esta línea, se ahondó en las últimas innovaciones en opciones diagnósticas y terapéuticas para el manejo de estas enfermedades. En la primera categoría, el director del curso de Alcon resaltó la tomografía de coherencia óptica (OCT), que permite realizar una exploración diagnóstica de las estructuras oculares.

Respecto a las opciones terapéuticas, el especialista indicó como innovaciones importantes en este ámbito “la llegada de numerosos medicamentos que se inyectan dentro del ojo y los dispositivos que liberan medicamento sostenidamente”.

Deja un comentario