Salud Mental Según un estudio realizado por Merck

El 61% de los cuidadores no profesionales españoles necesita atención psicológica

— Madrid 6 Nov, 2017 - 5:38 pm

La conclusión principal del estudio internacional Embracing Carers, realizado por la compañía farmacéutica Merck, ha mostrado que tres de cada cinco cuidadores no profesionales/no remunerados, el 61 por ciento, creen que necesitan algún tipo de atención médica o asistencia psicológica por depresión, angustia o estrés debido a la labor diaria que desempeñan como cuidadores de familiares o pacientes.

MerckCon esta iniciativa, la compañía farmacéutica señala que se pretende sensibilizar sobre el papel fundamental que tienen los cuidadores no profesionales en la vida de los pacientes. Para este estudio se realizaron 3.516 entrevistas a cuidadores no profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Según los resultados del estudio, en España los familiares reconocen la “valiosa contribución” que ejercen los cuidadores, el 91 por ciento de los cuales se siente apoyado por sus parientes, y aproximadamente la mitad, el 49 por ciento, afirma que se siente muy apoyado.

Otros datos de interés

En cuanto a la situación familiar de los cuidadores, la investigación pone de manifiesto que en el mismo país más de la mitad de los cuidadores no profesionales, el 55 por ciento, cuida a sus padres o suegros. Por otro lado, casi un tercio, el 31 por ciento, considera que no pasa tanto tiempo como le gustaría con sus hijos o menores a su cargo.

De hecho, este estudio refleja que el 25 por ciento se queja de no poder hacer planes con ellos en festivos o vacaciones debido a las obligaciones que imponen los cuidados de sus familiares enfermos. Otros datos de interés de la investigación llevada a cabo por Merck son que casi la mitad de los cuidadores informales pone la salud de la persona que cuida por encima de la suya y que 61 por ciento de los cuidadores no profesionales cree que su salud física se ha visto resentida.